Suzuki SX4 S-Cross 1.6 DDiS GLX-EL 4×2: ¡A vender!

Suzuki S-Cross (frontal)

Por fin Suzuki tiene un SUV compacto, uno de los segmentos con mayor demanda y crecimiento en Europa. El S-Cross resulta una opción muy interesante por espacio, dinamismo y rendimiento del motor turbodiésel 1.6 DDiS de 120 CV, así que, concesionarios, ¡a vender!

Suzuki Garaje J-J

Prueba realizada con BP Ultimate

Era una situación curiosa que Suzuki, una de las marcas con mayor tradición en el mundo 4×4, no contase con un SUV compacto, uno de los segmentos más pujantes y con mayor volumen de negocio en el mercado europeo (que se lo digan a Nissan con el Qashqai). Con el SX4 S-Cross, por fin esa demanda se ha satisfecho y, además, con un modelo muy interesante y rentable. La marca japonesa vuelve a hacer honor a su magnífica y exitosa historia todoterrenera.

De 4,3 metros de longitud (más o menos como un compacto del segmento C), el todocamino nipón presenta muchas virtudes y muy pocos peros, algo fundamental pues cuenta con rivales en prácticamente todas las marcas. ¿Un gran punto a su favor? El motor turbodiésel 1.6 DDiS, de 120 CV  y de origen Fiat. Tiene unos bajos destacados, rinde satisfactoriamente en cualquier régimen y consume muy, muy poco. Estas alabanzas consiguen que la conducción sea verdaderamente sencilla, pues no hay que estar atento a la marcha engranada, ya que, pisando el acelerador, obtendremos empuje en casi cualquier circunstancia. Pese a su contenida cilindrada, no desfallece circulando muy por debajo de las 2.000 vueltas y permite rápidos adelantamientos y circular a buen ritmo a plena carga. Lo mejor es que, en conducción real, gastó 4,5 l/100 km en recorridos interurbanos. Sumándole algo de ciudad, la cifra se situó en 4,8 l/100 km, es decir, menos que un urbano de gasolina y también menos que muchos compactos turbodiésel. Entre los peros, que su sonido se transmite al interior claramente hasta que logra la temperatura óptima de funcionamiento y ligeras vibraciones, aunque sólo si dejamos caer mucho la aguja del cuentarrevoluciones y no insertamos una marcha menos para recuperar velocidad con más presteza. El bloque, que como solución ecológica tiene el cambio recomendado de marcha, se asocia exclusivamente a una transmisión manual de seis velocidades de desarrollos largos (en sexta, a 2.000 rpm, se circula a 120 km/h). Con la palanca se engranan bien y con rapidez las marchas.

Suzuki S-Cross (trasera)

Divertido y eficaz
La puesta a punto del chasis del S-Cross está pensado para el cliente europeo, al que mayoritariamente le gusta que el coche transmita agilidad y aplomo. El japonés no le teme a las curvas, es más, muestra en ellas una sorprendente y agradable eficacia, teniendo en cuenta el tipo de automóvil que es. Ni siquiera en las mal peraltadas se produce un descontrol y se puede viajar rápido en subidas y descensos de puertos. En este apartado, yo le colocaría entre los mejores de su segmento porque, además, es muy sencillo de gobernar, pues la dirección directa permite, con un pequeño movimiento, meter el coche por la trayectoria que deseamos y sin que la carrocería oscile. Personalmente, dicha dirección me gustaría que tuviese un poco más de asistencia (es decir, que fuese un poco más dura) para tener absoluta sensación de control. Merece la pena probarlo para comprobar esta entereza dinámica, a la que se le une una eficaz frenada. En vías sencillas de primer y segundo orden, atesora una buena estabilidad lineal y confort, propiciado por un logrado aislamiento del habitáculo frente a ruidos aerodinámicos.

Ya en el interior, el salpicadero es de diseño sencillo y está conformado por materiales de tacto duro, pero bien ensamblados (no hay grillos ante irregularidades de la carretera). El ordenador de a bordo y el cuentakilómetros no se manejan desde el volante sino desde dos mandos situados en la instrumentación. El velocímetro indica 10 km/h más de la velocidad real (lo normal es 5 km/h).

Suzuki S-Cross (interior)

Nuestra unidad de pruebas no contaba con tracción 4×4, opcional por 3.300 euros, sino con un único eje motriz, el delantero. Para los que realicen frecuentes tránsitos por pistas o vivan en zonas frías, sí es recomendable, aunque también se puede tener en cuenta los neumáticos de invierno.

Los precios son interesantes, pues esta versión tope de gama GLX-EL con el motor DDiS y tracción 4×2 cuesta poco más de 23.000 euros (Plan PIVE incluido). La variante a priori más demandada, DDiS, GLE y 4×2, tiene una tarifa inferior a 20.000 euros.

ASIENTOS DELANTEROS. Con tapicería de cuero y calefactados (con dos niveles de intensidad), los asientos delanteros, regulables en altura, ofrecen una grata postura y una sujeción normal en curva, aunque deslizan más que unos de tela. Por el tipo de tapizado, son sensibles a las temperaturas (están fríos a primera hora de la mañana y calientes si les da el sol). El ajuste del respaldo es por palanca y no a través de una ruedecilla.

ASIENTOS TRASEROS. Detrás se pueden acomodar dos adultos de talla media aunque delante viajen personas altas. El acabado tope GLX-EL incluye techo panorámico practicable, lo que reduce algo el espacio para las cabezas. El respaldo se puede regular en dos posiciones y, como elementos de confort y seguridad, hay asideros, ganchos, luces de lectura en los laterales, anclajes Isofix, bolsas en el asiento delantero del acompañante, huecos en las puertas y reposabrazos central. Como suele ser habitual, la plaza central es más estrecha, tiene un mullido más duro y molesta algo el túnel de transmisión.

MALETERO. Más grande que el de un compacto, el maletero del S-Cross oscila entre 430 y 1.269 litros. El cubículo tiene formas regulares e incluye un piso movible. Cuando éste está en la posición más alta y se abaten los asientos traseros, no queda un escalón. Dentro hay luz, toma de corriente, un gancho, dos argollas y huecos laterales para introducir objetos pequeños y que no se desplacen. Como solución a un pinchazo, hay un gel sellante, aunque hay hueco para una rueda de repuesto.

Más información del coche pinchando aquí.

Texto y fotos: F.M.

GAMA S-CROSS: Desde 16.195 euros.

1.598 cc / 120 CV / 1.315 kg / 180 km/h / 4,8 l/100 km / 23.195 €

DESTACA:
– Relación rendimiento/consumo del motor.
– Sorprendente dinamismo.
– Buen espacio interior y maletero.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Manejo del ordenador de a bordo.
– Rumorosidad del motor en frío.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; navegador; Bluetooth; techo panorámico practicable; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento (delanteros y traseros); tapicería de cuero; asientos delanteros calefactables; cámara de visión trasera; luces diurnas por leds; faros de xenón; asientos traseros con reclinación ajustable; barras portaequipajes plateadas; cristales traseros tintados; retrovisores plegables eléctricamente, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix; ayuda al arranque en pendiente; sensor de presión de los neumáticos, etc.

GARANTÍA: Tres años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.598 cc.
Potencia máxima 120 CV a 3.750 rpm.
Par máximo 320 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.315 kg.
Largo/ancho/alto 4.300/1.765/1.575 mm.
Cap. depósito 47 litros.
Vol. maletero 430-1.269 litros.
Neumáticos 205/50 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 180 km/h.
De 0 a 100 km/h 12,0 segundos.
Urbano homologado 5,4 l/100 km.
Durante la prueba 4,8 l/100 km.
Emisiones CO2 115 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

1 comentario

Catalogado como Pruebas

Una Respuesta a Suzuki SX4 S-Cross 1.6 DDiS GLX-EL 4×2: ¡A vender!

  1. Rodrigo Santos Alvarez

    Muy interesante.
    El 4×4 tiene que ser realmente competitivo para este sector. Mejora el maletero del antiguo Sx4
    Vaya descripción más detallada…

Deja un comentario