Toyota da un nuevo paso en la electrificación con el Prius Plug-in. Por sólo 275 euros/mes*

La ruta de Toyota hacia una sociedad sin emisiones de CO2 arrancó hace más de 25 años con su revolucionaria tecnología híbrida eléctrica. Sigue en ese objetivo y hoy, y la marca japonesa da otro paso en su estrategia con su primer modelo híbrido enchufable, el nuevo Prius Plug-in, que incorpora innovaciones en materia de tecnología y sostenibilidad.

Kobe Motor

Y para poder acceder a él de forma sencilla y cómoda, nada mejor que la oferta financiera diseñada por Toyota España, que permite adquirir un Toyota Prius Plug-in por sólo 275 euros/mes *con Toyota Easy.

O el novedoso producto, de la mano de Toyota Fleet Mobility (TFM), con el que Toyota España acerca los servicios de renting a sus clientes particulares. Por 450 euros/mes se puede acceder al nuevo Prius Plug-in con Toyota Easy Rent. El nuevo servicio de renting a particulares, con todos los servicios incluidos —excepto cambio de neumáticos—, se materializa en un contrato a 48 meses y 10.000 km por año, con una pequeña entrada inicial (1.900 euros).

Con el nuevo Prius Plug-in y Proace Electric Van, lanzada en pre-venta hace unos meses, Toyota ofrece ya en España una gama completa de vehículos electrificados: híbridos eléctricos (HEV), eléctricos de batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos de pila de combustible (FCEV).

El nuevo Toyota Prius Plug-in, que reemplaza en la gama Toyota al Prius Electric Hybrid de cuarta generación que se ha comercializado desde 2016 hasta finales de 2019, no supone el debut de la tecnología híbrida enchufable para Toyota ya que en 2008 hubo una flota en pruebas de 75 unidades de la 2ª generación del Prius Plug-in y a finales de 2010 arrancó la comercialización del Prius Plug-in de 3ª generación.

Ahora, el nuevo modelo puede ofrecer mucho más gracias a su sistema de propulsión híbrido enchufable con hasta 45 km de autonomía y capacidad para circular en modo EV a 135 km/h gracias a una batería de ion-litio de 8,8 kwh, el doble que la que montaba la generación precedente.

Una de las grandes innovaciones tecnológicas, a nivel equipamiento, del nuevo Prius Plug-in es el techo con paneles solares que permite recargar una batería específica, tanto con el vehículo en movimiento como parado. Toyota Prius Plug-in es el único modelo del mercado con un techo de estas características.

Sistema de última generación

El sistema híbrido enchufable del nuevo Prius Plug-in está formado por un motor térmico de gasolina, de cuatro cilindros, 1.8 litros, funcionamiento en ciclo Atkinson y 98 CV de potencia máxima —el mismo que el del Prius Electric Hybrid de 4ª generación—, y dos propulsores eléctricos, el principal (MG2) con 71 CV y el secundario (MG1) con 31 CV.

La combinación de estos dos motores hace que la potencia eléctrica conjunta alcance los 91 CV/67 kw. Son 20 CV más que en el Prius Electric Hybrid, ofreciendo por tanto una mejor respuesta en fuertes aceleraciones. La potencia total del Prius Plug-in son 122 CV. Los dos motores eléctricos se alimentan de la energía eléctrica almacenada en la batería de ion-litio de 8,8 kwh, que se recarga al 100% en poco más de dos horas en los cargadores más potentes —máxima potencia de carga: 3,3 kw— y en menos de cuatro horas en una toma eléctrica convencional.

El nuevo Prius Plug-in ofrece una eficiencia única, con un consumo de sólo 9,9kwh/100 km, hasta 45 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y unos consumos medios homologados (WLTP) de 1,3–1,5 l/100km, con unas reducidas emisiones de CO2: 28-35 g/km. Es el segundo modelo de Toyota disponible en España catalogado con la etiqueta ‘Cero’ de la DGT tras el Toyota Mirai y su sistema de propulsión eléctrico de pila de combustible.

Con el objetivo de ser lo más eficiente posible en todo tipo de circunstancias, en el nuevo híbrido enchufable de Toyota es posible elegir entre tres modos de conducción específicos. Así, con la batería cargada, el modo ‘EV’ es el más adecuado para vías urbanas y autopistas/autovías, pudiendo recorrer hasta 45 kilómetros y propulsándose gracias a la suma de ambos motores eléctricos. En el modo ‘EV City’, para zonas de bajas emisiones (ZBE), parkings…, únicamente interviene el propulsor eléctrico principal (MG2), ya que no es necesaria la intervención de ambos motores eléctricos. Y para obtener la máxima eficiencia eléctrica a la hora de viajar y una vez se descarga la batería eléctrica está el modo ‘HV’ (hybrid).

Tecnologías pioneras

Como todas las generaciones del Prius, la nueva variante híbrida enchufable ofrece diversas innovaciones tecnológicas. Se trata por ejemplo del sistema de climatización por inyección de gas, hasta 2,5 veces más eficiente que un climatizador automático eléctrico y que no requiere que esté conectado el motor térmico —por encima de -10º C— o el sistema de calefacción de la batería eléctrica, que garantiza que su autonomía y rendimiento no se vean afectados por las bajas temperaturas, incluso hasta -20º C.

Entre las innovaciones tecnológicas destaca el techo con paneles solares que permite recargar una batería específica, tanto con el vehículo en movimiento como parado, pasando posteriormente la energía almacenada a la batería eléctrica o la batería auxiliar que alimenta los elementos electrónicos, como el cuadro de instrumentos o los elevalunas eléctricos entre otros. Esta tecnología señala al nuevo Prius Plug-in como el único modelo en el mercado con paneles solares.

En función de si el Prius Plug-in está en movimiento o detenido, el funcionamiento de los paneles solares del techo funciona de una forma u otra. Así, si está estacionado la energía solar carga la batería específica y la energía es transferida directamente a la batería eléctrica que alimenta el motor eléctrico. En el caso de que la batería solar esté cargada al 100 por ciento, la energía de los paneles solares va directamente a la batería auxiliar.

Por su parte, cuando Prius Plug-in está circulando, la energía solar pasa directamente de la batería específica a la auxiliar, para mitigar el consumo energético de los elementos eléctricos como los elevalunas o la instrumentación, reduciendo así el consumo de la energía almacenada en la batería eléctrica.

Oferta comercial y cargadores

El nuevo híbrido enchufable de Toyota ya está disponible en los concesionarios de la marca en España desde 33.900 euros o por 275 euros/mes con Toyota Easy, el programa de financiación de Toyota España. Con servicios añadidos, 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento, se puede adquirir por 304 euros/mes. Y si se añade seguro a todo riesgo el primer año, la cuota mensual asciende a 316 euros.

Para facilitar a sus clientes la recarga de la batería de su nuevo híbrido enchufable, Toyota España ha diseñado una oferta especial ofreciendo tres tipos de puntos de carga tipo ‘wallbox’, con potencia de 22kw: ‘Entry’, ‘Connected’ y ‘Double’.

El primero de ellos, el más asequible (650 euros), está pensando para clientes particulares y cuenta con cable integrado fijo. El segundo, sin cable integrado, supone un paso más allá ya que incluye conexión remota para poder controlar y gestionar la carga a distancia. Tiene un precio de 1.250 euros y requiere del cable de carga tipo Mennekes, que se puede adquirir como accesorio.

Y el tercero, pensado para flotas dado que permite cargar dos vehículos simultáneamente, incluye también conectividad remota y ofrece la posibilidad de conectar varios cargadores (‘Slave’) cargador principal (‘Master’). Tiene un coste de 2.350 euros en el caso del ‘Master’ y 2.150 euros en el caso de los ‘Slave’. Todo ello se ofrecerá de la mano del especialista Fenie Energía.

Vídeo:

Comentarios desactivados en Toyota da un nuevo paso en la electrificación con el Prius Plug-in. Por sólo 275 euros/mes*

Catalogado como Noticias

Comments are closed.