
Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos completaron su Dakar más competitivo, pero los reveses técnicos no les permitieron reflejarlo en la general (22ª posición en T1+). El ilerdense fue más veloz que nunca al volante de su Toyota Hilux T1+ adaptado, demostrando, con Villalobos, su capacidad de superación ante las grandes dificultades que les tocó vivir en la épica etapa del Empty Quarter.
El Repsol Toyota Rally Team ya está en casa, después de haber subido al podio como finisher del 46º Rally Dakar, en Yanbu (Arabia Saudí). Isidre Esteve, su copiloto Txema Villalobos y el resto de los componentes del equipo apoyado por Repsol, MGS Seguros, Toyota Gazoo Racing España y KH-7 consiguieron completar una carrera que empezó de la mejor manera, pero que se convirtió en una odisea épica en la etapa más dura, en el desierto del Empty Quarter.
Simplemente llegar a la meta después de ese revés deportivo fue todo un triunfo para el equipo español. “Ha sido el Dakar más difícil, para mí y para todo el equipo. Volvemos con la sensación de que podía haber ido mejor, porque habíamos trabajado mucho para estar lo más arriba posible”, reconoció Isidre Esteve.
Y ese trabajo se notó, ya que justo antes del ecuador de la carrera el Repsol Toyota Rally Team ocupaba la 24ª posición absoluta, bien encaminado hacia el objetivo final de entrar en el Top 20. Entonces llegó la etapa reina, de 48 horas en el Empty Quarter. “Al segundo día se rompió el diferencial delantero en la parte más difícil de la carrera, con 100 kilómetros sobre dunas superblandas por delante, todo se torció”, aseveró el piloto de Oliana (Lérida).
La determinación de Esteve y Villalobos tuvo una recompensa merecida: seguir en carrera con todas las de la ley. Eso sí, sin disfrutar de esa jornada de descanso, ya que el equipo tuvo que dedicar ese día a recorrer los mil kilómetros que los separaban de Riad, para reencontrarse con la caravana en la media parte de la carrera en la capital saudí, y luego reparar el coche durante toda la noche.
De este modo, el rendimiento deportivo del Repsol Toyota Rally Team no se reflejó en la clasificación, aunque el Toyota Hilux T1+ número 235 figura en una honrosa 22ª posición entre los vehículos T1+. La odisea en el Empty Quarter privó a Esteve de traducir su ritmo y consistencia en la general. Este año, el piloto ilerdense ha conseguido mejorar la configuración de los mandos adaptados en el volante con los que maneja su Toyota Hilux T1+.
Así pues, por primera vez desde que compite en coche, Esteve ha podido utilizar el freno como un elemento más de su arsenal de pilotaje para ser más rápido Fpelear con los mejores con sus mismas armas, sin que su discapacidad suponga un hándicap.
Esteve ha disputado 19 ediciones del Dakar, 10 en moto y, a partir de la lesión medular que sufrió en una carrera en 2007, otras 9 en coche. Sobre dos ruedas, el de Oliana era uno de los candidatos fijos a la victoria y sumó dos cuartas posiciones como mejores resultados. En coche, terminó 21º en 2018 y 2019, a las puertas de ese Top 20 por el que está decidido a volver a pelear el próximo año.
Pedro Acosta afronta 2026 con un discurso de autocrítica y ambición medida. Tras el test de Valencia, detalla los cambios… Leer más
El sonido del hidrógeno resonó por primera vez en el trazado urbano del Gran Premio de Mónaco con el debut… Leer más
Toyota Gazoo Racing firmó una victoria histórica en el Rally de Montecarlo al copar por completo el podio en una… Leer más
La eficiencia volvió a tener recompensa solidaria en la undécima edición del Suzuki Litros x Kilos. Los Swift y Vitara… Leer más
Enero de 2026 volvió a teñir de humo de hoguera, chupas heladas y sonrisas sinceras el pinar de Cantalejo. Con… Leer más
Nicolo Bulega fue el más rápido en la última jornada de los primeros test de pretemporada del WorldSBK en Jerez,… Leer más