Seat Exeo ST 2.0 TDI CR Reference Ecomotive: ‘Antirrepostajes’

Seat Exeo ST (frontal)

En conducción convencional, se pueden sumar más de 1.100 kilómetros sin repostar con el ecológico Seat Exeo ST Ecomotive, un maratoniano turbodiésel de 120 CV que aúna bajos consumos, funcionalidad, prestaciones suficientes, buen comportamiento y respeto por el medio ambiente.

Prueba realizada con BP Ultimate

La versión ecológica Ecomotive del Seat Exeo ST aprovecha cada gota  de combustible para asombrar por su elevadísima autonomía, que supera los 1.100 kilómetros (así lo constatamos durante la prueba). El amplio depósito de 70 litros, las tecnologías verdes del coche (ver abajo Ayudas Ecológicas) y el buen motor turbodiésel 2.0 TDI CR (common rail) de 120 CV lo posibilitan.

Esta amplia autonomía viene dada, sobre todo, por un parco gasto de carburante, en este caso sólo 5,5 l/100 km. Esa fue la exigua cifra de consumo lograda en el test, realizando una conducción convencional y a velocidades que, en algunos casos, superaba algo la máxima permitida. Por supuesto, transitamos por todo tipo de vías, incluidas las urbanas, y completamos recorridos con terrenos favorables (llanos y bajadas) y desfavorables (subidas de puertos). Durante la mayoría de los kilómetros completados hubo dos pasajeros y el maletero estaba vacío.

Siempre con empuje
Volviendo a la mecánica, ésta le viene como anillo al dedo a esta variante Ecomotive, pues, gracias a sus excelentes bajos (empuja desde casi el ralentí por su amplia cilindrada), puede con un desarrollo de la transmisión extraordinariamente largo (en sexta, a 2.000 rpm, se circula ¡a 130 km/h!). Sea cual sea la marcha engranada, muy pocas veces el propulsor se muestra ahogado; al contrario, sale airoso con suficiencia al pisar el acelerador.

En vías de primer orden, el coche es más agradable de conducir porque no hay que manejar mucho el cambio, algo que sí sucede más a menudo en carreteras convencionales, donde la velocidad máxima permitida es de 90/100 km/h y hay que reducir de marchas más veces que en un coche con desarrollos más cerrados. La sonoridad del TDI es muy baja y las prestaciones, suficientes para completar viajes a buenas velocidades de crucero y realizar adelantamientos con seguridad.

Además, este Ecomotive está dotado de suspensión sport (mejora la aerodinámica), lo que, unido a un excelente manejo de la dirección y el cambio, garantiza un comportamiento sorprendentemente bueno y eficaz en curvas, siendo muy fácil para el conductor lograr la trazada deseada con un control absoluto de la situación. Que nadie piense que este Ecomotive es incómodo. Su carácter rutero sigue presente, aun teniendo esa puesta a punto con vistas a la eficacia dinámica.

El resto de información del Exeo se encuentra en estas dos pruebas, una con el motor 2.0 TDI de 143 CV http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/seat-exeo-2-0-tdi-cr-style-muy-gratificante y otra con el gasolina 1.8 TSI de 120 CV http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/prueba-seat-exeo-1-8-tsi-reference-opcion-inteligente

HASTA 1354 LITROS. El maletero del Exeo ST presenta muchas bondades prácticas: tiene formas regulares, el plano de carga está en una posición baja y viene con ganchos y con una rueda de repuesto de tamaño completo. Si se incluye el paquete Almacenaje (198,42 euros) se añaden red lateral, bolsa portaesquíes y toma de corriente, además de cajones en los asientos delanteros.

El volumen inicial del cubículo no es especialmente amplio respecto a la competencia, 442 litros hasta la cortinilla enrollable. Si se carga hasta el techo, la capacidad sube hasta los 562 litros, una cifra ya considerable. En este caso, para que el equipaje no se desplace ni golpee a los ocupantes traseros, es fundamental adquirir la rejilla separadora de carga, que cuesta 182 euros. Por último, si se abaten los asientos traseros (no hay escalón pero tampoco una superficie totalmente plana), el volumen asciende a 1.354 litros.

MÁS ALTURA. Respecto a la berlina, los asientos traseros ofrecen más espacio para las cabezas pues la carrocería mantiene una altura uniforme. El resto de cotas las comparte al ser la misma la distancia entre ejes: si los pasajeros delanteros son de talla elevada, no queda mucho espacio para los traseros. La quinta plaza es más estrecha y se ver perjudicada por el voluminoso túnel de transmisión.

AYUDAS ECOLÓGICAS. El modelo español incluye varias tecnologías ecológicas: sistema Start/Stop, desconectable mediante un botón, recuperador de la energía (en desaceleraciones y frenadas se carga la batería gracias al alternador inteligente), cambio recomendado de marcha y desarrollos alargados de la transmisión. Además, el familiar español viene con suspensión deportiva y bajos carenados para reducir el coeficiente aerodinámico, y neumáticos de baja resistencia a la rodadura con 0,3 bares más de presión. Todo ello logra que el coche emita menos de 120 g/km de dióxido de carbono, por lo que está exento del pago del impuesto de Matriculación.

GAMA EXEO ST: Desde 20.425 euros (con Plan Seat PIVE+).

1.968 cc / 120 CV / 1.565 kg / 197 km/h / 5,5 l/100 km / 21.975 € (con Plan Seat PIVE+).

DESTACA:
– Consumos/emisiones/autonomía.
– Motor silencioso y con buenos bajos.
– Tacto dinámico.

MEJORABLE:
– Quinta plaza incómoda.
– Volumen inicial del maletero.
– Algunos mandos poco ergonómicos.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; radioCD con lector de MP3 y conexión auxiliar; llantas de 16 pulgadas; suspensión sport; Start/Stop; recuperador de la energía; neumáticos de baja resistencia a la rodadura; indicador de cambio de marcha; ordenador de a bordo; Bluetooth; ganchos en el maletero; sensor de lluvia; elevalunas y retrovisores eléctricos; barras portaequipajes; faros antiniebla; asientos traseros abatibles; bandeja enrollable, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix con seguridad adicional Top Tether; ABS con asistente a la frenada de emergencia (EBA), etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.968 cc.
Potencia máxima 120 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 290 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, hidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras Multibrazo (ambos ejes).

DIMENSIONES

Peso 1.565 kg.
Largo/ancho/alto 4.666/1.772/1.454 mm.
Cap. depósito 70 litros.
Vol. maletero 442-1.354 litros.
Neumáticos 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 197 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,9 segundos.
Urbano homologado 5,6 l/100 km.
Durante la prueba 5,5 l/100 km.
Emisiones CO2 119 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario