BMW 430i Gran Coupé, elegante, práctico y dinámico

1-bmw-430i

El BMW Serie 4 GC es la competencia directa del Audi A5 Sportback. Derivado del Serie 3, es más ancho y bajo, disponiendo de un práctico portón trasero. Con el motor de 4 cilindros de 252 CV y cambio Steptronic, este 430i GC es práctico y dinámico. Desde 48.245 euros.

img_8232-ok_edited

El Serie 4 Gran Coupé es la opción de cinco puertas del Serie 4 Coupé (ambos derivan del Serie 3, como citamos al principio, con el que comparten plataforma y elementos mecánicos). Destacando su silueta cupé, el GC resulta un coche más práctico que el dos puertas para los que buscan una berlina práctica, con mayor capacidad de carga debido a su portón trasero por el que se accede a un maletero de 480 litros de capacidad, aumentando a 1.300 litros abatiendo los asientos traseros. La diferencia de precio del GC probado, el 430i, respecto al Serie 3 berlina con igual motorización y cambio automático Steptronic deportivo de 8 velocidades (con levas en el volante), es de poco más de tres mil euros, con parecido equipamiento. Aparte de la silueta, claramente diferenciada, el GC cuenta con una característica que le hace más práctico que el Serie 3, y es el enorme portón trasero del que carece éste, facilitando la entrada y salida del equipaje.

img_8321-ok_edited

Fascinante nada más entrar en él

Con 4,63 metros de longitud, 1,82 de ancho, 1,38 de alto y una batalla de 2,81 metros, el GC está homologado para cinco plazas, aunque la central trasera es más bien escasa. Sin embargo, cuatro viajan cómodamente, con espacio para las piernas los de atrás y sólo en el caso de superar los 1,80 metros de altura, es posible que sus cabezas rocen el techo por la caída de la parte trasera debido a la silueta cupé. Por otra parte, el acceso a las citadas plazas es menos cómoda que en un Serie 3.

20161116_181-ok_edited

La estética del GC, con una apariencia de mayor anchura y más bajo (realmente lo es respecto al 3), lo hacen muy deportivo a la par que elegante, llamando la atención ante la duda de si será uno u otro, disipándola al ver la línea lateral, inconfundible, y el distintivo Gran Coupé bien visible a ambos lados del coche. Otro detalle es que las puertas no tienen marco, particularidad que se aprecia al abrirlas. Con esta línea estilizada, además del atractivo que seduce, los ingenieros alemanes han conseguido una magnífica aerodinámica, 0,27, mejor incluso que la del Serie 4 Coupé: 0,28.

20161117_09-ok_edited

El interior es el típico made in BMW. Dicho en román paladino, excelente, lujoso, con buenos materiales, bien acabado y exclusivo, un plus que fascina nada más entrar en él, aumentándolo el acabado M Sport de nuestra unidad (7.600 euros. Ver ficha). El puesto de conducción es perfecto, con reglajes eléctricos en los asientos delanteros, tapizados en cuero, al igual que los traseros (en el acabado Luxury, por el que debemos abonar 5.800 euros. Ver ficha), situándonos frente al volante multifunción (también regulable) como si nos lo hubieran hecho a medida, pues además de caernos todo a la perfección, también lo lleva todo, incluyendo la detección de vehículos en ángulo muerto iluminándose el triángulo de atención situado en ambos retrovisores exteriores (ver foto), sistema que va parejo al de advertencia de cambio de carril (664 euros).

img_8263-ok_edited

Una de las ventajas del puesto de mando de BMW (así es en todos sus modelos), es su ergonomía y sencillez de los mandos y demás botonadura. Todo está a mano, son sencillos de manipular y hay los suficientes. Frente a nosotros, el perfecto cuadro de mandos. Sobre él, el Head-Up Display (1.163 euros), que nos muestra en el parabrisas los datos más relevantes, como la velocidad a la que circulamos, también a la que hay que ir, etc. En el centro del salpicadero, la pantalla de 6,5” con sistema de navegación Business, cámara de aparcamiento trasero, etc, manejándose desde el joystick que hay junto a la palanca de cambios.

20161111_1-ok_edited

Viajar en ‘Clase Business’

El motor de este 430i de gasolina es un cuatro cilindros de 2,0 litros de inyección directa turboalimentado. Su potencia es de 252 CV a 5.200 rpm, con un par máximo de 350 Nm a partir de 1.450 vueltas. Es un propulsor progresivo, que muestra todo su potencial cuando lo situamos en modo Sport (tecla que, junto a la Eco Pro, para reducir el consumo de combustible, está situada entre los asientos delanteros), alcanzando entonces los 100 km/h desde cero en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h (en Alemania, claro, aquí mejor abstenerse).

20161113_19-ok_edited

El cambio automático de 8 velocidades es una delicia, uno de los mejores del mercado, sin duda, rápido y efectivo, sacando todo el potencial de esta mecánica dinámica con stop/start (de serie en toda la gama) cuyo consumo oficial es de 4,7 l/100 km, pero que la realidad lo sitúa en 7,7 litros, durante la prueba.

img_8255-ok_edited

Otro de los alicientes de este modelo es su confort y dinamismo, tanto en autopistas como en carreteras de montaña. Equipado con suspensión de dureza variable, ésta se adapta al asfalto, dependiendo de su estado, absorbiendo las irregularidades para que no lleguen a los pasajeros, que viajan literalmente en Clase Business, aumentado esa sensación la suavidad y el silencio de a bordo. Activando el modo Sport, el 430i se transforma en un deportivo, disfrutando entonces en los tramos de montaña, tomando las curvas sin balanceos y con efectividad, sintiendo el placer de la conducción por las buenas sensaciones que ofrece este modelo, cuya estabilidad, manejo del cambio, prestaciones y frenos lo sitúan a gran altura. De noche, además, los faros bixenon, con luces diurnas de Led (de serie) y de Led autoadaptables (con sobrecoste de 1.886 euros), hacen del manejo nocturno una gozada.

img_8238-ok_edited

El BMW 430i Gran Coupé es un automóvil elegante, de gran placer de conducción, práctico y dinámico, que cuenta con una tecnología que aumenta la seguridad a niveles impensables hasta no hace mucho (si bien en muchos casos hay que pagarla aparte).

Por José Mª Alegre (texto y fotos)

20161111_ok_edited

DESTACA

– Estética muy conseguida.
– Interior exclusivo y confortable.
– Conducción.

MEJORABLE

– Altura plazas traseras.
– Plaza central trasera limitada.
– Paquetes opciones.

Acabado Luxury

Asientos delanteros con calefacción.
Tapicería de cuero Dakota.
Retrovisores exteriores con plegado eléctrico.
Control de distancia en aparcamiento (PDC) delantero.
Control de distancia de aparcamiento (PDC) trasero.
Retrovisor interior con ajuste automático anti-deslumbramiento.
Retrovisores exteriores con ajuste automático anti-deslumbramiento.
Llantas de aleación 8 x 18 (225/45) de radios múltiples (estilo 416).
Navegación Business con pantalla fija de 6,5″.
Cuadro de instrumentos con contenido ampliado (pantalla de alta resolución).
Revestimiento de madera noble Fineline antracita.
Molduras de entrada en aluminio con anagrama.

Acabado M Sport

Asientos delanteros con calefacción.
Tapicería de cuero Dakota.
Retrovisores exteriores con plegado eléctrico.
Suspensión deportiva M.
Control de distancia en aparcamiento (PDC) delantero.
Asientos delanteros deportivos.
Paquete aerodinámico M.
Molduras de entrada M.
Shadow Line de brillo intenso BMW Individual.
Volante M de cuero.
Guarnecido interior del techo BMW Individual antracita.
Control de distancia de aparcamiento (PDC) trasero.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Del. long. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.998 cc.
Potencia máxima 252 CV.
Par máximo 350 Nm a 1.450 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Trasera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica
Frenos del/tras Discos ventilados.
Suspensión del/tras McPherson / Resorte helicoidalParale. deformable

DIMENSIONES

Peso 1.595 kg.
Largo/ancho/alto 4.638122/1.825/1.389 mm.
Cap. depósito 60 litros.
Vol. maletero 480 litros.
Neumáticos del/tras 225/50 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 250 km/h.
De 0 a 100 km/h 5,9 segundos.
Urbano 4,7 l/100 km.
Durante la prueba 5,9 l/100 km.
Emisiones CO2 143 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario