Aumentará el número de controles de drogas

Aumentará el número de controles de drogas

A partir del 9 de julio, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico aumentarán el número de controles de drogas al volante, independientemente del lugar y la hora. La sanción puede terminar en un proceso penal.

Si, desde hace años, se intenta concienciar a los conductores de la incompatibilidad entre alcohol y automóvil, ahora el objetivo está puesto en las drogas, cuyo consumo produce al volante dificultad en la coordinación, agresividad, pérdida de control y otros peligrosos efectos. Un dato esclarecedor es que conducir drogado aumenta entre dos y siete veces el riesgo de accidente.

Para paliar esta situación, la Guardia Civil de Tráfico comenzará, a partir del 9 de julio, una campaña de control con pruebas que se llevarán a cabo cualquier día, a cualquier hora y en cualquier lugar, no sólo en horario nocturno y cerca de zonas de fiesta.

Dichas pruebas consistirán en superar el test de alcoholemia y, posteriormente, el de drogas. Si da positivo, la multa es de 500 euros y seis puntos menos en el carné de conducir, pero podría implicar un proceso penal si los síntomas de conducir en malas condiciones son evidentes.

Según el Instituto Nacional de Toxicología, el 15% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2011 había consumido drogas y un 7% también alcohol. Por su parte, el Ministerio del Interior ha asegurado que si ningún conductor circulara tras haber consumido drogas se podría evitar la muerte de 480 personas cada año.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario