Así es el III informe “Los españoles ante la nueva movilidad”

El instituto Pons Seguridad Vial de Madrid ha sido el escenario elegido para presentar el tercer estudio anual sobre “Los españoles ante la nueva movilidad”, que nos da las claves de cómo nos vamos adaptando al cambio de los tiempos que estamos viviendo en lo que a la automoción se refiere y cómo afecta a nuestras vidas.

El tercer informe anual “Los españoles ante la nueva movilidad” ha sido presentado en el instituto Pons Seguridad Vial de Madrid. Sus autores, que son Autofacil, AutoScout24, Pons Seguridad Vial y Lainformación.com -en colaboración con ALD Automotive- nos muestran los resultados de una encuesta realizada a 5.207 personas entre el segundo y el tercer mes del año, dando una visión clara de cómo evoluciona el mundo del automóvil y nuestra relación con él con el paso de los años.

Lo primero que sorprende de este informe es el descenso de personas que piensan cambiar de coche en 2017 respecto a 2016, un 37,6% por un 60,78%. De ellos, la mayoría, el 39,8%, optará por comprar un coche nuevo, algo que se acentúa en el caso de las mujeres. Lo que no convence tanto son los nuevos métodos para adquirir un automóvil, pues el 60,9% prefiere ver el coche in situ en el concesionario antes que fiarse de una tienda virtual. Lo que va creciendo es la utilidad de la famosa aplicación WhatsApp, que ha visto como el 11,6% de los encuestados ha cerrado la compra de un vehículo a través de ella.

¿Qué es lo que más valoramos a la hora de comprar un coche? Por este orden, nos fijamos en el precio, el consumo y la fiabilidad, sin olvidarnos de las emisiones y la conectividad, que van creciendo en el escalafón. De hecho, 3 de cada 4 compradores se plantea a día de hoy la compra de un coche más respetuoso con el medio ambiente. De todos ellos, el 48,1% se sienten atraídos por los híbridos, mientras que los coches puramente eléctricos tienen un 24,1% de defensores. El binomio Toyota/Lexus, Tesla y el Grupo Renault son los más valorados en este sentido.

A raíz de esto se pregunta a los encuestados acerca de las medidas contra la contaminación que se están tomando, las cuales son consideradas totalmente impopulares, especialmente la que prohíbe circular a algunos vehículos en función de su matrícula. Lo que está bien visto es la potenciación del transporte público o la prohibición de circular a determinados coches por sus emisiones. Pero, ¿condicionan estas medidas a la hora de comprar un coche? El 67,73% considera que sí, mientras que el 31,1% piensa que los vehículos respetuosos con el medio ambiente son aún demasiado caros.

Una opción para evitar o paliar los efectos de la contaminación es utilizar el carsharing, con empresas como Emov, Car2go o Blablacar, entre otras, un mundo en el que solamente el 13,8% reconoce haberse metido. Los que lo hacen, generalmente los más jóvenes, lo hacen además de manera ocasional.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario