Skoda quiere lograr con su nuevo Fabia R5 los grandes éxitos en rallyes del Super 2000

1-Fabia-r5

La marca checa Skoda ha conseguido que la Federación Internacional de Automovilismo FIA, la máxima autoridad de la competición del motor, homologue su Fabia R5 de carreras para competir en rallyes como sucesor del exitoso Fabia Super 2000, lo que les va a permitir demostrar lo que son capaces de hacer en competición.

En palabras del responsable de Desarrollo del Consejo de Dirección de Skoda, Frank Welsch, “estamos muy contentos de que la Federación Internacional de Automovilismo nos haya dado luz verde al Fabia R5. Ahora podremos demostrar lo bueno que es nuestro nuevo coche de rallyes. En el desarrollo de la tercera generación del Fabia de producción incorporamos algunos de los genes de nuestros coches de rallyes para conseguir el Fabia más emocional de la historia. Ahora los papeles se han invertido y el modelo de producción ha servido de base para el nuevo Fabia R5”.

2-Fabia-r5

En cumplimiento de la normativa de la FIA, el Skoda Fabia R5 está movido por un motor turboalimentado de 1.6 litros, lo que supone un gran cambio respecto al anterior de 2.0 litros del Fabia Super 2000. Está asociado a una eficiente tracción total, a una configuración de suspensión McPherson y a una caja secuencial de 5 velocidades. Como estipula la normativa, el peso mínimo del coche es de 1.230 kilos. En definitiva, un coche de rallyes caracterizado por la gran cantidad de tecnología que incorpora.

Durante 15 meses el equipo de Skoda Motorsport ha estado poniendo a punto el coche para garantizar que los componentes funcionan conjuntamente a la perfección. En los últimos meses, con motivo del largo y tortuoso trámite de homologación del coche por la FIA, el Fabia R5 se ha sometido a un completo proceso de evaluación, que ha finalizado con éxito. “El desarrollo de nuestra nueva esperanza en los rallyes ha sido un gran reto para todos el equipo de Skoda Motorsport, a quienes quiero dar las gracias de forma efusiva”, afirmó el director de Skoda Motorsport, Michal Hrabánek.

3-Fabia-r5

Pilotos de élite del mundo de los rallyes, como el checo Jan Kopecky, campeón de Asia-Pacífico, el finlandés Esapekka Lappi, campeón de Europa, Freddy Loix, una auténtica leyenda de los rallyes, o Raimund Baumschlager, varias veces campeón de Austria, dieron sus valiosos puntos de vista durante el desarrollo del nuevo coche. En el camino hacia la homologación, se recorrieron aproximadamente unos 10.000 kilómetros de pruebas en una gran variedad de superficies y condiciones en países como República Checa, Austria, Alemania, Italia, Francia, Grecia, España y Finlandia. Todas las pruebas completadas con éxito por el Fabia R5, ya fueran bajo un frío glacial o un sol de justicia tanto en asfalto, como tierra o nieve.

El nuevo Fabia R5 ya ha suscitado gran interés entre los equipos privados, algo que no es de extrañar dada la garantía de éxito que suponía competir con su antecesor Fabia Super 2000. Desde que en 2009 comenzase a competir el Fabia Super 2000 logró un total de casi 50 títulos internacionales y nacionales en seis años, resultando el proyecto de carreras más exitoso de los 114 años de historia de la compañía.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario