El aumento de las mascotas provoca casi mil accidentes de tráfico en los últimos cinco años

La Fundación RACE y Royal Canin ofrecen un listado con los puntos kilométricos de España en los que se producen más accidentes provocados por el atropello de animales de compañía, listado que reproducimos. Durante el periodo estival, los conductores deben extremar la precaución durante sus desplazamientos ante el posible atropello de mascotas abandonadas.

Recambios Getafe

El aumento del número de mascotas en los hogares españoles está suponiendo un cambio de hábitos a la hora viajar de forma segura por carretera. La Fundación RACE y Royal Canin desarrollan desde hace ya una década iniciativas que contribuyen a la concienciación e información sobre los riesgos de la conducción y la seguridad de las mascotas. Uno de los riesgos que también preocupan a ambas organizaciones, son los atropellos de los animales de compañía en entornos interurbanos producidos en ocasiones por una distracción de sus dueños, llegando a provocar siniestros viales en los que se ven implicados terceros con consecuencias impredecibles.

El atropello de mascotas registra casi mil accidentes de tráfico con víctimas en los últimos cinco años Este tipo de percances han producido, además, miles de siniestros viales con daños materiales, que suman más de 18.000 interurbanos.

Cabe destacar, en este aspecto, que en el periodo de cinco años entre 2016 y 2020 (los datos más recientes ofrecidos por la DGT) se han producido 967 accidentes en vías interurbanas con víctimas de tráfico por el atropello de mascotas, lo que supone 866 accidentes por colisión con un perro y 101 accidentes por atropello de gatos. 

Del mismo modo, es preocupante saber que se han registrado 18.445 accidentes de tráfico con daños materiales por el atropello de estos animales domésticos durante el periodo de cinco años, en los que estaban implicados 2.762 perros y 1.032 gatos. Ante estos datos, y con el fin de alertar a los conductores y concienciar a los dueños de perros y gatos, la Fundación RACE y Royal Canin han querido identificar los lugares exactos en los que se han producido los siniestros con víctimas de tráfico y daños materiales de las vías interurbanas, tras recabar los datos con la Dirección General de Tráfico y el Departamento de Interior del País Vasco.

Un dato importante obtenido a partir del análisis de los siniestros ha sido observar los puntos en los que se producen accidentes con perros y gatos involucrados de forma repetida, y detectando zonas de riesgo para los usuarios que circulan por estas vías.

Para poder tener una visión mayor del riesgo, la Fundación RACE amplió el tramo de análisis a un rango máximo de 25 kilómetros, que ayudó a encontrar tramos en los que cada año había siniestros con animales de compañía como perros y gatos. 

La Fundación RACE ve necesario que las administraciones competentes a nivel nacional, regional y local realicen auditorías que ayuden a conocer el origen del problema de estos atropellos y realizar así intervenciones eficaces de mejoras en las carreteras y en las localidades colindantes. Esta petición se suma a otras acciones ya impulsadas por Royal Canin y la Fundación RACE, como la obtención de resultados tras las pruebas de impacto y eficacia de los sistemas de retención de los animales, la realización de informes sobre los distintos modos de desplazamiento de las mascotas, campañas y consejos de veterinarios para viajar con mascotas.

Comentarios desactivados en El aumento de las mascotas provoca casi mil accidentes de tráfico en los últimos cinco años

Catalogado como Noticias

Comments are closed.