Seat Ibiza SC 1.4 TSI FR DSG: Engancha

Seat Ibiza FR (frontal)

Por tacto deportivo, es muy fácil divertirse a los mandos del Seat Ibiza FR. Y si se suman al cocktail el motor de gasolina TSI más potente de la gama, de 150 CV, y el fantástico cambio automático DSG, la conducción engancha desde los primeros kilómetros.

Prueba realizada con BP Ultimate

Un Seat Ibiza nunca decepciona. Menos, la versión deportiva FR (Fórmula Racing). Y aún menos con el motor de gasolina TSI (turbo e inyección directa) más potente de la gama, de 150 CV, y el cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades. Con este fantástico cocktail, la diversión en la conducción está más que garantizada.

Esta variante, de estética específica, lleva una suspensión más firme que el Ibiza convencional, que aísla menos a los ocupantes de las irregularidades del asfalto y que puede llegar a ser cansada si las carreteras son continuamente bacheadas, aunque resulta admisible para el tipo de cliente al que va dirigido el coche. Esta puesta a punto resulta ideal para abordar todo tipo de curvas y obtener una increíble efectividad. La agilidad que muestra el FR, junto con el buen tacto de la dirección, ayudan a clavar las trazadas y a desear que no se acabe el tramo revirado. Además, viene con el diferencial electrónico XDS, que hace las funciones de un autoblocante, que verdaderamente mejora la motricidad si, en las salidas de las curvas, somos contundentes con el acelerador. En rectas, el Ibiza muestra un gran aplomo y tan sólo se echa en falta que el interior estuviese mejor aislado de ruidos aerodinámicos a velocidades algo por encima de las legales (superiores a 120 km/h).

Seat Ibiza FR (trasera)

Al sensacional chasis le viene al dedillo la mecánica 1.4 TSI de 150 CV, muy gratificante por rendimiento y empuje, y con un consumo que varía mucho según el tipo de conducción. Ofrecer el par máximo muy cerca del ralentí, por lo que hay punch en cualquier régimen: los adelantamientos y las recuperaciones se completan muy rápidamente. Además, el sonido que surge en las aceleraciones es muy atractivo. Si exprimimos a la mecánica, el consumo, lógicamente, se dispara más que en un TDI, aunque también nos premia con gastos bajos si realizamos un manejo eficiente. Nosotros registramos 7,8 l/100 km mezclando todo tipo de situaciones.

¡Y qué decir del cambio DSG que no hayamos comentado! Reafirmar que se trata de la mejor transmisión automática del mercado por ausencia de tirones entre marchas y rapidez de las transiciones. Incluye, además, modo Sport y posibilidad de manejo secuencial. Tan sólo se echa en falta salidas desde parado más suaves porque en maniobras como aparcamientos, hay que tener mucho tacto para que el coche no salga con demasiada fuerza.

Seat Ibiza FR (interior)

Leds de conducción diurna
La actualización del Ibiza ha conllevado un aumento del equipamiento de serie y opcional. De este modo, puede llevar, por 700 euros, faros bixenón adaptativos (iluminan un amplio campo de visión) con leds para conducción diurna. Los diodos, tan solicitados por los clientes, se incluyen tanto en los grupos ópticos delanteros como en los traseros. Asimismo, hay asientos de cuero, que sujetan bien el cuerpo y proporcionan una grata postura al volante. Eso sí, conservan más el calor en verano que los de tela.

En cuanto a habitabilidad y maletero, nada varía. Es decir, las plazas traseras no son especialmente amplias y el cubículo para el equipaje, de 295 litros, merece una buena calificación.     

Más información del Seat Ibiza en http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/seat-ibiza-gama-2012-larga-vida-al-rey-sc-st-wagon-ibe-fr

Fotos: J.L.B.

GAMA IBIZA SC DESDE: 11.950 euros

1.390 cc / 150 CV / 1.254 kg / 212 km/h / 7,8 l/100 km / 19.360 €

DESTACA:
– Tacto deportivo fantástico.
– Combinación motor/transmisión.
– Buena postura de conducción.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Sin información de la temperatura del motor.
– Consumo en conducción exigente.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 16”; radioCD con lector de MP3 y conexión auxiliar; suspensión deportiva; volante regulable en altura y profundidad; diferencial electrónico XDS; faros antiniebla con función Cornering; control de velocidad de crucero; ordenador de a bordo; salida de escape doble; asientos delanteros deportivos y el del conductor ajustable en altura; paragolpes específicos, etc.
Seguridad: Airbags frontales y laterales; programa electrónico de estabilidad (ESC); anclajes Isofix; ayuda al arranque en pendiente; asistencia a la frenada de emergencia (EBA), etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.390 cc.
Potencia máxima 150 CV a 5.800 rpm.
Par máximo 220 Nm a 1.250 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, 7 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.254 kg.
Largo/ancho/alto 4.066/1.693/1.424 mm.
Cap. depósito 45 litros.
Vol. maletero 284 litros.
Neumáticos 215/45 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 212 km/h.
De 0 a 100 km/h 7,8 segundos.
Urbano homologado 7,5 l/100 km.
Durante la prueba 7,8 l/100 km.
Emisiones CO2 139 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario