Volkswagen Jetta Hybrid Sport: Jaque al rey

VW Jetta Hybrid (frontal)

El Toyota Prius da su brazo a torcer frente al Volkswagen Jetta Hybrid, de 170 CV conjuntos, en cuanto a rendimiento y agrado de conducción interurbana, gracias al empleo de un motor turbo TSI. Eso sí, el alemán gasta algo más y no es precisamente barato: desde 30.750 euros.

Prueba realizada con BP Ultimate

En el reino de los híbridos, el Toyota Prius es el jefe por ser el más adquirido, pero, con el Jetta Hybrid, Volkswagen presenta una alternativa más atractiva que la del japonés, principalmente en rendimiento mecánico y agrado de conducción interurbana. Las dos claves del alemán, utilizar como motor de combustión un suave y potente bloque 1.4 TSI de 150 CV (inyección directa y turboalimentado) y, como transmisión, la magnífica caja DSG de doble embrague y siete velocidades, con modo Sport y levas tras el volante. Ante esto, el Prius con mecánica atmosférica de 99 CV y cambio CVT no tiene nada que hacer: los desplazamientos entre ciudades son mucho más gratificantes con el germano, sobre todo, si se presentan largos repechos. Los 170 CV turbo ganan por goleada a los 136 CV atmosféricos. No hay más que ver las excelentes cifras de prestaciones que consigue el Jetta (ver abajo Ficha Técnica).

VW Jetta Hybrid (trasera)

Agrado urbano
En términos de eficiencia urbana, el Jetta puede desplazarse con el motor de cero emisiones contaminantes durante dos kilómetros. El botón E-Mode, situado delante de la palanca del cambio, obliga a actuar a este propulsor 100% ecológico sin intervención del de gasolina, aunque, cuando demandamos más empuje con el acelerador, este modo de conducción se desactiva automáticamente.

Por calles y avenidas, las salidas desde parado totalmente silenciosas (se dan cuando el motor alcanza la temperatura óptima de rendimiento) y la suavidad mecánica son una gozada. Además, el mayor uso del propulsor eléctrico redunda en un gasto de combustible verdaderamente limitado. En una prueba realizada durante 20 minutos por Segovia, con todo tipo de terrenos, el consumo fue de 6,1 l/100 km. Por su parte, en mi recorrido diario, de Madrid a Las Rozas, ida y vuelta, registré medias de 5,3/5,5 l/100 km yendo a velocidades legales. Y en un viaje de Las Rozas a Segovia, con más subidas que llanos y bajadas, consumí una media de 5,9, l/100 km, con un pico máxima de 8,9 l/100 km al coronar el puerto de Navacerrada. En resumen, en ciudad consume menos que un turbodiésel de potencia similar y en recorridos interurbanos, algo más que un modelo de gasóleo.

VW Jetta Hybrid (interior)

Manejo sencillo
El Jetta Hybrid se maneja como cualquier otro coche. Lo único que hay que tener en cuenta es el tacto del freno, algo antinatural por el hecho de la recarga de la batería al accionarlo (en desaceleraciones y frenadas, la energía cinética se convierte en eléctrica, que va a dicha batería). Lo demás es coser y cantar, más con la transmisión DSG.

El germano puede disfrutarse mucho en curvas, por una suspensión firme, que no incómoda, que dota de un gran aplomo al coche. La dirección tiene un excelente tacto, de forma que es fácil clavar el coche en la trazada sin tener que hacer correcciones en el volante.

Visto lo visto, parece que el Jetta Hybrid no tiene fisuras, pero alguna hay. Además del maletero reducido (ver abajo Capacidad Reducida), el precio, desde 30.750 euros (32.310 la versión tope Sport de la unidad de pruebas), es una cifra alta, aunque hay que tener en cuenta la tecnología aplicada en el coche.

Más información del Volkswagen Jetta con motores TDI y TSI en estas pruebas: Placentero y Otra dimensión

CUERO OPCIONAL. Nuestra unidad de pruebas contaba con los opcionales asientos de cuero y calefactados (con tres niveles de intensidad), que cuestan 3.085 euros. Las regulaciones del conductor son eléctricas y ambos tienen ajuste en altura y para la zona lumbar. Además, bajo el asiento del acompañante hay un cajón.

Propio de un Volkswagen, la postura de conducción deseada se logra en un santiamén gracias a los amplios reglajes del volante y la butaca. La visibilidad es buena en todas las direcciones.

MUCHO ESPACIO. Detrás, aun viajando delante pasajeros altos, hay mucho espacio para las piernas (además, se pueden meter los pies debajo de los asientos). Algo más limitado es el disponible para las cabezas, porque un adulto espigado de 1,92 metros roza con el tapizado del techo. La quinta plaza, más estrecha que las laterales, es incómoda por el voluminoso túnel de transmisión y por el mullido más duro del asiento.

Hay salidas de aire, toma de corriente, varios huecos portaobjetos, bolsas en la parte posterior de los asientos delanteros, dos posavasos en el respaldo central, anclajes Isofix, ganchos para colgar perchas, asideros y luces de lectura.

CAPACIDAD REDUCIDA. Debido al alojamiento de la batería del motor eléctrico, el maletero del Jetta Hybrid ofrece 374 litros frente a los 510 de una variante convencional. El cubículo, con formas irregulares (queda un gran escalón al fondo del mismo), incluye argollas y un kit reparapinchazos, aunque hay hueco para una rueda de repuesto de emergencia. Hay tiradores para abatir los asientos traseros, quedando una superficie con oscilaciones.

SISTEMA HÍBRIDO. El ordenador de a bordo y la pantalla central incluyen un esquema digital que informa del funcionamiento del sistema híbrido en tiempo real: si se están utilizando los dos motores o únicamente uno, si se está recargando la batería, cuánto nivel de carga tiene la misma, etc. En marcha, la conexión y desconexión de dichos propulsores no se perciben por los viajeros ni por el conductor.

En la instrumentación, hay una esfera específica en sustitución del cuentarrevoluciones. En ella, se indica si se está cargando la batería del motor eléctrico (zona verde), si se está conducciendo de forma ecológica (zona azul) o si se está sacando el máximo provecho a los 170 CV disponibles (zona blanca, con indicación Boost).

PECULIARIDADES. La versión ecológica del Jetta se distingue del resto de variantes, principalmente, por las inscripciones Hybrid en el frontal, la zaga y los laterales. Además, el logo de Volkswagen tiene rebordes de color azul y la tapa del maletero incluye un spoiler.

El Jetta Hybrid pesa 1.580 kilos con conductor incluido, la mayor cifra que se da en el sedán alemán. Ello es debido al módulo de impulsión y a las baterías. Asimismo, el depósito de gasolina es diez litros más pequeño: 45 litros frente a 55 del resto.

Texto y fotos: F.M.

GAMA JETTA: Desde 22.650 euros (sin descuentos ni Plan PIVE).

1.395 cc / 170 CV / 1.580 kg / 210 km/h / 5,4 l/100 km / 32.310 € (sin descuentos ni Plan PIVE).

DESTACA:
– Rendimiento frente al Toyota Prius.
– Consumos en ciudad.
– Espacio para cuatro adultos.

MEJORABLE:
– Precio.
– Maletero menos capaz por la batería.
– Mayor peso y depósito de gasolina más pequeño.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17 pulgadas; radio con cargador de 6 CD’s, lector de MP3 y conexiones auxiliares; pantalla táctil TFT; faros bixenón adaptativos con luces diurnas por leds; lavafaros; ordenador de a bordo Premium; botón E-Mode; sensores de alumbrado y lluvia; control de velocidad de crucero; volante multifunción de tres radios con levas; inscripciones Hybrid; spoiler trasero; guantera refrigerada; asientos delanteros regulables en altura y con apoyo lumbar, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix; inmovilizador electrónico; avisador de desconexión de cinturones delanteros, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea (TSI).
Cilindrada 1.395 cc (TSI).
Potencia máxima 170 CV (150 CV + 27 CV).
Par máximo 250 Nm a 1.600 rpm (TSI).

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, 7 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electromecánica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.580 kg.
Largo/ancho/alto 4.644/1.778/1.482 mm.
Cap. depósito 45 litros.
Vol. maletero 374 litros.
Neumáticos 225/45 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 210 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,6 segundos.
Urbano homologado 4,4 l/100 km.
Durante la prueba 5,4 l/100 km.
Emisiones CO2 95 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

1 comentario

Catalogado como Pruebas

Una Respuesta a Volkswagen Jetta Hybrid Sport: Jaque al rey

  1. GonzaR

    Bien es verdad que puede ser un duro rival del Prius, pero tiene que ganárselo. Los 45 litros de su depósito y su disminución de maletero le resta funcionalidad para viajes largos en familia.

    Opino que los híbridos deberían de ser pequeños, ya que de momento su uso será para desplazamientos urbanos y se podría optimizar el uso eléctrico al no importar tanto el maletero.

Deja un comentario