imagen
Categorías: Noticias

La conducción responsable y cumplir las normas, claves para reducir la siniestralidad, según un estudio de Continental

continental

Según un estudio realizado por Continental, casi el 70% de los conductores preguntados estiman que la clave para reducir la siniestralidad en las carreteras está en una conducción responsable y en el cumplimiento de las normas.

Esta es tal vez la conclusión más importante del estudio sobre “La red viaria, el mantenimiento del vehículo y la conducción” elaborado por Continental, con la participación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que también certifica que sólo el 31,1% de los entrevistados opina que los coches con más seguridad y tecnología permitirán bajar el número de accidentes, frente al 68,9% que cree que el respeto a las normas y la conducción responsable antes citados son la base para reducir los accidentes.

La encuesta, realizada a los socios de CEA, también muestra que un 61,2% está a favor de las subvenciones de las administraciones para comprar un coche nuevo como solución para reducir la siniestralidad y ayudar a una menor contaminación atmosférica. Según opinan estos conductores, las ayudas a la compra propician que la gente circule con coches tecnológicos más seguros.

La tecnología juega un papel fundamental en el mundo de la automoción. Los fabricantes cada vez ponen a la venta coches más seguros y tecnológicos, con gran protagonismo de los sistemas de asistencia a la conducción y de la conectividad. Sin embargo, los conductores creen que el factor humano a la hora de manejar un vehículo es superior a todos los sistemas de seguridad que lleve un vehículo, pues de poco servirán ante actitudes irresponsables al volante o manillar.

En relación al mantenimiento del vehículo y a la normativa sobre los neumáticos, un 30,8% cree que la ley que especifica la profundidad mínima de desgaste del dibujo del neumático debería ser más exigente y ampliar los 1,6 milímetros estipulados en la actualidad. En contra se posiciona un 50,2% para quien circular con neumáticos con una profundidad de 1,6 milímetros es todavía seguro. Un neumático recién salido de fábrica tiene una profundidad de dibujo aproximada de 8 milímetros.

Esta encuesta se enmarca dentro del proyecto VisionZero en la que Continental, como fabricante de neumáticos y tecnologías, está inmerso para lograr el reto de cero accidentes, cero muertes y cero lesiones de tráfico.

Para Emilio de Villota, embajador en España del objetivo VisionZero de Continental, “Circular con vehículos en buen estado es clave para evitar accidentes motivados por un fallo técnico o de mantenimiento, por este motivo recomiendo firmemente que, al menos una vez al año, todos los coches pasen por un taller para ser evaluados por un mecánico profesional”.

Entradas recientes

Marc Márquez hace de MotorLand su territorio con un doblete ante 115.000 aficionados

Marc Márquez volvió a imponer su ley en MotorLand Aragón con un doblete que confirma su idilio con Alcañiz. Más… Leer más

31 agosto, 2026

Te decimos cómo ahorrar combustible con tu coche

Con la gasolina casi un 20% más cara y el diésel cerca de un 24% por encima de los precios… Leer más

31 agosto, 2026

El Pit Lane Walk abre MotoGP: MotorLand levanta el telón antes de que rujan las motos

Antes del rugido de los motores llegó el murmullo de miles de aficionados. El tradicional Pit Lane Walk abrió ayer… Leer más

28 agosto, 2026

El Citroën BX GTi cumple 40 años: la berlina que quiso unir prestaciones y confort

El Citroën BX GTi celebra 40 años desde su llegada al mercado (1986-1994). Nacido como la variante más deportiva de… Leer más

28 agosto, 2026

Dongfeng amplía su ofensiva electrificada con el Vigo eléctrico y el Mage PHEV

La firma china abre en España los pedidos del Vigo, un SUV eléctrico de 163 CV y hasta 340 km… Leer más

26 agosto, 2026

Siete cosas que conviene sacar del coche después de las vacaciones

  Maletas olvidadas, toallas húmedas, restos de comida o juguetes pueden convertir el coche en un pequeño almacén tras las… Leer más

26 agosto, 2026