
El uso de la motocicleta evita una hora diaria de atascos, tiempo que gana el usuario de este vehículo al sortear las aglomeraciones de tráfico que se forman en las grandes ciudades. Este regalo en ‘vida’ se suma a su menor contaminación y consumo y, por lo tanto, mayor economía. No se puede ser más generoso.
Que la moto es el mejor vehículo para ir por la ciudad, para llegar a los sitios sin que los atascos la detengan, es algo sabido y comprobado. En ciudades como Barcelona, París o Londres, lo saben perfectamente, de ahí que se cuenten por decenas de miles sus usuarios. Pero lo que no sabíamos era el tiempo que ganan quienes la tienen como medio de transporte. La Federación Europea de Asociaciones de Motoristas, FEMA, ha hecho un estudio que demuestra con números las ventajas de la motocicleta, así como su generosidad, limpieza y economía.
Una hora diaria de ganancia
El estudio compara el tiempo empleado por la moto, ciclomotor, bicicleta, turismo y transporte público en iguales recorridos urbanos en 16 ciudades europeas. En todos ellos, la moto es claramente ganadora, salvo en un tramo de casi 7 kilómetros de recorrido (en Marsella) en el que la bicicleta ganó a aquella y al ciclomotor por 2 minutos de ventaja. Sin embargo, en el resto de ciudades, la moto se impuso en 14 de ellas por una el ciclomotor.
Por ejemplo, en dos de ellas, Oslo y Dublín, la ventaja para la moto resultó aplastante, con unas diferencias en tiempo de 48 y 38 minutos, respectivamente, para trayectos de 27 y 19 kilómetros, en cada caso, a favor de la moto respecto al turismo.
En otras ciudades testadas como Bruselas, Roma o París, las diferencias giraron en torno a la media hora por trayecto, lo que representa que en un itinerario diario de ida y vuelta al trabajo el ahorro es de una hora cada jornada, lo que se traduce en que el motorista tiene diez días más (240 horas) de regalo en ‘vida’ al año, que es el tiempo que gana al no quedarse atascado, haciéndole más efectivo.
La moto, la reina de la ciudad
Según los datos del estudio de la FEMA, la moto es la reina de la ciudad, seguida del ciclomotor y de la bicicleta. Además de esos diez días al año ‘de más’ que ganan los motoristas, tiempo que no pierden en atascos consumiéndose en el interior de un coche o autobús, sus vehículos contribuyen a no contaminar las ciudades por las bajas emisiones de éstos. Por si esto fuera poco, la moto ahorra dinero debido a su menor consumo, además del tiempo que gana, que también representa un considerable beneficio en economía y en salud.
Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más
El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más
Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más
Volvo Trucks España cerró 2025 como líder del mercado de camiones pesados, con una cuota récord del 18,1% en el… Leer más
Toyota refuerza su vínculo con el Athletic Club tras renovar el acuerdo de patrocinio que la mantiene como coche oficial… Leer más