Seat León SC 1.6 TDI Style DSG: Máxima facilidad de uso

1-seat-leon-sc-marzo-2014

‘Clavar’ el coche en curvas es tarea sencilla con el Seat León SC, al igual que rodar por cualquier escenario con el cambio automático DSG. La máxima facilidad de uso preside, pues, esta versión que, con el motor turbodiésel 1.6 TDI de 105 CV, resulta bastante ahorradora. 

Prueba realizada con BP Ultimate

El León SC con el cambio automático DSG de siete velocidades pone la vida muy sencilla al conductor, tanto si es una persona con destreza como un novato en esto de sumar kilómetros. Como buen Seat, el compacto se maneja de forma muy intuitiva, es decir, tanto en rectas como en curvas, la precisión preside las trayectorias que realizamos. Como comentaba en la entradilla del texto, resulta normal clavar el coche en un trazado revirado, es decir, donde apuntamos con el volante, ahí va el León SC: el español nos hace ser mejores conductores de lo que somos. Con la puesta a punto convencional (el acabado FR incluye modificaciones deportivas en el chasis), la diversión y la eficacia resultarán suficientes para muchos.

Bien, pues esta sencillez de manejo se hace aún más palpable con la transmisión DSG, sobre todo en conducción urbana. Las imperceptibles transiciones redundan en un alto confort de marcha, incluso cuando hay que realizar algún adelantamiento o alguna rápida recuperación, pues activando el modo Sport se baja la velocidad engranada (se suele pasar de séptima a quinta) y se reduce el tiempo en la maniobra. Si somos de la vieja escuela, también se puede manejar el cambio de forma secuencial a través de la palanca (nuestra unidad de pruebas carecía de levas tras el volante).

Seat León SC (trasera)

Cumplidor en todo
El motor 1.6 TDI de 105 CV rinde acorde con la potencia que desarrolla. No destaca en nada, pero cumple con solvencia en todos los apartados. No lo pude probar a plena carga, pero, con dos pasajeros a bordo, tiene fuerza suficiente para afrontar viajes con unas prestaciones más que dignas. Carece de unos bajos contundentes, pero comienza a empujar desde antes de las 2.000 vueltas. Salvo que afrontemos cuestas con fuertes desniveles o en los antes comentados adelantamientos, no hay que subirlo mucho de vueltas. Suena poco en el interior, sobre todo cuando alcanza la temperatura óptima de funcionamiento, y no genera vibraciones en el habitáculo. ¿El consumo? Bastante ajustado: 5,5 l/100 km con muchos más trayectos interurbanos que por calles y avenidas.

Seat León SC (interior)

El acabado intermedio Style viene bien equipado. No obstante, es muy recomendable completarlo con el pack i-Tech (600 euros, aproximadamente), compuesto por aviso de cambio involuntario de carril, cambio automático de luces largas a cortas y viceversa, retrovisor fotosensible, asientos delanteros deportivos, iluminación interior por leds, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de alumbrado y lluvia, pantalla a color de 5,8”, etc. Así, el León SC queda realmente completo.

Nuestra unidad de pruebas contaba con los faros full led (más de 1.100 euros). La iluminación que otorgan es muy buena, pero sin que destaque de otros coches con grupos bixenón. Esta tecnología carece de función adaptativa, es decir, los emisores de luz no giran en curvas para iluminar el interior de las mismas, aunque, para compensarlo, los faros antiniebla incluyen la tecnología Cornering.

El resto de información del Seat León SC en esta otra prueba: Pasional y práctico

Texto y fotos: F.M.

GAMA LEÓN SC: Desde 13.430 euros.

1.598 cc / 105 CV / 1.281 kg / 191 km/h / 5,5 l/100 km / 20.339 €

DESTACA:
– Conducción tan sencilla como eficaz.
– Motor TDI solvente y ahorrador.
– Buena habitabilidad y mismo maletero que el 5p.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Quinta plaza incómoda.
– Poca diferencia estética con el 5p.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 16 pulgadas; radioCD con lector de MP3, conexiones auxiliares y tarjetas SD; Bluetooth; asientos delanteros sport, con memoria y regulables en altura; control de velocidad de crucero; luces diurnas; volante multifunción regulable en altura y profundidad; retrovisores eléctricos; función Coming Home; Start&Stop; cambio recomendado de marcha (en modo secuencial); asiento trasero abatible, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (ESC); autoblocante electrónico XDS; sensor de presión de neumáticos; reposacabezas delanteros activos, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.598 cc.
Potencia máxima 105 CV a 3.000 rpm.
Par máximo 250 Nm a 1.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, 7 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.281 kg.
Largo/ancho/alto 4.228/1.810/1.446 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 380-1.150 litros.
Neumáticos 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 191 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,7 segundos.
Urbano homologado 4,6 l/100 km.
Durante la prueba 5,5 l/100 km.
Emisiones CO2 102 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario