Categorías: MotosPruebas

V100 Mandello S E5, esencia Moto Guzzi

La V100 Mandello S E5 es una moto de nueva factura con un motor igualmente novedoso. Se trata de un bloque moderno de 1.042 cc refrigerado por agua con una potencia de 115 CV. Pero el propulsor mantiene la misma distribución en V que distingue a las Moto Guzzi, manteniendo la esencia de la marca, un aroma que embelesa con igual fuerza que el que emana de los campos de lavanda alcarreños.

Moto Guzzi es una marca de la que guardo un recuerdo imborrable al ser la V50 II mi primera moto “gorda”. Desde 1980, cuando estrené la 500 de la firma de Mandello di Lario (yo iba a por la 850 Le Mans -¡qué maravilla!-, pero la pasta no me daba), han pasado décadas (qué cierto eso de que el tiempo vuela…), pero no olvido lo bien que lo pasé con ella viajando y en el día a día. De ahí el cariño por la firma italiana, pues el primer “amor motero” nunca se olvida.

Ahora, pruebo la nueva V100 Mandello S E5, máquina que conserva la esencia de Moto Guzzi, como reflejo al principio, pero que marca, sin duda, una nueva era en la historia de la compañía azzurra. Con la V100, la casa lombarda celebra su centenario (102 años, para ser exactos, pues fue fundada en 1921), y lo hace con una creación realmente bella y efectiva.

La nueva Moto Guzzi es una auténtica tourer -con las prestaciones de una deportiva-, una moto para hacer muchos kilómetros, viajando con comodidad, tanto el conductor, gracias al manillar alto y al mullido asiento, como el acompañante, que se sitúa un poco por encima del piloto y las rodillas algo elevadas por la altura de las estriberas. Tiene, también, asas donde agarrarse y su posición no se ve alterada en caso de llevar maletas, que son opcionales.

ADN Moto Guzzi

La V100 Mandello muestra el ADN de la casa desde el mismo frontal. Solo basta contemplar la óptica para darse cuenta. Ésta, ocupa todo el ancho de la moto, destacando la luz diurna en forma de águila iluminada por leds, característica distintiva de los modelos actuales de la marca. Además, dos faros adicionales se encargan de iluminar el interior de la curva.

Destacable también el parabrisas que se activa eléctricamente desde la piña izquierda del manillar y que se eleva hasta 90 mm. No es mucha la altura, ciertamente, pero te quita más aire del que parece -solo hay que hacer la prueba bajándolo a 100 km/h para comprobarlo-. Opcionalmente, se puede montar otro más elevado.

La Mandello, estéticamente, es una preciosidad, subrayando las formas suaves del depósito de 17 litros, capacidad suficiente para hacer más de 300 kilómetros, gracias también a su comedido consumo, que durante la prueba se mantuvo entre los 4,7 y 4,9 litros a los 100 km/h.

Como gran innovación, la Mandello es la primera moto del mundo -así lo anuncia la casa italiana- con un sistema de aerodinámica adaptativa. Se trata de unos deflectores o flaps situados a ambos lados del depósito que emergen a 70 km/h, velocidad de apertura que puede variarse a voluntad cambiando ésta en el cuadro de mandos, volviendo a su posición original por debajo de 20 km/h. El sistema es, sin duda, revolucionario, con una eficacia relativa, pues a velocidades legales apenas lo aprecié. Seguramente, lloviendo el sistema será más válido, pues en modo de conducción ‘Lluvia’ estos deflectores permanecen abiertos de forma constante, señal de su efectividad. Pero yo lo probé en tiempo de sequía… Lo cierto es que Moto Guzzi, con esta innovación en el mundo de las dos ruedas, ha abierto un camino en el que es más que probable se adentren otros constructores.

Potencia para disfrutar

El manejo de la V100 es muy cómodo y satisfactorio. El manillar es amplio y su altura ‘cae’ a la perfección, al igual que las piñas de mandos situadas a ambos lados. Por otra parte, los 815 mm de altura del asiento al asfalto permiten tocar “tierra” con los pies perfectamente, ratificando el concepto inicial de confortabilidad de la Mandello, reforzado por la confianza que ofrece tan agradecida altura de la moto.

Respecto al motor de 1.042 cc, es, como digo al principio, nuevo, compacto y más potente. Refrigerado por agua, con culatas a 90º, doble árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica, una potencia de 115 CV a 8.700 rpm y 105 Nm a 6.750 vueltas el par máximo, la moto italiana empuja desde abajo con rotundidad, encontrándose a gusto en la zona de medios, mostrando entonces todo su potencial. Es un propulsor que invita a retorcer el puño derecho dado su rapidez de respuesta, la facilidad en subir de vueltas, las pocas vibraciones y el bonito sonido del escape.

Por otra parte, dispone de cuatro modos de conducción: Carretera, Turismo, Lluvia y Sport, que es, éste último, el que recomiendo, salvo cuando el asfalto está mojado -Lluvia, entonces- o queramos ir en plan tranquilo -cualquiera de los dos primeros-, porque con el Sport las revoluciones suben, la excitación aumenta y la sensación de pilotar una deportiva es real y auténtica. Modos de conducción que, a través de la unidad de control, modifican el control de tracción, el freno motor, la apertura de los deflectores laterales y la suspensión semiactiva Öhlins.

Con cambio de seis velocidades quick hift y embrague multidisco con sistema antirrebote, las marchas están bien escalonadas, pero el sistema asistido es algo brusco a bajas revoluciones, obligándonos a utilizarlo con el motor girando más arriba, que es cuando funciona bien. La transmisión por cardán, ¡cómo no!, es suave, hasta el punto de que apenas se nota que lo lleva, tal es su óptimo funcionamiento. Yo, que prefiero este sistema al de la cadena –(casi) nulo mantenimiento, limpio y fiable-, me gustó su buen hacer.

La suspensión es otro de los puntos fuertes de la Mandello. La probada (de serie en la S), presenta la suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0, que, según el estilo de conducción, permite cambiar en tiempo real el carácter de la V100. Así, velocidad, aceleración y otros parámetros ajustan las suspensiones automáticamente para dar la mejor respuesta posible, ya sea en viajes largos o curveando en carretera de montaña, toda una garantía de efectividad.

 

La Moto Guzzi es una moto muy cuidada en los detalles, en su comportamiento y también en su equipamiento, no faltándole, por supuesto, la pantalla TFT de 5 pulgadas desde la que, con una visualización muy clara, realizamos con relativa facilidad todas las configuraciones que ofrece, como son los modos de conducción, suspensiones, puños y asiento calefactables (de serie en la S), altura del parabrisas, etc. También es de serie la conectividad del móvil a través de Moto Guzzi MIA, pudiendo realizar llamadas, escuchar música o acceder al navegador.

‘Camino Soria’

Tras las fotografías en los campos de lavanda de Brihuega, me “perdí” por las secundarias de Soria, partiendo desde la interesante Sigüenza, hasta llegar a la capital tarareando la canción de Gabinete Caligari. Grandes rectas de hermosos paisajes minimalistas y pueblos con monumentales fortalezas, carreteras de todo tipo y condición, algunas de ellas en estado de dudoso mantenimiento, y también muchos tramos de curvas, donde la V100 mostró su eficacia.

En esos trayectos, la suspensión trabajó de forma incansable, teniendo un comportamiento magnífico al absorber todo lo que se encontraba. Y en curvas, le salió su deportividad, permitiendo entrar en ellas con decisión y seguridad, divirtiéndome por su firmeza, buen hacer, así como el enérgico motor.

Por otra parte, los frenos de disco, dos de 320 mm con pinzas Brembo de cuatro pistones delante y de 280 mm con pinza de dos pistones el trasero y ABS en curva de Continental en ambas ruedas, cumplen a la perfección, si bien al trasero le falta algo de mordiente.

La V100 Mandello S E5 es el fruto de cien años de experiencia de la casa italiana, una moto especial para una marca única como Moto Guzzi. Se trata de un modelo diferente, personal y exclusivo para los que quieran una moto que no solo es ‘bellissima’… Porque, además de admirarla en el garaje al recogerla cada mañana y todo aquel que la vea en la calle (¡cuántos se detuvieron para preguntarme por ella!), al subirse y pilotarla disfrutará de sus grandes virtudes dinámicas. El precio de la S E5 es 18.499 euros y 15.999 euros el modelo básico.

Por José Mª Alegre (texto y fotos)

Los campos de lavanda de Brihuega: un espectáculo para los sentidos y el olfato

En el corazón de la provincia de Guadalajara, se encuentra Brihuega, un pequeño pueblo que destaca por sus extensos campos de lavanda. Cada año, durante el verano, estos campos se convierten en un impresionante espectáculo visual y olfativo que atrae a visitantes de todas partes del mundo.
Los campos de lavanda briocenses se extienden por kilómetros, pintando el paisaje con tonos violetas y azules intensos. Estas extensas plantaciones de lavanda crean un ambiente mágico y relajante, brindando a los visitantes una experiencia inolvidable. A medida que se pasea entre las filas de lavanda, el aroma embriagador y refrescante envuelve al visitante, proporcionando una sensación de calma y bienestar.

Actividades y eventos

Además de pasear y disfrutar de la belleza de los campos, en la localidad alcarreña se organizan diversas actividades y eventos relacionados con la lavanda. Durante la época de floración (julio-agosto), es posible participar en visitas guiadas a los campos, conociendo su cultivo, propiedades y usos. También se suelen llevar a cabo talleres de elaboración de productos a base de lavanda, como aceites esenciales, jabones y perfumes, brindando a los visitantes la oportunidad de llevarse un recuerdo único y aromático de su visita.

Festival de la Lavanda

El punto culminante de la temporada es el famoso Festival de la Lavanda. Este evento anual atrae a miles de turistas y locales que desean ser testigos de la belleza de los campos en su máximo esplendor. Además, se realizan conciertos, exhibiciones de arte, desfiles y actividades para toda la familia. Los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse por completo en el mundo de la lavanda y disfrutar de un ambiente festivo y lleno de color.

En definitiva, Brihuega y sus campos violáceos son un destino obligado para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan una experiencia única para los sentidos. La belleza de estas plantaciones, combinada con su relajante aroma, crean un escenario verdaderamente mágico que no se puede encontrar en otro lugar. Si tienes la oportunidad de visitar esta villa de 2.511 habitantes durante la temporada de floración, vivirás la experiencia de sumergirte en un mar de lavanda que no te dejará indiferente… Como la Moto Guzzi V100 Mandello S.

FICHA TÉCNICA
Marca Moto Guzzi
Tipo de carnet A
Motor y transmisión
Cilindrada 1.042 cc
Tipo 4 T
Disposición En V a 90º
Cilindros 2
Válvulas por cilindro 4
Alimentación Inyección electrónica Marelli
Refrigeración Líquida
Potencia máxima declarada 115 CV a 8.800 rpm
Par máximo declarado 105 Nm a 6.750 rpm
Combustible Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación Euro5
Emisiones CO2 118 gr/km
Encendido CDI
Transmisión secundaria Cardán
Embrague En baño de aceite
Accionamiento Hidráulico
Número de marchas 6
Chasis
Tipo de chasis Tubular de acero
Suspensión delantera
Tipo de suspensión delantera Horquilla invertida
Modelo Öhlins Smart EC 2.0
Diámetro de barras 43 mm
Recorrido 130 mm
Regulaciones Multirregulable
Suspensión trasera
Tipo basculante Monobrazo
Tipo de suspensión trasera Monoamortiguador lateral
Recorrido 130 mm
Regulaciones Multirregulable
Freno delantero
Modelo Brembo
Diámetro 320 mm
Pinza 4 pistones anclaje radial
Freno trasero
Modelo Brembo
Diámetro 280 mm
Pinza 2 pistones
Rueda delantera
Diámetro de llanta 17″
Garganta de llanta 3.5
Material de llanta Aluminio
Modelo de neumáticos ContiMilestone
Medida de neumáticos 120/70 R17
Rueda trasera
Diámetro de llanta 17″
Garganta de llanta 6
Material de llanta Aluminio
Modelo de neumáticos ContiMilestone
Medida de neumáticos 190/55 R17
Dimensiones y peso
Distancia entre ejes 1.475 mm
Altura de asiento 815 mm
Capacidad del depósito 17 litros
Peso en seco 233 Kilos
Consumo y prestaciones
Consumo 4.7 l/100 km

Equipamiento

Arranque eléctrico, puños calefactables, pantalla regulable eléctrica, regulación de maneta de freno y embrague, amortiguador de dirección, pata de cabra, maletas (opcional), top-case (opcional), horquilla regulable, amortiguador regulable, pantalla TFT, cuentarrevoluciones, reloj, ordenador de a bordo, nivel de gasolina, temperatura de refrigerante, temperatura ambiente, luz sobre régimen, indicador de marcha engranada, testigo de reserva, recordatorio de revisiones, conectividad smartphones, Bluetooth, aplicación smartphones, indicador presión neumáticos, electrónica IMU, acelerador electrónico, control de tracción y de tracción en curva, ABS, ABS en curva, modos de motor, suspensiones con regulación electrónica, selector intervención, selector intervención control tracción, control velocidad crucero, Quickshift, iluminación full-Led, luz DRL.

Entradas recientes

El triatleta riojano Fernando Riaño, nombrado Embajador de Km Solidarity

Km Solidarity, la mayor ONG motera de España, ha nombrado Embajador 2024 al deportista riojano con discapacidad visual Fernando Riaño,… Leer más

14 abril, 2024

La temporada ‘camper’ se acerca, ten los neumáticos a punto

La temporada ‘camper’ (autocaravanas) y camping se acerca y, para evitar contratiempos, Continental da algunos consejos para tener a punto… Leer más

14 abril, 2024

Casco Bell MX-9 Adventure MIPS, el compañero perfecto para todo tipo de aventuras

Para muchos usuarios de motos maxitrail es fundamental contar con un casco que les sirva tanto para ciudad y carretera… Leer más

12 abril, 2024

Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz: Victoria de Roberto y Javier Royo-Villanova

El Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz, la prueba de regularidad histórica, recorrió 350 kilómetros por tierras de la provincia de… Leer más

12 abril, 2024

Combustibles sintéticos, la solución para los motores térmicos?

“Las ventajas de los combustibles sintéticos justifica la apuesta decidida por su producción”, asegura Manel Montero, director general de Grupo… Leer más

11 abril, 2024

Equipación Acerbis: Chaqueta X-Street y casco X-Way Graphic

Estamos en la primavera, el invierno ha quedado atrás -aunque no hay que confiarse, pues hasta el 30 de mayo…-,… Leer más

11 abril, 2024