Alfa Giulietta 2.0 JTDm-2 140 CV Sportiva: Estética de impresión

Alfa Giulietta (frontal)

A partir del acabado Distinctive, el Alfa Giulietta puede incorporar el pack estético Sportiva (1.205 euros), que convierte el compacto italiano en un clon de la versión de altas prestaciones Quadrifoglio Verde, con la posibilidad de asociarse a los motores turbodiésel JTDm-2. Su imagen impresiona allá por donde va.

Prueba realizada con BP Ultimate

Todos aquellos que deseen un Alfa Giulietta con la imagen de la versión Quadrifoglio Verde, pero con un motor turbodiésel mucho más comedido en gasto que el gasolina turbo 1.7 TBi de 235 CV, tienen en el pack Sportiva (1.205 euros) una opción de compra ideal. Con este kit estético, compuesto por diversos elementos para la carrocería y el habitáculo (ver abajo Pack Sportiva), el compacto italiano atrae miradas allá por donde va, algo que muchos Alfa Romeo han logrado a lo largo de su vida comercial. Este pack no implica sólo un cambio de imagen, sino también una variación dinámica, pues viene con frenos de la firma Brembo, de magnífico tacto, y con la opcional suspensión deportiva rebajada. Con ella, el Giulietta resulta muy divertido y estable en curvas por su escasísimo balanceo, pero no supone una excesiva pérdida de confort, por lo que se pueden completar largos viajes sin sufrir demasiado las irregularidades de las carreteras. En este buen dinamismo también tiene mucho que ver la dirección, que es muy directa, aunque quizá algo artificial (no informa del todo al conductor cómo es el contacto de las ruedas con el asfalto). Con un pequeño movimiento en el volante, el coche cambia de trayectoria de forma ágil, lo que facilita la labor a la hora de trazar todo tipo de curvas. En cuanto a sonoridad, no resulta excesiva en viajes, lo que aumenta el confort sumando kilómetros.

Alfa Giulietta (trasera)

A por los compactos alemanes
Por méritos propios, el Alfa Giulietta, desarrollado a partir de una nueva plataforma, tiene derecho a competir con los todopoderosos compactos alemanes. La calidad de realización, un chasis magnífico (a velocidades de crucero el aplomo y la sensación de control presiden la conducción), un motor turbodiésel 2.0 JTDm-2 de 140 CV con poderío en la posición Dynamic del sistema Alfa DNA (ver abajo 3 Tipos de Conducción) y la ya comentada belleza propia de un Alfa Romeo así lo corroboran. Por precio se sitúa cerca de los germanos, muestra de que la marca italiana tiene claro de que su producto es realmente bueno.

Volviendo al propulsor JTDm-2, de 140 CV, es un 2.0 dotado de la última tecnología (inyección directa, alimentación common rail y turbo de geometría variable) que gusta más por funcionamiento progresivo (y contundente en modo Dynamic) que por suavidad. Su sonido es tan sólo apreciable en frío y puede con un cambio de seis velocidades, cuyos desarrollos son largos (en sexta, a 2.000 rpm, se circula a casi 120 km/h), pensados más para viajes que para curvear.

Alfa Giulietta (interior)

Destacable, sin duda, es la calidad de realización y la presentación del salpicadero, con un acabado en aluminio oscurecido y unos selectores en el centro como elementos más originales. Eso sí, sobran algunos reflejos en la instrumentación a causa de la luz solar.

Y, ¡qué decir de su imagen exterior! Muy atractiva y seductora, a la par que deportiva, como buen Alfa Romeo, con un frontal que se asemeja al de su hermano pequeño, el MiTo. Un placer para la vista y más con el pack Sportiva.

Más información en http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/paquete-sportiva-para-los-alfa-mito-y-giulietta

PARA ADULTOS DE TALLA MEDIA. Los asientos específicos del pack Sportiva, de cuero y tejido microfibra, tienen una banqueta sin apenas inclinación, por lo que los adultos de talla alta no apoyan sus muslos en ella, lo que suma cansancio según se van sumando kilómetros. Van dirigidos, pues, a personas de talla media o baja. La sujeción en curva es normal y cuentan con un mullido duro, duradero en el tiempo.

ESPACIO NORMAL. El sitio disponible en los asientos traseros depende mucho de la altura de los pasajeros delanteros. Si éstos son altos, detrás hay sitio muy justo para adultos de talla media. Esto quiere decir que el habitáculo da buena cabina a cuatro personas de estatura convencional. En la parte posterior, es la cota de altura la que se muestra más limitada. Hay sólo dos reposacabezas, por lo que el quinto pasajero debe tener mucha precaución si hay una frenada de emergencia porque puede sufrir un latigazo cervical.

LOGO CON FUNCIÓN.Al pulsar el logo de Alfa Romeo situado en el portón, se accede al maletero. Éste tiene 350 litros, lo normal en el segmento C, y formas regulares; además, lleva una rueda de repuesto de emergencia (no cabe una de tamaño normal). El respaldo de los asientos posteriores se puede abatir, quedando una superficie no del todo horizontal.

PACK SPORTIVA. Sin duda, el Giulietta con el pack Sportiva (1.205 euros) hace desviar miradas por su belleza y estética deportiva, acentuada con llantas de 18”de diseño de turbina, carcasas de los retrovisores satinadas, doble salida de escape, faldones laterales, salpicadero con efecto aluminio, etc.

TRES TIPOS DE CONDUCCIÓN.El selector Alfa DNA, ubicado junto a la palanca del cambio, tiene tres modos de conducción. El primero, All Weather, que suaviza la respuesta del acelerador, debe activarse cuando se conduce con cadenas o con nieve en el asfalto. El segundo, Normal, otorga un mayor empuje respecto al primero, aunque no llega a ser contundente (el motor no sube de vueltas con mucha celeridad). Con el tercero, Dynamic, el Giulietta se convierte en un rabioso deportivo con un punch contundente. En esta última posición se activa el diferencial electrónico Q2 (actúa como un autoblocante), se endurece la dirección y se disfruta al máximo de los 140 CV que anuncia la mecánica. Combinando todos y realizando principalmente recorridos interurbanos, registramos un consumo bastante ajustado, 5,9 l/100 km, lo que supone además una amplísima autonomía de casi mil kilómetros.

SOLUCIONES ECOLÓGICAS. También Alfa Romeo se suma a la tendencia de introducir en los coches soluciones ecológicas para reducir consumos y emisiones contaminantes. El Giulietta incorpora el sistema Start&Stop de parada y arranque automáticos y el testigo de cambio idóneo de marcha.

CAMUFLADOS. Para dar una apariencia más deportiva a la carrocería, los tiradores de las puertas traseras están camuflados en las ventanillas. Esta inteligente solución ya se utilizó en el 147, su predecesor.

Texto y fotos: F.M.

GAMA GIULIETTA: Desde 14.990 euros (Plan PIVE incluido).

1.956 cc / 140 CV / 1.395 kg / 205 km/h / 5,9 l/100 km / 27.940 € (sin promociones).

DESTACA:
– Respuesta del motor en modo Dynamic.
– Divertido en curvas y nada tortuoso para viajes.
– Buena calidad de realización.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Banquetas poco inclinadas.
– Reflejos en la instrumentación.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; radioCD con lector de MP3 y conexión auxiliar; suspensión deportiva rebajada; llantas de 18 pulgadas; faldones laterales; frenos Brembo; faros delanteros oscurecidos; carcasas de los retrovisores satinadas; pedales de aluminio; costuras rojas en asientos, volante y palanca del cambio; salpicadero acabado en aluminio oscurecido; doble salida de escape; start&stop; cambio recomendado de marcha; luz diurna por leds; sistema Alfa DNA, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (VDC); anclajes Isofix; ayuda al arranque en cuesta; diferencial electrónico Q2, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.956 cc.
Potencia máxima 140 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 350 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.395 kg.
Largo/ancho/alto 4.351/1.798/1.465 mm.
Cap. depósito 60 litros.
Vol. maletero 350-1.045 litros.
Neumáticos 225/40 R18.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 205 km/h.
De 0 a 100 km/h 9,0 segundos.
Urbano homologado 5,6 l/100 km.
Durante la prueba 5,9 l/100 km.
Emisiones CO2 119 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario