Los neumáticos, elemento fundamental en el ahorro de combustible 

La subida de los precios de la gasolina y el diésel ha puesto en jaque tanto a los usuarios como a los gestores de flotas. Según cifras de la UE, alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 de Europa están causadas por vehículos comerciales pesados. En este contexto, el ahorro de combustible cobra más importancia que nunca y eso implica también a los neumáticos.

Recambios Getafe

En las circunstancias actuales, el ahorro de combustible cobra más importancia que nunca y eso implica también a los neumáticos. De hecho, los neumáticos son un elemento fundamental en el consumo de combustible, por lo que desde hace tiempo Continental trabaja con el objetivo de encontrar soluciones que tengan un impacto positivo en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2.

Reducir la resistencia a la rodadura sin disminuir el agarre 

La presión de los neumáticos, la configuración del vehículo, la distribución de la carga, el kilometraje, la tracción y el rendimiento de los neumáticos son criterios importantes para determinar el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2. Sin embargo, el factor más importante e influyente, con diferencia, es la resistencia a la rodadura. En este caso, la tarea consiste siempre en resolver el “conflicto de intereses” entre reducir la resistencia a la rodadura, por un lado, y los atributos relativos a la seguridad, como el agarre y la manejabilidad, por otro.

Los compuestos de la banda de rodadura son el secreto

Con esto en mente, Continental se centra principalmente en los compuestos de la banda de rodadura, que tienen que generar una baja fricción sin afectar negativamente al agarre o al kilometraje. Esto puede parecer sencillo, pero está lejos de serlo. Los neumáticos reciben el impacto de varias fuerzas durante un viaje. De hecho, la banda de rodadura y el flanco de un neumático están sometidos a flexión, pandeo y cizallamiento, y la constante deformación de los neumáticos de un vehículo y la recuperación de su forma original hace que la energía se convierta en calor en un proceso conocido como histéresis.

Soluciones Continental

La relación entre la elección correcta de los neumáticos, su construcción, la presión de los mismos y la resistencia a la rodadura es fundamental a la hora de determinar cuánto consume una flota de vehículos y cuánto se puede ahorrar. Los elevados precios del combustible que estamos viendo en la actualidad y las crecientes demandas de reducción de las emisiones de CO2 están poniendo en relieve la cuestión del ahorro de combustible, a través de la lente de la economía, las cadenas de suministro y, no menos importante, el medio ambiente. Y Continental ofrece soluciones que pueden ayudar a superar satisfactoriamente estos retos con la aportación de los gestores de flotas.

Vídeo «Por qué importa la resistencia a la rodadura«.

Comentarios desactivados en Los neumáticos, elemento fundamental en el ahorro de combustible 

Catalogado como Noticias

Comments are closed.