Renault Kadjar Intens Energy dCi 110 Eco2: Magnífica opción

Renault Kadjar (quintamarcha.com)

El Kadjar es el nuevo todoterreno de Renault. Con tracción delantera y a las cuatro ruedas, nosotros hemos probado el más sencillo, que también lo es en precio. Con motor dCi  de 110 CV, este modelo es una magnífica opción como coche familiar o multiuso, pues resulta agradable, tiene un buen comportamiento y su mínimo consumo y buen precio (23.100 euros) es una alegría para el bolsillo.

Prueba realizada con BP Ultimate

Derivado del Nissan Qashqai (por algo ambas marcas son más que primas), el Kadjar me parece más atractivo que su primo japonés. Tiene formas armoniosas y equilibradas que le dan gran atractivo, parece más largo, con aspecto robusto y el color de la unidad de prueba es todo un acierto. Las luces led delanteras y traseras, le dan un toque personal, pues son muy vistosas. De cuatro metros y medio de longitud (4.449 mm de largo, 1.836 de ancho y 1.613 mm de alto) y 2.242 mm la batalla, sus hechuras son compactas. Tiene por rivales al Ford Kuga, Hyundai ix35, VW Tiguan o KIA Sportage, modelos de gran demanda y, sin embargo, a igual equipamiento es menos costoso que cualquiera de ellos.

Renault Kadjar (quintamarcha.com)

Con su altura libre al suelo de 200 mm, se defiende por pistas y caminos sin temor a golpear los bajos (la versión con tracción a las cuatro ruedas puede enfrentarse a retos mayores con solvencia). Es por ello que la utilidad del Kadjar es satisfactoria, pues desde un precio más que razonable disfrutamos de un vehículo de grandes prestaciones en asfalto y fuera de él.

Renault Kadjar (quintamarcha.com)

Interior espacioso y alegre

El interior del Kadjar también es agradable. Llama la atención por su espacioso diseño, colorido y luminosidad, que lo hacen muy acogedor. Me gusta el cuadro de mandos, legible y claro, la pantalla táctil multifunción, que es de pago (750 euros), muy intuitiva y de fácil manejo, y los materiales en general. Cierto que hay detalles a mejorar, como los ajustes, véase la consola central, que hace ruidos, y también el salpicadero. Y no estaría de más que el control y limitador de velocidad, que se encuentran junto al cambio, estuvieran en el volante multifunción (regulable en altura y profundidad), que es dónde se controla la función de ambos, pues tendría más sentido. El mando satélite de la radio (típico de la marca), queda oculto por el volante, por lo que no se ve y hay que tantear.

Renault Kadjar (quintamarcha.com)

Las plazas son espaciosas, tanto las delanteras, con los asientos que recogen bien el cuerpo (el del conductor con múltiples reglajes), como las de atrás (dos irán mejor que tres), a las que se accede sin problemas y cuentan con espacio para las piernas.

Renault Kadjar (quintamarcha.com)

Respecto al maletero, tiene 472 litros de capacidad (ampliables a 1.478 abatiendo los asientos traseros), con un hueco bajo el piso que aumenta su practicidad. Con el enorme portón trasero y el buen plano de carga, el acceso del equipaje se hace fácil. Sin embargo, la cortinilla que lo cubre de miradas ajenas, debería ser de mejor calidad.

Renault Kadjar (quintamarcha.com)

Altamente satisfactorio

En marcha, el Kadjar de la prueba es altamente satisfactorio. El motor 1.5 dCi Eco2, ofrece un gran rendimiento. Es suave, nada ruidoso, con buena respuesta y, sobre todo, austero. Durante la prueba le saqué una media de 5,5 l/100 km, a velocidades legales, lo cual para un coche de este porte, que pesa 1.455 kilos, mantiene velocidades de 160 km/h sin problemas (en Alemania), siendo su máxima de 182 km/h (según el fabricante), y con una aceleración de 0 a 100 km de 11,9 segundos, es muy loable.

Asociado a una caja de cambios automática secuencial EDC de 6 velocidades, el Kadjar es todavía más eficaz. En ciudad es una gozada, sobre todo en los atascos, en los que pisar el embrague constantemente es un engorro, y en carretera es igual de efectiva que la manual, pues dispone de la función secuencial para disfrutar igualmente del cambio, que está muy bien escalonado. El único pero es la espera de apenas segundos que tarda en iniciar la marcha al pisar el acelerador estando parados, sobre todo cuando el start/stop ha entrado en acción.

Renault Kadjar (quintamarcha.com)

La suspensión tiene un buen compromiso entre confort y rigidez, pues en el Kadjar prima la comodidad, pero los ingenieros no han olvidado el peso y altura del vehículo, inercias que hay que sujetar para que en las curvas el coche no se despendole, y no lo hace, sujetándose bien, lo que permite una conducción dinámica sin cuestionar su seguridad. Los frenos son efectivos y la dirección, de asistencia eléctrica, de buen tacto, siéndonos de gran utilidad en las maniobras de aparcamiento.

Renault Kadjar (quintamarcha.com)

Un coche a tener muy en cuenta

El resumen del Renault Kadjar es que es un SUV atractivo, bien resuelto, de agradable y espacioso habitáculo para las 5 plazas homologadas (cuatro irán mejor todavía), con un motor que si bien le falta algo de recuperación, sobre todo yendo cargados, se defiende bien en ciudad y carretera y, sobre todo, con un consumo magnífico (5,5 l/100 km). Gracias a su altura, y pese a llevar tracción 4×2, su altura le permite ir por pistas, lo que lo hace muy polivalente. Su buen precio, 23.100 euros (sin contar extras), pero con alerta de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales (de serie en el acabado de nuestra unidad), sumamente útiles, lo sitúan como un coche a tener muy en cuenta para familias y gentes de vida activa.

JMA

Renault Kadjar (quintamarcha.com)

DESTACA

Versátil y polivalente.
Buen comportamiento.
Consumo.

Renault Kadjar (quintamarcha.com)

MEJORABLE

Detalles de acabados.
Ajustes.
Falta de inmediatez al iniciar la marcha.

Renault Kadjar (quintamarcha.com)

EQUIPAMIENTO

Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistente de arranque en cuesta; Aviso de cinturón de seguridad no abrochado; Ayuda a la frenada de urgencia; Control de estabilidad (ESC); Control de presión en neumáticos; Desactivación de airbag del pasajero delantero; Dirección asistida eléctrica variable; Faros antiniebla; Fijaciones ISOFIX en plazas laterales traseras; Luces de día LED (DRL); Ordenador de viaje; Regulador / limitador de velocidad; Retrovisores exteriores con calefacción; Sensor de aparcamiento trasero; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Aire acondicionado; Asiento del conductor con ajuste de altura; Asiento del conductor con ajuste lumbar; Cierre centralizado; Climatizador bizona; Elevalunas electricos delanteros; Elevalunas electricos traseros; Encendido automático de luces; Filtro antipolen; Freno de parking automático; Función Stop & Start; Limpiaparabrisas con sensor de lluvia; Parasoles con espejo de cortesía; Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico; Tarjeta manos libres; Toma de 12 V en 1ª y 2ª fila; Molduras laterales con embellecedores cromados; Retrovisores exteriores color carrocería; Tapicería de tejido carbón oscuro; Volante de cuero; Asiento trasero abatible 1/3-2/3; Conexión Bluetooth para teléfono móvil; Conexión USB; Radio CD MP3; Kit de reparación de neumáticos; Llantas de aleación 17″ (215/60); Filtro de partículas Diesel; Preinstalación de alarma; Recuperación de la energía de frenado.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Del. transversal 4 cil. en línea.
Cilindrada 1.461 cc.
Potencia máxima 110 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 260 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automático secuencial EDC 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica
Frenos del/tras Disco ventilado / Disco.
Suspensión del/tras McPherson / Resorte helicoidal.

DIMENSIONES

Peso 1.455 kg.
Largo/ancho/alto 4.449/1.836/1.7621.607mm.
Cap. depósito 55 litros.
Vol. maletero 472 litros.
Neumáticos del/tras 215/60 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 182 km/h.
De 0 a 100 km/h 11,9 segundos.
Urbano 5,9 l/100 km.
Durante la prueba 5,5 l/100 km.
Emisiones CO2 99 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario