Volkswagen up! 1.0 60 CV Move up! 5p: Trato cortés a los pasajeros traseros

Volkswagen Up! (frontal)

Si, como ya comprobamos hace meses, el VW up! cupé es un urbano de primera, con la carrocería de cinco puertas el alemán añade un trato cortés a los pasajeros traseros, que entran y salen del habitáculo con mucha comodidad.  

Prueba realizada con BP Ultimate

Si algo le faltaba al Volkswagen up! cupé para ser un urbano de primera era únicamente mayor comodidad de acceso y salida a los pasajeros traseros. La solución, la inclusión de dos puertas más (445 euros). Ahora sí que no hay ni un pero al alemán.

Como ya comentamos en la prueba del up! tres puertas, “la conducción es gozosa y divertida, no sólo por la ciudad, sino también fuera de ella. El fantástico chasis del alemán permite transitar con comodidad entre calles y avenidas y, además, viajar con una gran sensación de control a velocidades de crucero en vías de primer orden. En ellas, por aplomo y comportamiento en curva, parece que viajamos en un coche de mayor tamaño. Fantástico, pues, en este apartado. El equipo de frenos está formado por discos ventilados delanteros y tambores traseros. Estos últimos cumplen bien con su cometido, pues actúan con suficiencia en un coche que, recordemos, no llega a los mil kilos, incluido el conductor. El interior se hace más ruidoso a velocidades legales por vías de primer orden, pero sin llegar a cansar en demasía a los ocupantes. Por supuesto, es sencillo de aparcar pues gira mucho y apenas mide 3,5 metros de largo, y la visibilidad del conductor es buena en cualquier ángulo, incluida la vista trasera en diagonal”.

Volkswagen Up! (trasera)

Sobre el motor de 60 CV, se puede compartir la información dada sobre el bloque de 75 CV: “Quien dude de él por posibles vibraciones o falta de empuje, que quite esas ideas de su cabeza, porque este propulsor rinde y funciona de manera más que satisfactoria. Suave y silencioso en la ciudad, tiene fuerza para salir de ella. Mantiene el tipo sobre todo a partir de las 3.000 vueltas, régimen donde da el par máximo. Circulando por debajo, si se presentan cuestas prolongadas o hay que realizar adelantamientos, habrá que reducir de marcha. ¿Y el consumo? Pues durante la prueba registramos un gasto de 5,0 l/100 km (4,9 l/100 km con el de 60 CV), por lo que no tiene sentido la inclusión de un turbodiésel TDI, más aspero y pesado que esta pequeña joya mecánica”. Cuatro buenas plazas para adultos de talla media y un maletero correcto de 251 litros también resultan de gran valía para el día a día.

Volkswagen Up! (interior)

El acabado base Move up! es realmente ajustado, pues incluso carece de aire acondicionado y radioCD de serie (por ellos, incluidos en el pack urban up!, hay que pagar 760 euros). Tampoco hay ordenador de a bordo (la cifra de consumo la obtuvimos llenando el depósito y comprobando los kilómetros realizados), ni retrovisores eléctricos, ni elevalunas traseros (ni eléctricos ni manuales), etc. Lo que sí incluye es la ayuda al arranque en pendiente y el indicador de cambio recomendado de marcha (muy exagerado en algunas ocasiones, pues pedía engranar la quinta velocidad en plena cuesta), además de ESP y cuatro airbags.

El precio, 11.025 euros, sin descuentos ni Plan PIVE incluidos, es superior al de las alternativas del Grupo VAG, el Seat Mii y el Skoda Citigo. En cuestión de marcas, cada uno tendrá sus preferencias.

El resto de información del Volkswagen up! en esta otra prueba: El más premium

Texto y fotos: F.M.

GAMA up!: Desde 10.580 euros (sin descuentos ni Plan PIVE).

999 cc / 60 CV / 929 kg / 160 km/h / 4,9 l/100 km / 11.025 € (sin descuentos ni Plan PIVE).

DESTACA:
– Chasis de primera: manejo muy agradable.
– Motor suave y ahorrador.
– Maletero válido.

MEJORABLE:
– Más caro que sus rivales.
– Aire acondicionado y radioCD opcionales.
– Cuatro plazas.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Llantas de acero de 14 pulgadas con tapacubos; paragolpes y carcasas de los retrovisores pintados en el color de la carrocería; cierre centralizado; elevalunas eléctricos delanteros; posavasos delantero y trasero; volante de tres radios y asiento del conductor regulables en altura; espejo en el parasol del acompañante; maletero con doble fondo; asientos traseros abatibles; rueda de repuesto; dirección de asistencia variable en función de la velocidad; luz antiniebla trasera; indicador de cambio recomendado de marcha, etc.
Seguridad: Airbags frontales y laterales; programa electrónico de estabilidad (ESP); ABS con asistente de frenada; inmovilizador electrónico; ayuda al arranque en pendiente, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 3 cilindros en línea.
Cilindrada 999 cc.
Potencia máxima 60 CV a 5.000 rpm.
Par máximo 95 Nm a 3.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/tambores.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 929 kg.
Largo/ancho/alto 3.540/1.641/1.478 mm.
Cap. depósito 35 litros.
Vol. maletero 251 litros.
Neumáticos 165/70 R14.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 160 km/h.
De 0 a 100 km/h 14,4 segundos.
Urbano homologado 5,6 l/100 km.
Durante la prueba 4,9 l/100 km.
Emisiones CO2 105 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario