Categorías: MotosNoticias

Cómo saber que los neumáticos de tu moto están en buen estado? Por estas cuatro claves!

Llega el verano y con él los viajes en moto, las rutas de ‘finde’ y las vacaciones. Conviene pues tener ésta a punto y, sobre todo, los neumáticos en perfecto estado para no llevarnos ningún susto. ¿Pero cómo saber que las gomas de nuestra moto están en buen estado? El blog de Continental nos da cuatro claves para saber si son aptos para rodar con seguridad.

Al motero deben preocuparle cuatro aspectos sobre sus neumáticos: baja profundidad del dibujo, desgaste irregular, daños y grietas. Esos son los principales problemas que ha recogido un estudio realizado por AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos) tras examinar 1.395 motos en el pasado salón Motoh! Barcelona.

De las más de mil motos analizadas entre el pasado 11 y 14 de mayo, en el 84,1% de los casos (1.173 vehículos) la profundidad en los neumáticos valorados era correcta, apta y segura para la circulación. Sin embargo, 45 motos presentaban poca profundidad en su dibujo y 178 precisaban de una revisión. En cuanto al desgaste de la superficie de contacto, el 2,2% de los neumáticos tenían un desgaste muy irregular y el 24,8% mostraban un desgaste ligeramente irregular.

Pero no sólo se encontraron con la profundidad del dibujo o el desgaste, también con grietas. Concretamente el 1% de las motos allí presentes circulaban con neumáticos con muchas grietas y el 10,8% tenían grietas con una profundidad menor que 0,1 mm, mientras que el 88,2% se encontraba en buenas condiciones. Además, un total de 16 motos de las 1.395 analizadas rodaban con neumáticos deteriorados, 112 motos mostraban daños y 1.267 no presentaban alteraciones visibles.

¿Qué revisar en tu neumático?

Vamos a repasar rápidamente cómo revisar nuestros neumáticos para asegurarnos de que no tienen ninguna de estas fallas y son aptos para rodar con seguridad.

1. Profundidad del dibujo

Existe una forma de asegurarnos que no hemos traspasado el límite que nos hace perder seguridad. Los neumáticos vienen preparados para que lo podamos ver a través de las siglas TWI (Tread Wear Indicator) que encontraremos en el lateral del neumático. Donde veáis la sigla, tenéis que mirar a la misma altura, en el interior de las ranuras del dibujo, donde encontraremos unas protuberancias (tal y como podéis ver en la foto). Cuando el desgaste llegue a ellas, será el momento de hacerte con unas nuevas gomas.

2. Desgaste irregular del neumático

Con relativa frecuencia el desgaste de los neumáticos no es perfecto, dependerá de la frecuencia de mantenimiento (presión) que realicemos en los neumáticos, tipo de neumáticos (por ejemplo, con más o menos tacos…), ajuste de suspensiones, defectos mecánicos…; si observamos desgaste irregular exagerado debemos contemplar llevar la moto a un especialista para que analice las causas más probables y pueda ajustar ahí donde sea necesario.

3. Daños visibles del neumático

Una simple revisión externa y general del neumático puede servirnos para detectar el daño que ha podido sufrido. Desde su inactividad hasta su uso extremo, pasando por presiones erróneas, exposición al sol continua o humedad. Todo ello conlleva que el neumático, más allá de la antigüedad que tenga, empeore su estado y tenga que ser sustituido antes de lo previsto para una conducción segura.

4. Vida útil superada, rueda desgastada

El testigo presente en los neumáticos indica el límite de desgaste. Cuando se supera esa señal, el neumático debe ser sustituido por uno nuevo. De lo contrario, el usuario puede ser sancionado o perder cualidades de agarre y circular de manera peligrosa.

Si ves en tus gomas alguno de estos síntomas, es hora de hacerte con unos nuevos. Si quieres saber más sobre ello, te recomendamos que entres un poco más en profundidad en el siguiente artículo de nuestro blog.

Más información: Cuatro claves para asegurarte de que tu neumático está en buen estado (conti-moto-blog.es)

Entradas recientes

Casco Bell MX-9 Adventure MIPS, el compañero perfecto para todo tipo de aventuras

Para muchos usuarios de motos maxitrail es fundamental contar con un casco que les sirva tanto para ciudad y carretera… Leer más

12 abril, 2024

Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz: Victoria de Roberto y Javier Royo-Villanova

El Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz, la prueba de regularidad histórica, recorrió 350 kilómetros por tierras de la provincia de… Leer más

12 abril, 2024

Combustibles sintéticos, la solución para los motores térmicos?

“Las ventajas de los combustibles sintéticos justifica la apuesta decidida por su producción”, asegura Manel Montero, director general de Grupo… Leer más

11 abril, 2024

Equipación Acerbis: Chaqueta X-Street y casco X-Way Graphic

Estamos en la primavera, el invierno ha quedado atrás -aunque no hay que confiarse, pues hasta el 30 de mayo…-,… Leer más

11 abril, 2024

‘Alas negras’ para el Bentley Bentayga S Black Edition

Bentley Motors anuncia el SUV visualmente más impactante de la compañía, el Bentayga S Black Edition. Identificado por ser la… Leer más

10 abril, 2024

Éxito de Toyota Gazoo Racing en el S-Cer, la TG Racing Iberian Cup y el W2RC. Clasificaciones

Finalizó con éxito un fin de semana lleno de competición para el Toyota Gazoo Racing con el podio de Alejandro… Leer más

8 abril, 2024