imagen
Categorías: Noticias

Volvo presenta una nueva interfaz para sus vehículos de conducción autónoma

1-Volvo-Interfaz-1

Volvo presenta una de las interfaces más avanzadas y fáciles de utilizar del sector para supervisar la transferencia del control entre el usuario y el modo de conducción autónoma en los vehículos del futuro. Con unas simples levas situadas tras el volante podremos activar el ‘piloto automático’ de nuestro coche.

A estas alturas, ya habrás oído hablar bastante sobre conducción autónoma. Pero, ¿alguna vez te has imaginado cómo sería estar al volante de uno de estos coches con ‘piloto automático’? Volvo arroja un poco de luz al asunto con la presentación de una nueva interfaz que nos permitirá de forma sencilla hacer la transición entre el control manual y el automático.

La marca sueca ha diseñado el piloto automático IntelliSafe de manera que sea un elemento intuitivo y fácil de utilizar. El modo autónomo se activa y desactiva mediante unas levas especiales situadas en el volante. Al entrar en una vía apta para la conducción autónoma, el vehículo muestra al conductor un mensaje que indica que el piloto automático está preparado. Al mismo tiempo, las luces de las levas del volante comienzan a parpadear. El conductor solo tiene que tirar de las dos levas al mismo tiempo para activar el modo autónomo. Las luces cambian entonces a verde continuo y el piloto automático confirma que la conducción y la supervisión han pasado al vehículo.

Cuando la conducción autónoma deja de ser posible, el sistema avisa al conductor para que tome de nuevo el control. En ese momento aparece una cuenta atrás de sesenta segundos. Si por alguna razón el conductor no utiliza las levas en ese plazo para recuperar el control, el vehículo se detendrá en un lugar seguro.

Thomas Ingenlath, vicepresidente primero de Diseño en Volvo, nos cuenta que los ingenieros de la marca sueca han “diseñado una interfaz de usuario segura y fácil de utilizar para que los conductores se sientan confiados a la hora de transferir y recuperar el control del vehículo”.

El nuevo piloto automático IntelliSafe de Volvo estará disponible por primera vez en los cien XC90 que se utilizarán en el proyecto Drive Me de Gotemburgo en 2017. Estos vehículos se pondrán a disposición de cien personas y familias que circulan diariamente por las carreteras de Gotemburgo. Los vehículos serán conducidos de forma autónoma durante unos 50 kilómetros por determinadas carreteras. Una vez que se haya utilizado en el programa Drive Me, el piloto automático IntelliSafe será presentado al público general.

Etiquetas: servautovolvo

Entradas recientes

El Pit Lane Walk abre MotoGP: MotorLand levanta el telón antes de que rujan las motos

Antes del rugido de los motores llegó el murmullo de miles de aficionados. El tradicional Pit Lane Walk abrió ayer… Leer más

28 agosto, 2026

El Citroën BX GTi cumple 40 años: la berlina que quiso unir prestaciones y confort

El Citroën BX GTi celebra 40 años desde su llegada al mercado (1986-1994). Nacido como la variante más deportiva de… Leer más

28 agosto, 2026

Dongfeng amplía su ofensiva electrificada con el Vigo eléctrico y el Mage PHEV

La firma china abre en España los pedidos del Vigo, un SUV eléctrico de 163 CV y hasta 340 km… Leer más

26 agosto, 2026

Siete cosas que conviene sacar del coche después de las vacaciones

  Maletas olvidadas, toallas húmedas, restos de comida o juguetes pueden convertir el coche en un pequeño almacén tras las… Leer más

26 agosto, 2026

La Fórmula 1 impulsa el protagonismo de España en la nueva era de los grandes eventos

La Fórmula 1 simboliza la transformación de los grandes eventos deportivos en experiencias que combinan competición, turismo, gastronomía, negocio y… Leer más

24 agosto, 2026

Toyota consolida su apuesta multitecnología tras más de 30 años de electrificación

Toyota afronta la transición hacia la movilidad sostenible con una estrategia basada en cuatro tecnologías: híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de… Leer más

24 agosto, 2026