Aumenta el negocio de los neumáticos de segunda mano en España

Neumáticos segunda mano

Desde 2009, España es un país demandante de neumáticos de segunda mano. Actualmente, más de 90.000 turismos circulan por nuestra red de carreteras con ruedas dañadas, lo que supone un riesgo para la seguridad vial.

Cada vez está más presente entre los conductores españoles el tema de los neumáticos de segunda mano. La crisis ha ayudado a florecer este negocio, hasta el punto de que la demanda de información y el número de resultados en Internet han crecido en torno a un 500% desde el año 2008, según un estudio del RACE y Goodyear. Es más, desde 2009, España es un país demandante (importamos más que exportamos) de este tipo de ruedas, que proceden, sobre todo, de Alemania.

Las gomas de segunda mano no son una buena compra, pues implican siempre una pérdida de prestaciones (principalmente, aumento de la distancia de frenado y disminución de la estabilidad). Además, cada coche gasta el neumático de una forma diferente, por lo que, al montarlo en otro automóvil, pueden producirse en él vibraciones y anomalías en el comportamiento. Y tampoco hay un ahorro espectacular, pues, pese a que cuestan menos, los flancos y las bandas de rodadura también están más gastados. Por si fuera poco, no se conoce la anterior vida de la goma: si ha estado bien almacenado, si ha sufrido muchos bordillazos, por qué tipos de asfalto ha circulado, etc.

Neumáticos en mal estado
Analizando los resultados de las inspecciones técnicas, el negativo dato es que casi 825.000 turismos circulan con defectos graves en las ruedas. De ellos, más de 90.000 tienen daños estructurales: deformaciones anormales, ampollas, roturas, etc, lo que implica un alto riesgo de sufrir un reventón o un desllantado mientras se circula.

En los accidentes causados por un defecto en el vehículo, en el 75% aparece los neumáticos en mal estado, muy por encima del mal funcionamiento de los sistemas de freno, dirección e iluminación.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario