Categorías: Noticias

El parque de vehículos español, cada vez más viejo

La antigüedad del parque de vehículos español es un problema que no ha dejado de crecer en los últimos años y que arroja consecuencias muy negativas en materia de emisiones contaminantes y de seguridad. En 2008, cuando se publicó la primera edición del Barómetro del ‘Arval Mobility Observatory’, la media de edad de los vehículos españoles era de 8,3 años.

Sin embargo, en 2023 esta cifra ha alcanzado un nuevo récord y ya supera los catorce años, según datos de ANFAC. Esto supone un incremento del 70% en la edad del parque en los últimos quince años.

Estas cifras serían aún más preocupantes sin la aportación del renting, uno de los grandes motores de la renovación del parque de vehículos, que en 2022 supuso el 26,66% de las matriculaciones totales. Las ventas de turismos y todoterrenos sumaron 813.396 unidades en 2022, donde más de 210.000 correspondieron a compañías de renting.

Por cada vehículo nuevo, se vendieron 2,3 vehículos usados

Mientras, las ventas de automóviles de más de diez años de edad siguen creciendo. Según datos de Ganvam y ANFAC de 2022, la venta de vehículos de segunda mano de más de diez años de antigüedad superó en un 40% a la venta de vehículos nuevos. En concreto, se vendieron más de 400.000 vehículos con una edad entre diez y quince años (cuyo precio ha crecido un 35% respecto al año anterior, según datos de Ganvam) y más de 727.000 unidades de vehículos con más de quince años, para sumar más de 1,1 millones de coches con más de diez años. En total, el mercado del vehículo de ocasión sumó 1.885.000 transacciones en 2022. Por cada vehículo nuevo, se vendieron en España 2,3 vehículos usados, en línea con la previsión de la última edición del Barómetro del Arval Mobility Observatory.

Las causas

En estos momentos se ha generado una “tormenta perfecta” que dificulta la renovación del parque. El precio de los coches nuevos ha crecido más de un 40% en los últimos cinco años, mientras que la subida del IPC en ese mismo periodo ha sido del 15,3%, según un estudio de la OCU. Aunque esto también ha empujado la subida del precio de los coches de segunda mano, muchas personas no llegan a la tarifa de la tipología, marca o modelo del coche que necesitan y optan por uno de ocasión.

Otros factores clave que favorecen el envejecimiento del parque son la escasez de oferta de vehículo seminuevo y los largos plazos de entrega del vehículo nuevo. Además, la falta de materias primas y chips semiconductores sigue lastrando la producción de los fabricantes; y los problemas de transporte que dificultan su distribución, han hecho que los plazos de entrega de coches nuevos se hayan disparado hasta 152 días, de media, en 2022 (123 días los eléctricos).

Esto ha provocado un embudo a la hora de renovar flotas y, por lo tanto, de abastecer de vehículos seminuevos al sector del vehículo de ocasión. Esta escasez de seminuevos se ha traducido durante todo 2022 en una caída de sus ventas, que en los usados de menos de un año ha sido de un 18,6%, mientras que los coches de entre uno y tres años asciende al 20,4%.

Las consecuencias

El aumento de edad del parque es directamente proporcional a un incremento de su potencial contaminante y una disminución de la seguridad vial. Desde que se introdujo la Euro 1 en 1992, las sucesivas evoluciones de esta norma (Euro 2 de 1996, Euro 3 de 2000, Euro 4 de 2005, Euro 5 de 2009 y todas las versiones de la Euro 6, a partir de 2014), han ido recortando sustancialmente los niveles permitidos de emisiones contaminantes para los motores de combustión.

En el lado opuesto, las ventas de vehículos nuevos eléctricos se incrementaron un 31,2% en 2022 (36.452 unidades); las de híbridos enchufables, un 11,27% (48.193 unidades) y las de híbridos convencionales un 8,9% (243.267 unidades). La implantación de estos últimos en el mercado es satisfactoria, con un 25,9% de las matriculaciones; por el contrario, las de los BEV (3,79%) y PHEV (5,01%) sigue siendo muy baja para cumplir los objetivos marcados de reducción de emisiones contaminantes.

Nuevamente, el renting ha sido el gran motor de la renovación hacia un parque más sostenible. El 32,09% de los vehículos matriculados por el renting en 2022 correspondieron a vehículos propulsados por energías alternativas y el 9,19% fueron automóviles con etiqueta cero (EV + PHEV). Respecto al total del mercado, el 17,7% de los coches eléctricos que se vendieron en España en 2022 correspondieron al renting (6.487 unidades); porcentaje que aumenta hasta el 23,3% en el caso de los híbridos HEV (56.904 unidades), y hasta el 35,1% en los híbridos enchufables PHEV (16.942 unidades). Arval ya ha matriculado alrededor de 25.000 coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Más allá de la sostenibilidad, tener uno de los parques móviles más viejos de Europa afecta negativamente a las cifras de siniestralidad. Según datos de la DGT, en 2022 los accidentes que involucraron a turismos crecieron en un 10% respecto a 2019, el último año con cifras de movilidad similares a las del pasado ejercicio. En 2021, la media de edad de los turismos implicados en accidentes mortales fue de trece años, según la DGT.

Etiquetas: estudioventas

Entradas recientes

Nuevo Maserati GranCabrio, el GranTurismo pero a cielo abierto, y el resultado: ¡Qué pasada!

Icónico como siempre, y ahora disponible en versión spyder, Maserati presenta el GranCabrio, la última creación de la marca del… Leer más

1 marzo, 2024

La temporada más larga de la historia de la F1 (24 GP) se pone en marcha en Baréin. Circuitos y fechas

Tras los tests de pretemporada, la F1 regresa a Baréin para celebrar la primera cita de 2024 este fin de… Leer más

28 febrero, 2024

Miles de aficionados visitan ClassicMadrid disfrutando de las joyas de cuatro y dos ruedas expuestas

Miles de aficionados visitaron ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico. En la nueva convocatoria de los vehículos clásicos, que ha… Leer más

27 febrero, 2024

El ‘Racing Green’ del F1 de Fernando Alonso es el color elegido por los compradores de un Aston Martin

Los podios de Fernando Alonso pilotando el Aston Martin de F1 decorado con el ‘Racing Green’, ha hecho que los… Leer más

27 febrero, 2024

Jaime Sornosa, ‘Correcaminos’, pluricampeón del automovilismo, homenajeado en el Salón ClassicMadrid

En ClassicMadrid se vivió un entrañable homenaje al pluricampeón piloto y periodista del motor Jaime Sornosa, conocido como ‘Correcaminos’. La… Leer más

26 febrero, 2024

Cómo conducir nuestra moto en lluvia

Con la llegada de la temporada de lluvia, es crucial abordar cómo el agua y la humedad influye en la… Leer más

26 febrero, 2024