Toyota Avensis 120D Advance: Cumplidor y resolutivo

Toyota Avensis 120D Advance (frontal)

Muy pocos son los que no quedan convencidos de las bondades del Toyota Avensis tras sumar kilómetros con él. Confortable, espaciosa y estable, la berlina japonesa cumple y resuelve a la perfección los viajes de una familia.

Dentro del mundo del automóvil hay muchos tipos de carrocerías (compactos, monovolúmenes, SUV…), la mayoría de ellas perfectamente válidas para viajar, pero siempre es un gusto hacerlo en una berlina clásica y más con la calidad que atesora el Toyota Avensis.

El modelo japonés, de 4,7 metros de longitud, cumple a la perfección con todo lo que se le puede demandar a un modelo de este tipo. Resulta espaciosa para cuatro adultos (ver abajo Buen Espacio) y ofrece un confort de marcha muy agradable, de tal forma que el cansancio tarda en llegar a los ocupantes. El conductor disfrutará de un manejo sencillo, pues el aplomo que otorga el coche es sinónimo de pocas correcciones al volante y de un comportamiento noble y sin sobresaltos en cualquier escenario. Es estable también en terrenos revirados, gracias a unas suspensiones equilibradas que, sin ser muy firmes, limitan las oscilaciones de la carrocería de forma convincente. También el tacto de la dirección eléctrica merece una buena nota, al igual que el aislamiento del interior, bastante contenido. La limitada rumorosidad pasa desapercibida con el equipo de audio conectado o manteniendo una conversación.

Toyota Avensis 120D Advance (trasera)

Mecánica de 124 CV
El motor 120D es el de acceso a la gama turbodiésel. Se trata de un 2.0 de 124 CV. Si hace unos años poca gente se planteaba la compra de una berlina de menos de 140/150 CV, la crisis ha provocado que estas variantes de entre 120/130 CV sean más demandadas. Con él, se coge con premura velocidades de crucero y, salvo que el viaje sea con mucha carga, tiene fuerza de sobra para encarar adelantamientos en carreteras de doble sentido. Su buen empuje desde cerca del ralentí hace más agradable la conducción urbana y permite asociarlo a un cambio manual de seis velocidades de largos desarrollos, algo muy común en la actualidad. El gasto obtenido no alcanzó los 7 l/100 km, una cifra equiparable a la de algunos compactos. Tan sólo en frío se percibe su sonoridad porque en carretera no se siente dentro del habitáculo.

Toyota Avensis 120D Advance (interior)

El interior rezuma calidad y está bien acabado. La parte superior del salpicadero tiene un tacto blando y, entre los asientos delanteros, hay una enorme guantera central para depositar todo tipo de objetos. Algunos aspectos mejorables son que varios mandos están sin iluminar (como el del cierre centralizado), que el ordenador de a bordo no se puede manejar ni a través del volante ni de la leva y que los intermitentes no son de un toque. Por el contrario, la postura de conducción deseada se adquiere rápidamente y la visibilidad es buena en todos los ángulos. Las rodillas del conductor están protegidas por un airbag específico en caso de un accidente.

Texto y fotos: F.M.

ASIENTOS CONFORTABLES. Pensados para largos desplazamientos, los asientos delanteros otorgan un buen confort a los pasajeros y también sujetan lo suficiente en kilómetros revirados. El del conductor tiene regulación lumbar eléctrica (mediante un botón) y también en altura (mediante una palanca). Como el pilar A es bastante inclinado, si el conductor es de talla alta, como el que suscribe, le queda más cerca de lo normal la unión entre el parabrisas y el techo, aun con el asiento en la posición más baja posible.

BUEN ESPACIO. Detrás, los dos pasajeros laterales disfrutarán de un amplio espacio para las piernas, aun siendo altos los de delante. En el Avensis, como sucede en muchas berlinas de última generación, la altura del techo cae notablemente a partir del pilar B, lo que compromete algo el espacio trasero para las cabezas. De este modo, una persona de más de 1,90 metros roza con el guarnecido del techo. La quinta plaza tiene un mullido más duro, pero como el suelo es totalmente plano, resulta más fácil acomodarse.

MALETERO AMPLIO. Varias maletas grandes caben en el amplio maletero de 509 litros del Avensis. Al cubículo se accede a través de una tapa que deja un hueco lo suficientemente grande para que no sea un engorro meter equipaje voluminoso. Si se abaten los asientos traseros, queda un escalón en la superficie de carga. Debajo de ésta, hay una rueda de repuesto de emergencia.

PACK TECHNO. Por 1.500 euros, está disponible el pack Techno, que incluye luces diurnas por leds, faros bixenón direccionables (estupendos para iluminar mejor en las curvas) y el sistema Toyota Touch & Go. Este último incorpora navegador con información de los límites de velocidad. Con este GPS se puede elegir, además de la ruta más rápida o la más corta, también la más ecológica. Otras funciones disponibles son cámara de visión trasera, Bluetooth e Internet: hay acceso al buscador Google, a Google Maps y a Facebook, y se puede obtener información sobre el precio del carburante, la previsión meteorológica y los lugares de aparcamiento. Asimismo, se pueden visualizar fotografías y enviar y recibir SMS en la pantalla central táctil.

LLANTAS DE 17”. El acabado intermedio Advance incluye de serie llantas de 17 pulgadas con neumáticos 215/55. También de serie es el freno de mano eléctrico (por botón), que se conecta automáticamente cuando apagamos el motor y se desconecta, también sin necesidad de pulsarlo, cuando arrancamos e iniciamos la marcha.

GAMA AVENSIS DESDE: 19.990 euros

1.998 cc / 124 CV / 1.565 kg / 200 km/h / 6,8 l/100 km / 25.000 €

DESTACA:
– Confortable para sumar kilómetros.
– Habitabilidad para cuatro personas y maletero.
– Motor suave y con buenos bajos.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Quinta plaza justa.
– Manejo del ordenador de a bordo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Bluetooth; volante de cuero multifunción; sensores de alumbrado y lluvia; retrovisores con intermitentes integrados y abatibles eléctricamente; pantalla táctil multifunción de 6,1”; cámara de visión trasera; asiento del conductor con ajuste lumbar; retrovisor interior fotosensible; control de velocidad de crucero; luces diurnas con faros halógenos; faros antiniebla; freno de mano eléctrico; indicador de cambio recomendado de marcha, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (VSC+); reposacabezas delanteros activos; anclajes Isofix, etc.

GARANTÍA: – Tres años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada/ 1.998 cc.
Potencia máxima/ 124 CV a 3.600 rpm.
Par máximo/ 310 Nm a 1.600 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 6 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, eléctrica.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/multibrazo.
DIMENSIONES
Peso/ 1.565 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.710/1.810/1.480 mm.
Cap. depósito/ 60 litros.
Vol. maletero/ 509 litros.
Neumáticos/ 215/55 R17.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 200 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 9,8 segundos.
Urbano homolog./ 5,6 l/100 km.
Durante la prueba/ 6,8 l/100 km.
Emisiones CO2/ 119 g/km.
Imp. Matricul./ Exento.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario