Aumentan los atropellos a menores en las ciudades

3-atropellos

Las cifras de atropellos a peatones en carreteras y ciudades aumentan alarmantemente, con 12.344 víctimas según los últimos datos estadísticos y alarma todavía más que el 13,9% de los atropellados sean menores de 14 años.

Tal vez por ello el nuevo y polémico Reglamento General de Circulación que pretende imponer el Gobierno, establezca controles de alcoholemia y hasta multas para los peatones que crucen indebidamente una calle, llegando al absurdo de sancionar a los que superen la velocidad del paso humano para los ‘conductores que circulen a pie’ (?).

Lo cierto es que los peatones son el colectivo más vulnerable en el tráfico rodado, con cifras de atropellados que rozan las 12.400 víctimas, de las que el 13,9% corresponden a menores de 14 años. El aumento de damnificados ha subido de forma alarmante respecto a 2012 (12%), teniendo a los niños y las personas mayores a los colectivos que más engrosan esas estadísticas, siendo las distracciones e infracciones las causas más comunes de los atropellos.

2-atropellos

Las infracciones de los peatones

Respecto a los menores, la infracción más grave cometida por estos niños-peatones es la de cruzarse indebidamente por delante de los vehículos como primera opción. Las irrupciones espontáneas en la carretera es también otro de los comportamientos preocupantes, pues ocupan el 44% de los casos de accidentes, sin que los adultos que acompañen puedan hacer nada al respecto.

Otras de las infracciones peligrosas de los peatones en general es la de no usar un paso de cebra, dato que se ha incrementado en un 28% con respecto al 2012, seguido por el de cruzar en rojo los semáforos. Ejemplos por excelencia de que estas elevadas cifras de atropellos en menores-peatones corresponden a la mala práctica de las normas de tráfico y seguridad vial que el Gobierno debería tener muy en cuenta en sus políticas educativas, así como cada uno en su casa.

1b-atropellos

Respecto a los menores, ¿se está educando adecuadamente a este colectivo sobre cómo circular correctamente como peatón en calles y carreteras? ¿Para cuándo una asignatura de seguridad vial en los colegios? Más formación y menos represión.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario