Skoda Citigo 1.0 75 CV Ambition 3p: Rentabilidad

Skoda Citigo (frontal)

Frente a sus hermanos VW up! y Seat Mii, el Skoda Citigo es el más rentable de los tres por su menor precio. Comparte muchas virtudes con ellos y tiene algunas peculiaridades diferenciadoras, positivas y negativas.

Prueba realizada con BP Ultimate

De la nueva camada de urbanos del Grupo Volkswagen el Skoda Citigo es el que sale más barato, a igualdad de motor y equipamiento (aunque los elementos de serie no son comunes en ellos). Por tanto, quien priorice el precio frente a otras variables, deberá poner su mirada en el modelo checo. Ésta es su gran ventaja sobre el Volkswagen up! y el Seat Mii, aunque, eso sí, resulta más caro que otros urbanos, si bien muchos de éstos se han desarrollado buscando el mínimo gasto posible.

Estructuralmente, no hay diferencias con sus hermanos. Por lo tanto, como ya comentamos en el Seat Mii, el magnífico chasis brinda un aplomo digno de un coche mayor y facilita la conducción sobremanera, pues apenas hay que corregir la dirección para mantener la trayectoria deseada, tanto en rectas como en curvas. En el Skoda he notado en algunos tramos un mayor, no molesto, ruido de rodadura. Quizá montar los neumáticos más anchos posibles, de 185 mm, como en el caso de nuestra unidad de pruebas, vaya en perjuicio en este apartado. Por supuesto, es un excelente coche para la ciudad, por su visibilidad, lo mucho que gira (ideal para aparcamientos y ser ágil en calles y avenidas) y el magnífico tacto que brindan la dirección y la palanca del cambio. También la frenada resulta convincente, pese a incluir tambores traseros.

Skoda Citigo (trasera)

El motor tricilíndrico 1.0 de 75 CV otorga, lógicamente, más prestaciones que el de 60 CV, pero sin que haya una diferencia muy palpable (con ambos es habitual pisar a fondo el acelerador, sobre todo en cuestas y también con marchas largas engranadas). Para el que vaya a utilizar el coche con más frecuencia en trayectos interurbanos, la opción más potente es interesante. Si no, tampoco la considero necesaria. Ambos bloques destacan, sin duda, por suavidad y parco consumo (apenas 5,1 l/100 km en el Citigo).

¿Qué peculiaridades tiene el Citigo frente al up! y al Mii? Dos positivas es que incluye un asidero fijo para el acompañante y sendos huecos portaobjetos para los pasajeros traseros. Una negativa es que no incluye un doble fondo en el maletero, por lo que no se puede organizar tan fácilmente el equipaje y queda un escalón si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Skoda Citigo (interior)

La calidad de los materiales del interior está al nivel de un Fabia, por lo que la presentación resulta más que correcta. El equipamiento opcional es comparable al Mii y al up!, pues se pueden escoger el City Safe System (frenada automática para evitar colisiones a baja velocidad) y el Move & Fun (pantalla portátil desde la que se manejan varios elementos: navegador, equipo de audio, ordenador de a bordo, etc).

Mucha de la información del Seat Mii publicada en esta página web es válida también en el Skoda Citigo: http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/seat-mii-1-0-60-cv-style-chic-ecomotive-3p-pequenas-dosis-de-calidad

Texto y fotos: F.M.

AMPLITUD DELANTERA. Como sucede en el Seat Mii, sorprende positivamente la amplitud de las plazas delanteras. Los asientos tienen una banqueta larga y reposacabezas integrados, que están inclinados hacia adelante para que haya poca distancia a las testas de los ocupantes. Si hay que moverlos para que entre gente en la parte trasera, hay que agacharse bastante para accionar la palanca correspondiente y, además, no tienen memoria, es decir, no vuelven a la posición originaria. Por lo tanto, si se van a utilizar frecuentemente los dos asientos posteriores, es mucho más cómodo optar por la versión de cinco puertas.

Detrás, hay dos asientos, que ofrecen mucho espacio para las cabezas, pues la altura del techo se mantiene uniforme, y no tanto para las piernas. Como los cristales laterales son amplios, no se produce una sensación de agobio.

BUEN ESPACIO. Como el Seat Mii y el Volkswagen up!, el maletero tiene 238 litros de capacidad. El pequeño portón deja un hueco suficiente para meter el equipaje con facilidad. La bandeja cubremaletero no está enganchada al propio portón. Por este motivo, hay que manejarla de forma manual.

GAMA CITIGO DESDE: 8.790 euros

999 cc / 75 CV / 929 kg / 171 km/h / 5,1 l/100 km / 11.400 €

DESTACA:
– Precio frente al VW up! y Seat Mii.
– Chasis: aplomo y estabilidad.
– Motor agradable en ciudad y alrededores.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Asientos delanteros sin memoria.
– Visibilidad del velocímetro.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; llantas de acero de 14”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; asiento del conductor y volante regulables en altura; elevalunas eléctricos delanteros; cierre centralizado con mando a distancia; retrovisores exteriores y tiradores de las puertas del color de la carrocería; toma de 12V; asientos traseros abatibles; guantera con tapa; posavasos; limpialuneta, etc.
Seguridad: Airbags frontales y laterales; programa electrónico de estabilidad (ESP); antibloqueo ABS; anclajes Isofix; reposacabezas traseros ajustables en altura, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 3 cilindros en línea.
Cilindrada 999 cc.
Potencia máxima 75 CV a 6.200 rpm.
Par máximo 95 Nm a 3.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/tambores
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 929 kg.
Largo/ancho/alto 3.563/1.641/1.478 mm.
Cap. depósito 35 litros.
Vol. maletero 238 litros.
Neumáticos 165/70 R14.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 171 km/h.
De 0 a 100 km/h 13,2 segundos.
Urbano homologado 4,7 l/100 km.
Durante la prueba 5,1 l/100 km.
Emisiones CO2 108 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario