Aston Martin Valkyrie Spider, conducir un coche de F1, pero sin limitarse solo a los circuitos

El nuevo Valkyrie Spider es la apuesta actual en la evolución de la estirpe Aston Martin Valkyrie que promete ofrecer una experiencia aún más intensa: la sensación que genera la conducción de uno de los hiperdeportivos más extremos del mundo sin capota es lo más parecido a conducir un coche de F1, pero sin estar limitado a los circuitos.

Recambios Getafe

La búsqueda del lujo asociado a un descapotable, conlleva el desafío de garantizar que la clave de la experiencia sea seguir satisfaciendo los estrictos objetivos de prestaciones que Aston Martin y Adrian Newey fijaron para el programa Aston Martin Valkyrie original. Dado que estos situaron Valkyrie a la misma vanguardia del diseño y la ingeniería de hiperdeportivos, Valkyrie Spider se ha beneficiado de exclusivas soluciones de ingeniería que nacieron de la combinación del talento de Aston Martin y Red Bull Advanced Technologies (RBAT).

Aunque el exclusivo tren motor híbrido V12 de 1.155 CV permanece inalterado, Valkyrie Spider se ha sometido a la revisión de la estructura de fibra de carbono y, además, se han recalibrado de forma más precisa los sistemas aerodinámicos y de chasis activo. Todo ello con la vista puesta en mantener las prestaciones óptimas de Valkyrie cuando circule sin capota.

La clave del rendimiento sin precedentes de Valkyrie Spider es su construcción ultraligera y el paquete aerodinámico de alta carga. Las superficies superiores de la carrocería del habitáculo en forma de lágrima y los contornos de la parte inferior del tubo siguen la envoltura del espacio disponible entre los enormes túneles Venturi de longitud completa que discurren a ambos lados del suelo del mismo. Estos túneles, que atraen grandes cantidades de aire por debajo del coche para alimentar el difusor trasero, son la clave para generar los extraordinarios niveles de carga aerodinámica de Aston Martin Valkyrie Spider –más de 1.400 kg a 240 km/h en modo pista–, al tiempo que mantiene las superficies superiores de la carrocería libres de dispositivos aerodinámicos adicionales que estropearían la pureza del estilo del descapotable. Valkyrie Spider, que se mantiene fiel a los mismos y rigurosos principios del programa Valkyrie, con tan sólo una pequeña diferencia de peso respecto al Coupé, sigue ofreciendo un paquete inigualable de soluciones eficientes y ligeras. Capaz de alcanzar una velocidad máxima superior a 330 km/h con la capota desmontada (y superior a 350 km/h con la capota puesta), es el Aston Martin descapotable más rápido homologado para circular por carretera hasta la fecha. Con unos niveles de prestaciones idénticos a los de la clase LMP1, el Valkyrie Spider ha logrado en las simulaciones realizadas unos tiempos de vuelta impresionantes, que en condiciones normales quedarían fuera del alcance de un vehículo de serie.

Espacio pensando en el conductor

En el corazón de Valkyrie Spider está el mismo espacio diseñado pensando en el conductor. La posición de los asientos, prácticamente en el centro y con una diferencia de altura baja entre las caderas y los tobillos, está inspirada en la F1; asimismo, se incluye un arnés de seguridad con 6 puntos de anclaje para que los ocupantes puedan circular de forma segura en el vehículo. El sistema central de cámara de visión trasera y los sensores delanteros y traseros de ayuda al estacionamiento ayudarán al conductor tanto a altas como a bajas velocidades, gracias a las pantallas situadas justo por encima del panel de instrumentos. El Valkyrie Spider cuenta con una capota ligera y desmontable diseñada a medida, compuesta por un panel central de fibra de carbono que se fija al habitáculo en la parte trasera y al contorno del parabrisas en la parte delantera, junto con un par de lunas cenitales de policarbonato sujetas con bisagras a ambos lados. Al abrir las puertas, basta con levantar y guardar la capota. Se han hecho modificaciones en el habitáculo de fibra de carbono para que pueda soportar los paneles desmontables de la capota y permita el lujoso diseño descapotable. Además, se han creado nuevas puertas; las nuevas puertas diédricas con bisagra delantera, exclusivas de Valkyrie Spider, se han rediseñado para que se inclinen hacia adelante. La tarea de implantar estos cambios la llevará a cabo el equipo de ingeniería de Aston Martin, que también será el responsable de los procesos de ensayo y verificación. El amplio uso de potentes herramientas de simulación hace que el desarrollo del Valkyrie Spider ya esté muy avanzado, al que seguirán la fabricación y el ensayo físico de los primeros prototipos desarrollados.

Tobias Moers, director ejecutivo de Aston Martin, comentó que “Aston Martin Valkyrie es el resultado de una innovación y una tecnología increíbles; pero, por encima de todo, siempre se ha buscado la emoción. Con Valkyrie Spider, estamos llevando la pasión y la emoción a un nuevo nivel. La experiencia de conducción promete ser verdaderamente sensacional. El sonido de ese motor V12 de 6,5 litros revolucionado a más de 11.000 rpm con la capota quitada es algo que ansío escuchar”.

Adrian Newey, director general técnico de Red Bull Racing, señaló por su parte: “Desde los mismos comienzos del proyecto Aston Martin Valkyrie, lo que nos impulsó fueron unos exigentes objetivos que superaban los fijados para cualquier vehículo de serie anterior, y el Valkyrie Spider lleva esos mismos principios a la categoría de los hiperdeportivos descapotables. Lo que se ve es un sencillo panel de capota desmontable, pero el desafío de mantenernos fieles al concepto del Valkyrie no tuvo nada de sencillo. Mantener las prestaciones aerodinámicas con la capota desmontada tenía una importancia fundamental, al igual que minimizar todo lo posible cualquier inevitable aumento de peso y, a la vez, maximizar el disfrute del conductor”.

La increíble demanda generada ha hecho que el número de solicitudes ya sea superior a las 85 unidades que habrá del Valkyrie Spider, disponible en versiones con el volante a la izquierda y la derecha, y las adjudicaciones comenzarán en breve, con las primeras entregas previstas para el segundo semestre de 2022.

El Valkyrie Spider estará expuesto en el Pebble Beach Concours d’Elegance en Monterrey, California (EE.UU.) del 12 al 15 de agosto de 2021, el cual podrá ser contemplado únicamente con invitación.

Comentarios desactivados en Aston Martin Valkyrie Spider, conducir un coche de F1, pero sin limitarse solo a los circuitos

Catalogado como Noticias

Comments are closed.