Categorías: Pruebas

Subaru  BRZ Sport. Un cupé de buen uso, dinámico y ajustado precio

1-Subaru-brz

El Subaru BRZ es un deportivo que, salvo el logotipo, comparte básicamente todo con el Toyota GT86, pues ambos fueron desarrollados de forma conjunta y se fabrican en la planta de la primera en Japón. Las virtudes que enzalzan el BRZ son las de ser un cupé eficiente, práctico (para uso diario), buena conducción, dinámico y ajustado precio.

El BRZ es un 2 más 2. Mientras que las plazas delanteras son amplias, las traseras son más bien para gente menuda, niños a ser posible, pues si metemos a un adulto perderemos su amistad a menos que la vueltecita que le brindemos sea testimonial. Es por ello que llevan de serie fijaciones Isofix. Esos mismos asientos también nos pueden servir para dejar el equipaje, la chupa mientras conducimos, las bolsas de la compra, etc. El maletero tiene 243 litros de capacidad, que no está nada mal para un deportivo de las características del BRZ. Y si necesitamos más espacio, podemos abatir el respaldo trasero, aumentando el volumen.

Delante, las dos personas, conductor y acompañante, tienen espacio suficiente, no tocándose los brazos interiores. Los asientos regulables sujetan bien el cuerpo y son cómodos. El puesto de conducción es bueno, logrando una óptima postura por las regulaciones del asiento ya citadas y también del volante (altura y profundidad).

Habitáculo efectivo

Frente al ‘piloto’, un cuadro de sencilla factura, pero correctísmo en la información que ofrece y en la facilidad para leerla. Con tres esferas, prima la del tacómetro, en el centro (con dos pequeñas ventanas, una para la velociad digital y la otra con los datos del ordenador de a bordo), velocímetro a la izquierda y testigos de luz, gasolina y temperatura, a la derecha.

En el centro del salpicadero, la pantalla táctil del navegador (de serie). Debajo de esta, los mandos del climatizador, perfectos en tamaño, no así los del equipo de sonido (situado a continuación de la anterior), que son más bien pequeños. Abajo y a la izquierda, el pulsador del botón de arranque y parado del motor.

Mandos y demás, están bien colocados y tienen fácil manipulación (salvo el equipo de sonido mentado). El volante no es multifunción. En cuanto a espacios en el habitáculo para dejar objetos, haberlos haylos, incluida la guantera, que cuenta con tapa. Sobrio y deportivo, el interior es agradable, está bien acabado y hace que nos sintamos a gusto. Las puertas tienen buen ángulo de apertura, facilitando la entrada y salida al vehículo, lo cual se agradece, pues siendo bajito como es (el coche), hay que doblar la espalda para introducirse en él. Otra cosa es cuando, al ir a buscarlo, comprobemos con disgusto cómo el propietario del coche estacionado en batería junto al nuestro lo ha dejado tan cerca que deberemos mostrar nuestro buen estado de forma haciendo el obligado contorsionismo para conseguir entrar en él.

Deportivo en toda regla

Con 4,24 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,28 metros de alto, el BRZ es un cupé deportivo en toda regla, bajo y ancho, de morro largo, cabina hacia atrás y perfil afilado. El frontal tiene unas ópticas agresivas que le dan personalidad. La zaga la preside el alerón, destacando los pilotos y el difusor de color negro con las salidas de escape de generoso diámetro. Comparándolo con su homónimo, el Toyota GT86, me parece más atractivo, más provocador, más ‘racing’.

El motor del BRZ es el típico de la marca japonesa, el bóxer atmosférico 2.0 de cuatro cilindros opuestos, con una potencia de 200 CV a 7.000 vueltas y par máximo de 205 Nm a 6.600 revoluciones. De inyección directa, la respuesta del Subaru es buena y progresiva, aunque no emociona hasta que se superan las 5.000 vueltas. Hasta entonces, la aceleración es suave y constante, pero las sensaciones fuertes no se producen mientras no se llega a esas revoluciones, debiendo llevar el tacómetro en la franja 5.000/7.000 rpm para que el motor no decaiga y disfrutar de las buenas reacciones del BRZ en carretera serpenteante. Digamos que siendo un deportivo, no tiene las prestaciones que se le debieran esperar, pero eso no quiere decir que carezca de ellas, que las tiene, pero más civilizadas.

Por contra, el bóxer nos compensa con un menor consumo (que no es un hecho casual, pues los ingenieros japoneses han trabajado en dos aspectos fundamentales para lograrlo, la buena aerodinámica, con un CX de sólo 0,27, y el liviano peso del coche, 1.314 kilos), con un gasto medio de sólo 7,9 l/100 km, ¡loable!

Dinámicamente, este tracción trasera de caja de cambios manual de 6 velocidades (también se ofrece con caja automática de igual número de velocidades, que lo hacen algo más lento, pues los desarrollos son más largos), con un equilibrado reparto de pesos (53% delante y 47% detrás) y muy bajo centro de gravedad (gracias al motor, pues al ser bóxer tiene menor altura que uno en línea), es aplomado y rápido en los cambios de dirección.

Magnífica estabilidad

En curvas apenas balancea, apuntas el giro, tiras de la precisa dirección eléctrica hacia el vértice y el BRZ obedece de inmediato como un infante antes de la pubertad, tomando la elipse con precisión, aplomo y seguridad. La buena relación del cambio y la precisión del selector, junto con los frenos, potentes y resistentes a la fatiga, favorecen la conducción deportiva.

El Subaru BRZ es un coche ideal para quien busque una máquina de estética deportivamente atractiva, interior amplio, razonablemente cómodo, bien acabado y que quiera diferenciarse de los demás, pues además lo podrá lucir diariamente. Goza de una magnífica estabilidad, permitiendo disfrutar de las carreteras de montaña (mejor en circuito) y la tecnología que dispone es elogiable (utilización del aluminio para reducir peso, centro de gravedad muy bajo, chasis específico, motor bóxer, etc).

Sin embargo, las prestaciones no son las que pudieran esperarse de un deportivo, pues le falta garra en bajas revoluciones y hay que llevarlo al límite para que nos responda con contundencia. Consumo y precio, 30.900 euros, juegan a su favor.

Texto: JMA
Fotos: Carlos López

DESTACA

Deportivo para disfrutarlo diariamente.
Consumo.
Buenas sensaciones en carretera

MEJORABLE

Motor poco emocionante.
Volante no multifunción.
Asientos traseros testimoniales.

EQUIPAMIENTO

Airbag de rodilla para el conductor; Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Anclajes ISOFIX para sillas de niños; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistente de frenada; Cinturones delanteros con pretensores y limitadores de tensión; Cinturones traseros (2) de 3 puntos; Control de estabilidad (VDC); Control de velocidad (Cruise Control); Diferencial trasero de deslizamiento limitado; Dirección asistida eléctrica (EPS); Distribución electrónica de frenado (EBD); Faros antiniebla; Faros de xenón (HID); Indicador de cinturón de seguridad (conductor y acompañante); Lavafaros; Luces LED de circulación diurna; Luneta térmica; Ordenador de viaje; Retrovisores exteriores calefactados; Tacómetro deportivo; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; 2 tomas de corriente de 12 voltios (panel de control y consola central); Acceso y arranque sin llave (Smart Entry); Aire acondicionado; Apertura del tanque de combustible desde el interior; Asiento del conductor con ajuste de altura; Asientos delanteros con calefacción; Asientos delanteros deportivos; Cierre centralizado; Climatizador dual; Cristales con protección UV (verdes); Elevalunas eléctricos delanteros; Luces automáticas; Luz de lectura delantera; Parasoles con espejos de cortesía iluminados; Retrovisores exteriores eléctricos; Retrovisores exteriores plegables eléctricamente; Alerón trasero; Difusor trasero; Pedales en aluminio; Volante y palanca de cambio en cuero ; Asiento trasero abatible; Bolsillo integrado en parte trasera asiento copiloto; Cubierta retráctil de maletero; Dos portavasos y portabotellas; Espacio compartimentado de carga (bajo bandeja de maletero); Maletero con iluminación; Antena en techo; Entrada AUX; Entrada USB; Navegador; Radio con lector de CD; Seis altavoces; Kit de reparación de pinchazos; Llantas de aleación 17″ (215/45).

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero longitudinal. 4 Boxer.
Cilindrada 1.998 cc.
Potencia máxima 200 CV a 7.000 rpm.
Par máximo 205 Nm a 6.400/6.600 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Trasera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados
Suspensión del/tras McPherson/Paralelogramo deform.

DIMENSIONES

Peso 1.314 kg.
Largo/ancho/alto 4.240/1.775/1.285 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 243 litros.
Neumáticos 215/45 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 226 km/h.
De 0 a 100 km/h 7,6 segundos.
Urbano homologado 10,4 l/100 km.
Durante la prueba 8,5 l/100 km.
Emisiones CO2 181 g/km.
Impuesto Matriculación. 9,75%.

 

Entradas recientes

Vístete de Acerbis Off Road estas vacaciones

El equinoccio de verano inaugura la estación del calor, con sol, mucho sol, y más calor. Pero, cuando se disfruta… Leer más

18 julio, 2024

6 consejos para sacar el máximo partido a nuestro vehículo eléctrico cuando el calor aprieta

El verano, con el aumento drástico de las temperaturas, pone a prueba el rendimiento de las baterías de los coches… Leer más

17 julio, 2024

Aixam, el coche sin carnet que pueden conducir los menores de edad

Aixam es la alta gama de los coches sin carnet apto para conducir a partir de los 15 años. No… Leer más

17 julio, 2024

Toyota en el Goodwood Festival of Speed 2024

La estrategia multitecnológica de Toyota estuvo representada en el Goodwood Festival de velocidad, entre otros modelos, por el GR Yaris,… Leer más

16 julio, 2024

Benimar, fabricante de autocaravanas, nombra al deportista extremo Dani Román, embajador de la marca

Benimar, fabricante español de autocaravanas, ha nombrado a Dani Román, deportista extremo y conocido como el ‘hombre pájaro’, nuevo embajador… Leer más

16 julio, 2024

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024