Seat Toledo 1.2 TSI Reference Ecomotive: Carácter práctico

Seat Toledo (frontal)

Si no hay dinero para recurrir a una berlina, el sedán Seat Toledo ofrece un espacio y un maletero mayores que muchas de aquéllas a un precio más contenido. Además, el motor 1.2 TSI de 105 CV rinde magníficamente y el chasis otorga agradables sensaciones dinámicas.

Prueba realizada con BP Ultimate

Aunque parezca una locura esta afirmación, por las malas cifras de ventas que se están cosechando en los últimos meses, el regreso del Seat Toledo se ha producido en un buen momento porque se trata de un automóvil con un marcado carácter práctico y con un coste menor que la mayoría de las berlinas medias generalistas. Además, en comparación con muchas de éstas (incluido, todo hay que decirlo, el Exeo), ofrece más espacio interior y maletero. Un coche anticrisis en toda regla.

Seat Toledo (maletero)Efectivamente, adentrándonos en el sedán español comprobamos que los casi 4,5 metros de longitud exterior están muy bien aprovechados en el interior, ofreciendo mucho sitio para adultos, quienes sólo estarán algo limitados por la cota de altura en las plazas traseras, pues los altos (1,85 metros en adelante) rozan sus cabezas con el tapizado del techo. Esta buena nota en habitabilidad continúa al examinar el maletero, amplísimo y fácil de acceder a él gracias al portón instalado. Los 550 litros de volumen inicial aseguran mucho espacio para el equipaje de toda la familia, mientras que para trastos más abultados, se pueden abatir los asientos posteriores, quedando una capacidad de casi 1.500 litros.

Seat Toledo (asientos traseros)El Toledo muestra unos acabados correctos, con un salpicadero de diseño actual, sin conceder eso sí una imagen vanguardista, y una postura de conducción que, como sucede en los Seat, resulta muy grata, independientemente de la altura del usuario. Salvo en algunos detalles, como la ausencia de serie de un quinto reposacabezas y la utilización de tambores traseros en el equipo de frenos (todo ello, en el acabado básico Reference), no hay muestras de ser un coche en el que se haya buscado reducir los costes al máximo.

Seat Toledo (trasera)

El motor y el chasis dan lugar a una buena conjunción. El gasolina 1.2 TSI de 105 CV, con una curva plana de par máximo desde las 1.550 hasta las 4.100 rpm, rinde mucho mejor que un atmosférico de potencia similar o incluso mayor, gracias a la inclusión de un turbocompresor. Con esta mecánica, muy suave y con fuerza para asociarse con una transmisión de seis velocidades, no hace falta estar atento al cambio, pues el empuje se manifiesta desde regímenes bajos. El consumo, en conducción suave, marcó una cifra de 6,7 l/100 km, que sube con facilidad si exprimimos la mecánica, algo, por otro lado, comprensible en un bloque sobrealimentado. Al tratarse de una versión ecológica Ecomotive, incluye soluciones como el Start/Stop y el recuperador de la energía de frenado. Cabe recordar que, con este motor, el Toledo está exento del pago del impuesto de Matriculación al emitir menos de 120 g/km de dióxido de carbono.

Seat Toledo (interior)

Seguro de reacciones
Bien es cierto que nuestra unidad de pruebas montaba neumáticos opcionales, más anchos, y frenos de disco traseros, también con sobreprecio, lo que va en beneficio del dinamismo y la seguridad, pero estimamos que el Toledo, sin ningún elemento opcional, es un buen coche en estos apartados. Responde con seguridad en curvas y reacciona de forma muy previsible, sumando además un buen aplomo a velocidades de crucero, características comunes en los modelos del Grupo Volkswagen. Asimismo, incluye de serie airbags frontales, laterales y de cortina, además de programa electrónico de estabilidad (ESC).

El precio con el acabado Reference Ecomotive, 18.600 euros, se encuentra un escalón por encima de los compactos generalistas, si bien es más barato que las berlinas medias.

Más información del Seat Toledo en http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/seat-toledo-vuelta-a-los-origenes

Fotos: J.L.B.

GAMA TOLEDO: Desde 13.990 euros.

1.197 cc / 105 CV / 1.175 kg / 195 km/h / 6,7 l/100 km / 18.600 €

DESTACA:
– Espacio interior y maletero.
– Motor alegre y de buen rendimiento.
– Tacto agradable.

MEJORABLE:
– Sólo cuatro reposacabezas de serie.
– Tambores traseros de serie.
– Consumo en conducción exigente.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; radioCD con lector de MP3 y conexión auxiliar; volante multifunción; limpialuneta; ordenador de a bordo; asiento del conductor regulable en altura; cierre centralizado con mando a distancia; elevalunas eléctricos delanteros; Start/Stop; recuperador de la energía; asiento trasero abatible 60/40; guantera iluminada; posavasos; retrovisores y manetas en el color de la carrocería; luces interiores delantera y trasera, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESC); anclajes Isofix con seguridad adicional Top Tether; antibloqueo ABS; luces de freno parpadeantes, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.197 cc.
Potencia máxima 105 CV a 5.000 rpm.
Par máximo 175 Nm a 1.550 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/tambores.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.175 kg.
Largo/ancho/alto 4.482/1.706/1.461 mm.
Cap. depósito 55 litros.
Vol. maletero 550-1.490 litros.
Neumáticos 185/60 R15.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 195 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,4 segundos.
Urbano homologado 6,4 l/100 km.
Durante la prueba 6,7 l/100 km.
Emisiones CO2 118 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario