En los últimos años, el incremento de rotondas en la red vial, sobre todo en las ciudades, ha sido notable. Cierto es que agilizan el tráfico, pero muchos conductores, sobre todo los más veteranos, no saben circular bien por ellas. Lee cómo se hace correctamente.
Las rotondas, muy presentes en nuestras carreteras y también en las ciudades, sirven para agilizar el tráfico. El problema se encuentra en que muchos conductores, sobre todo aquellos que llevan décadas con el carné, desconocen las normas que rigen en ellas. La plataforma Ponle Freno explica en su página web cómo se debe circular por las glorietas. Lee atentamente.
Antes de entrar…
Es importante no olvidarnos de que tiene prioridad quien ya está circulando por la rotonda.
¿Qué carril escoger para entrar?
Si la rotonda es interurbana hay que circular por el carril de la derecha.
Si la rotonda se encuentra dentro de poblado y los carriles estás delimitados podemos utilizar el que mejor convenga a nuestro destino, es decir, según la salida que vayamos a tomar.
¿Y para salir?
Donde más confusión suele haber es para salir de las rotondas ¿qué carril escoger? ¿Por qué nos pitan si lo hemos hecho bien? Quién no se ha hecho estas preguntas alguna vez. Siempre, repito, siempre hay que salir de una rotonda desde el carril derecho, porque la única opción para abandonarla es girar a la derecha. Una regla muy sencilla que se complica en la práctica.
Esto no significa que siempre tengamos que incorporarnos a una rotonda desde el carril derecho. Depende de la salida que vayamos a tomar…
Si salimos por una salida de la derecha…
Tendremos que entrar a la glorieta por el carril externo y permanecer en él hasta que salgamos.
Antes de salir de la glorieta, no os olvidéis de utilizar los intermitentes para señalizar la maniobra al resto de los conductores.
Si vamos a continuar recto…
Accederemos a la rotonda por el carril externo y nos mantendremos en él.
Señalizaremos que abandonamos la glorieta justo cuando hayamos pasado la salida anterior a la nuestra.
Si giraremos a la izquierda o cambiaremos de sentido…
Tendremos que entrar a la rotonda utilizando el carril izquierdo.
Circularemos por dicho carril y nos mantendremos en él hasta que pasemos la salida anterior a la nuestra. Entonces nos cambiaremos al carril derecho para salir, lo haremos con la suficiente antelación, señalizaremos la maniobra con los intermitentes para avisar al resto de los conductores y no nos olvidaremos que los que circulan por el carril exterior tienen prioridad.
La mayor ONG motera de España inicia el 27 de septiembre la VIII edición de su ruta solidaria ‘En Busca… Leer más
Omoda & Jaecoo irrumpe en el mercado de los híbridos con el Omoda 5 SHS-H, un SUV que combina… Leer más
Los extremeños Ángel Santos y Mario Osma, al volante del Toyota C-HR Plug-In Hybrid del equipo oficial Toyota Kobe Motor,… Leer más
El piloto madrileño Jorge Martín protagonizó un encuentro multitudinario en X-Madrid. Ante cientos de aficionados, el campeón del mundo repasó… Leer más
Carlos Sainz firmó en Bakú una carrera impecable que le valió el tercer puesto, su primer podio con Williams en… Leer más
El Seat Toledo Marathon de Antonio Rius y Carles Jiménez firmó una actuación estelar en el RallyClassics Africa 2025, con… Leer más