Seat innova en Noruega la venta por internet. ¿El futuro de la comercialización de coches?

Seat ensaya en Noruega un nuevo modelo de negocio en la distribución y venta de automóviles que promete un gran futuro: la compra de uno de sus modelos –Ibiza, León, Arona y Ateca, de momento– a través de la plataforma omnicanal de eCommerce.

Un nuevo modelo de negocio se abre paso en el sector de la distribución y venta de automóviles: la compra directa de un modelo a través de una plataforma informática. Seat ha iniciado en Noruega, en colaboración con el grupo Møller Mobility, concesionario ligado a Volkswagen, esta nueva práctica que promete ganar mercados millonarios para todas las marcas en un futuro no muy lejano.

La iniciativa de la marca hispano-alemana responde a sus planes estratégicos de expansión internacional y ha escogido Noruega, un país de referencia en materia de transformación digital, nuevas tendencias y movilidad, para poner en marcha los innovadores conceptos de distribución de Seat y ofrecer una experiencia de compra ininterrumpida y centrada en el cliente.

El propósito de Seat es llegar donde se encuentren los clientes, adaptarse a su estilo de vida y ofrecerles soluciones de movilidad que encajen con sus necesidades. El elemento clave para la distribución es una plataforma online de eCommerce que permite a los usuarios comprar un coche las 24 horas del día, los 365 días del año.

El sencillo diseño del uso intuitivo de la plataforma permite al usuario concluir la operación en apenas diez minutos y cinco clics de su dispositivo. Tras elegir el modelo preferido, el cliente opera de la siguiente forma:

  1. Selecciona el acabado: FR, XCellence o Style.
  2. Elige el motor que más se adapte a sus necesidades.
  3. Escoge el color deseado.
  4. Añade los accesorios que desee.
  5. Concluye la operación de compra y confirma el apropiado producto financiero.

Los Brand Experience Centres que Seat ha inaugurado en Oslo, Bergen y Trondheim operarán como centros de atención al cliente orientados a ofrecer soporte en línea y mantener regularmente la relación y servirán de epicentro para aquellos clientes que quieran ver los coches en persona. Y además de estos centros especializados, Seat también dispondrá de 20 puntos de servicio y 23 puntos de entrega en todo el territorio noruego para estar más cerca de los clientes.

Pero ello no supone, asegura Wayne Griffiths, vicepresidente comercial de Seat, prescindir de los concesionarios: “El mercado está evolucionando hacia nuevas formas de vender coches y Seat tiene confianza en el papel del concesionario como actor clave en el proceso de ventas. Con la inclusión de nuevas soluciones de movilidad y conectividad para el coche, los concesionarios serán una plataforma de movilidad, donde se podrán llevar a cabo actualizaciones de software para el coche o usar como punto de carga, por ejemplo”. Por ello, Seat cuenta con la colaboración del grupo Møller Mobility, concesionario ligado a Volkswagen, con 120 concesionarios en Noruega y más de mil mecánicos especializados en la reparación de las marcas del grupo alemán.

Para el desembarco de esta experiencia en Noruega, la compañía llevará en su gama los superventas Ibiza y León, acompañados de los dos SUV de la marca, Ateca y Arona. En el apartado de vehículos eléctricos, Seat, consciente de su importancia para la sociedad noruega, contará con su primer coche completamente eléctrico en 2020, año de inicio de la ofensiva de la marca en este frente.

Gracias a esta experiencia omnicanal, Seat está preparada para dar respuesta a las expectativas del cliente de hoy y da un paso más en su objetivo de convertirse en referente en la digitalización de la industria del automóvil. En ese sentido, Griffiths está convencido de que “Noruega va a significar una gran apuesta para Seat y un proyecto que servirá de incubadora para el desarrollo de soluciones para el resto de mercados”. Griffiths también ha señalado que “la implantación de la plataforma eCommerce responde a la necesidad de ofrecer productos y servicios atractivos para nuestro público, diez años más joven que la media del sector”.

 

Comprar un coche tomando unas tapas

Además de los Brand Experience Centres, dos ‘pop-up stores’ itinerantes recorrerán el país en las próximas semanas para llevar el concepto omnicanal de Seat a todos los puntos del territorio. Los clientes interesados podrán ver los productos que ofrece la marca en el país y reservar pruebas de coche si están interesados.

Por otra parte y para remarcar la voluntad de Seat de estar presente donde se encuentren los clientes, en los próximos meses la marca inaugurará en Oslo su Urban Experience Store, que incluirá un bar de tapas en el interior para fusionar la experiencia de marca con el estilo de vida de los clientes.

En el marco de la llegada a Noruega, Seat presenta un acuerdo de colaboración con Hyre, plataforma de movilidad compartida, con el que promoverá en el país nórdico servicios de ‘car sharing’ mediante una flota de 40 coches.. Esta plataforma, pensada para entornos de economía colaborativa, brinda la posibilidad de ceder un coche entre particulares a través de una aplicación que funciona como una llave digital.

Mediante la tecnología de Hyre, el vehículo se convierte en un coche conectado que puede ser desbloqueado, alquilado y conducido por el usuario cuando lo desee, ofreciendo a clientes urbanos el acceso a un automóvil siempre que lo necesiten.

Y además de esta colaboración con Hyre, Seat también ofrece pruebas de coches en todo el territorio noruego a través de la red de alquiler de vehículos Avis.

En el siguiente vídeo se informa visualmente de la experiencia:

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario