Toyota Aygo City Terracota Edition 5p: Solución de movilidad

Toyota Aygo (frontal)

¿Necesitado de un pequeño coche para resolver tus desplazamientos diarios? El Toyota Aygo puede cumplir ese cometido gastando poco carburante y siendo fácil de conducir. El urbano japonés prioriza el espacio interior frente al maletero.

Prueba realizada con BP Ultimate

La evolución que han experimentado los coches desde anteriores generaciones a las modernas es fácilmente comprobable en modelos de enjundia y costosos, pero también, y de forma más sorprendente, en los de acceso a las gamas de las diferentes marcas. ¿Quién podría pensar hace años que un coche como el Toyota Aygo, que no llega a los 3,5 metros de longitud, tiene aplomo suficiente para viajar por autopista con seguridad y dar cabida a cuatro adultos? Y eso que, evidentemente, es un coche pensado para la ciudad y los alrededores. Efectivamente, lo fácil que se aparca, lo mucho que gira y la buena visibilidad que ofrece al conductor son virtudes ideales para las urbes, al igual que el rendimiento del motor tricilíndrico 1.0 de 68 CV, muy agradable por su rendimiento, válido incluso para carreteras de primer orden en terrenos favorables (llanos y subidas poco pronunciadas). Además, sale rápidamente desde parado: sorprende la aceleración al ponerse un semáforo en verde. En definitiva, aunque genera alguna vibración al ralentí y es perceptible, no molesto, a velocidades de crucero, resulta ideal para un coche de este tipo. Gasta poco, apenas 5,2 l/100 km, lo que permite una autonomía bastante aceptable (nosotros recorrimos 600 kilómetros sin que se llegase a activar la reserva). Lógico en un modelo de baja cilindrada, sí que se nota un descenso de empuje cuando está encendido el aire acondicionado.

Toyota Aygo (trasera)

El rápido manejo de la palanca del cambio también es muy de agradecer en el día a día. Con la marcha atrás hay que ser más cuidadosos, porque, si no está completamente parado el coche, rascará al engranarla. Los frenos de tambor traseros cumplen su función en una conducción normal. Por su parte, los leds diurnos aseguran que seamos vistos con anterioridad por otros peatones y coches, algo muy ventajoso circulando por calles y avenidas.

Inteligente
El interior está configurado con mucha inteligencia para aprovechar al máximo el espacio. Así, la guantera que está enfrente del acompañante ocupa mucho menos espacio que en otros coches. De este modo, el pasajero puede adelantarse, sin que por ello toquen las piernas con el salpicadero, y dejar más sitio al trasero. Otra nota destacada son los numerosos huecos portaobjetos existentes.

Toyota Aygo (interior)

El conductor viaja en una posición elevada y sin poder modificar la altura del asiento. El volante queda más bajo e inclinado de lo habitual, pero no me parece una postura incómoda. Los asientos, con los reposacabezas integrados (que quedan alejados de las testas), carecen de sujeciones laterales, por lo que, en curvas, el tronco y las piernas se desplazan notablemente. El cinturón de seguridad tampoco se puede regular, pero no supone un contratiempo, al menos para gente de talla alta, como yo. La instrumentación se limita a un velocímetro, un tacómetro, un testigo del nivel de carburante y otro con los kilómetros totales y un parcial.

Toyota Aygo (asientos delanteros)

El Aygo no es un coche low cost, pero no llega al nivel de otros Toyota: hay claros desajustes (en la tapa de la guantera y en algunos mandos de la consola central), carece de asideros para sujetarse, los intermitentes no son de un toque, tampoco hay ordenador de a bordo, la apertura de los cristales traseros es de tipo abanico (ni siquiera hay elevalunas manuales), etc. Son detalles que, sinceramente, ya se ven en muy pocos automóviles.

El maletero, de apenas 138 litros, está pensado para el transporte de los enseres diarios: mochilas de los niños, bolsas de la compra, bolsos, etc. Para introducir alguna maleta voluminosa, hay que abatir los asientos traseros, quedándose un escalón. Lo mejor es que disponemos de una rueda de repuesto de la misma medida que las otras cuatro ante un inoportuno pinchazo.

Toyota Aygo (maletero)

Y sorprendente es el chasis, pues se pueden tomar curvas con entereza y viajar en línea recta sin corregir el volante. Muy sencillo de conducir por lo tanto, el actualizado Aygo es una excelente solución de movilidad. Su precio base es de 10.750 euros (sin contar las promociones), mientras que la versión probada, con pack Look (llantas de aleación de 14” y faros antiniebla delanteros) y Terracota Edition (pintura metalizada e inserciones interiores en ese color) tiene un coste de 11.725 euros (sin descuentos).

F.M.
Fotos: J.L.B./F.M.

GAMA AYGO DESDE: 10.750 € (sin descuentos).

998 cc / 68 CV / Maletero: 138 l / 157 km/h / 5,2 l/100 km / 11.900 € (sin descuentos)

DESTACA:
– Motor alegre en ciudad y alrededores.
– Buen tacto de conducción.
– Aparcamientos, giros, visibilidad, etc.

MEJORABLE:
– Desajustes en el interior.
– Sin información de la temperatura del motor.
– Falta de equipamiento básico.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; llantas de acero; radioCD con lector de MP3 y tomas auxiliares; luces diurnas por leds; volante y pomo del cambio en cuero; cierre centralizado con mando; elevalunas eléctricos delanteros; reposacabezas traseros regulables en altura; luneta trasera térmica; inserciones interiores en color Terracota; asiento posterior plegable; huecos portaobjetos y posavasos; rueda de repuesto de tamaño normal; toma de corriente, etc.
Seguridad: Airbags frontales y laterales: programa electrónico de estabilidad (VSC); recordatorio de cinturones delanteros; inmovilizador electrónico antirrobo, etc.

GARANTÍA: – Tres años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 3 cilindros en línea.
Cilindrada 998 cc.
Potencia máxima 68 CV a 6.000 rpm.
Par máximo 93 Nm a 3.600 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/tambores.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso N.D.
Largo/ancho/alto 3.430/1.615/1.465 mm.
Cap. depósito 35 litros.
Vol. maletero 138 litros.
Neumáticos 155/65 R14.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 157 km/h.
De 0 a 100 km/h 14,2 segundos.
Urbano homologado 5,5 l/100 km.
Durante la prueba 5,2 l/100 km.
Emisiones CO2 99 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario