BMW Serie 2 Gran Tourer 216d: Para gente práctica y resuelta

7-bmw-serie2-216d-gran-tourer

El Serie 2 216d Gran Tourer, réplica del Active Tourer, pero con 21,4 centímetros más, 7 plazas y buen maletero, es ideal para las parejas que no pierden el tiempo viendo la tele y para los que entienden la vida como un carrusel deportivo, pues les caben todos los artilugios para practicarlo. El que nos ocupa es la versión de acceso a la gama. Desde 30.852 euros (con 7 asientos).

Prueba realizada con BP Ultimate

1-bmw-serie2-216d-gran-tourer

Cuando BMW lanzó el Active Tourer, su primer monovolumen compacto, ya tenía en cartera la versión grande, o sea el Gran Tourer, que es el protagonista de esta prueba. Con unas medidas de 4,55 metros de longitud, 1,8 de ancho, 1,6 de alto y una batalla de 2,78 metros (11 cm más que su homónimo), el compacto alemán es generoso en habitabilidad y capacidad de carga, con un maletero que alcanza los 645 litros (con la tercera fila de asientos escamoteada), llegando a los 1.905 litros con la segunda fila plegada. Tiene pues 177 litros más que el Active Tourer, disponiendo de otros 100 litros extras bajo el piso del maletero, donde se aloja la rueda de repuesto (en caso de optar por ella, pues es opcional) y la cortina enrollable para aislar visualmente la zona de carga de los amantes de lo ajeno.

2-bmw-serie2-216d-gran-tourer

Habitabilidad y capacidad de carga

Por otra parte, el habitáculo está plagado de prácticos huecos para guardar pequeños objetos, como las bolsas de las puertas, donde caben botellas de gran tamaño, e incluso encontramos cajones bajo los asientos de la segunda fila.

10-bmw-serie2-216d-gran-tourer

El portón trasero se cierra de serie con sólo apretar un botón, pues el motor eléctrico hará el resto. En el acabado Confort, la apertura del mismo se realiza pasando el pie por debajo del paragolpes, sistema muy práctico cuando llevamos las manos ocupadas por las bolsas y paquetes de la compra que queremos depositar en el maletero.

3-bmw-serie2-216d-gran-tourer

Ésta, la capacidad de carga, es el gran argumento de este coche, que hará las delicias de los matrimonios (o no) valientes y echados p´lante, familias en las que los abuelos forman parte inquebrantable de las mismas. También de los que, lejos de seguir la recomendación bíblica de “creced y multiplicaos’, tienen una vida dinámica y activa en la que el deporte marca su tiempo de ocio, necesitando un vehículo amplio y capaz para meter bicicletas y demás artilugios con los que practicarlos.

Pero el Gran Tourer tiene más considerandos, porque, por encima de todo, es un BMW y eso siempre es sinónimo de exclusividad y satisfacción.

4-bmw-serie2-216d-gran-tourer

Un tracción delantera suave y económico

Curiosamente, este modelo rompe con una de las tradiciones del fabricante alemán. Porque mientras que todas sus creaciones son de tracción trasera, el Gran Tourer (al igual que el Active Tourer) es un todo delante, tanto el motor, como la tracción, notándose el cambio, ¡ya lo creo! Y lo resumo con una palabra que recoge perfectamente la sensación que transmite este coche: suavidad.

Con el motor 1.5 diésel tricilíndrico de 116 CV a 4.000 rpm, par máximo de 270 Nm a 1.750 vueltas, un consumo medio realmente sorprendente (que el constructor cifra en 3,9 litros /100 km, pero que a nosotros nos dio 5,9 litros y 6,8 l/100 km en ciudad, cifras en todo caso más que notables para un vehículo que pesa 1.495 kilos y puede llevar hasta 7 personas), el Gran Tourer es altamente aconsejable.

8-bmw-serie2-216d-gran-tourer

El 216d es el de acceso a la gama (diésel), con un precio de 30.852 euros. Sin ser el motor más estimable (el 218d, con sus 150 CV, es, a mi entender, el más equilibrado, tal como reflejé cuando lo probé, con una diferencia en el precio de 3.252 euros), es suficiente, además de eficiente.

9-bmw-serie2-216d-gran-tourer

Una reflexión

La pregunta es si merece la pena el desembolso de esos miles de euros por los 34 CV más del segundo por el 216. Pues dependerá de los posibles de cada uno y lo exigente que se sea con las prestaciones. El testado tiene una respuesta capaz, con una aceleración progresiva. Aunque no hay que exigirle cronos (tampoco lo queremos para eso), sus 11,1 segundos de 0 a 100 km/h así lo prueban. Pero no es un propulsor del que quejarnos, pues sube bien de vueltas y se comporta sin tacha, aunque en pendientes y con el coche cargado deberemos echar mano del excelente cambio manual de 6 velocidades, sedoso y efectivo como pocos. Y todo ello con un consumo de gran agradecimiento para el bolsillo, pues además con unas emisiones de sólo 104 gr/km, nos ahorramos el impuesto de matriculación.

La conducción del 216d es una delicia, ya que la calidad y exclusividad están presentes en todo momento. El puesto de idem es una gozada, al igual que el habitáculo, amplio, luminoso y bien acabado, haciendo que nos sintamos estupendamente acogidos en él nada más ponernos a los mandos.

También se sentirán a gusto el resto de ocupantes. El acompañante delantero, por supuesto, pero también los de las plazas traseras, con asientos individuales (salvo el de enmedio) y buen espacio para las piernas y la cabeza, admitiendo viajeros de gran altura.

Dinámicamente, el vehículo se comporta con aplomo y seguridad, tanto en carreteras de curvas, en las que apenas balancea, como en autovías, teniendo una suspensión que lo absorbe todo, viajando con gran confort, pasando los kilómetros sin apenas notarlos.

Para viajar confortablemente

El Gran Tourer es un coche para grandes trayectos, que es básicamente para lo que ha sido creado, para llevar a la familia de viaje o simplemente para satisfacer nuestras ansias deportivas, dirigiendo nuestros destinos a los lugares más recónditos para practicarlos.

El motor permite tres gestiones gracias al Driving Experience Control, a las que accedemos con un mando situado en la consola central, bajo la pantalla fija del navegador (opción Navegation Plus, que incorpora el Head-Up Display y la citada pantalla de 8,8” por 2.841 euros). Las tres posibilidades son Ecopro, Comfort y Sport, tres modificaciones distintas que varían el comportamiento del motor, la caja de cambios (sólo si es la automática de 8 velocidades), la dirección eléctrica ejemplar (con Servotronic) y la suspensión.

El BMW Serie 2 216d es un vehículo multiusos, polivalente y capaz con el que los viajes son un placer, al igual que conducirlo, por agradable y cómodo, teniendo un motor con el que se pueden mantener medias elevadas y un consumo que notaremos en la cartera por austero. Estéticamente es muy agradable y aunque rompe la tradición de la marca al ser el primer tracción delantera, la impronta del fabricante teutón está presente en su comportamiento, en su conducción y calidad, pero también en su precio. Porque ya se sabe que los duros a cuatro pesetas forman parte de un pasado que no fue mejor.

DESTACA

Capacidad meritoria.
Calidad ‘made in BMW’.
Consumo.

MEJORABLE

Precio algo elevado.
Muchas opciones de pago.
Asientos tercera fila para niños.

EQUIPAMIENTO

Advertencia del cinturón de seguridad en todas las plazas; Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistente de arranque en cuesta; Asistente de frenada; Cinturones de 3 puntos en todas las plazas; Cinturones delanteros con tensor y limitador de fuerza; Control de estabilidad (DSC) con Performance Control; Control de presión en neumáticos; Desactivación del airbag del acompañante; Dirección asistida eléctrica con Servotronic; Fijación ISOFIX en plazas traseras; Fijación ISOFIX para anclaje de asiento infantil en asiento del acompañante; Llamada de emergencia inteligente incluyendo TeleServices; Luz de conducción diurna en técnica LED; Mandos multifunción en volante; Ordenador de a bordo; Retrovisores exteriores con calefacción; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Accionamiento automático del portón trasero; Acristalamiento de protección solar y térmica tintado en verde; Aire acondicionado; Asiento 2ª fila con respaldo regulable en inclinación; Asiento de 2ª fila con ajuste longitudinal; Asientos delanteros con ajuste de altura; Cierre centralizado; Climatizador bizona; Elevalunas eléctricos delanteros; Elevalunas eléctricos traseros; Encendido automatico de faros; Función Start/Stop automática; Mando de apertura a distancia; Microfiltro de partículas de carbón activo; Reposabrazos central trasero con compartimento; Reposabrazos delantero; Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente; Retrovisores exteriores regulables eléctricamente; Sensor de lluvia; Toberas de lavaparabrisas con calefacción; Tomas de 12 V en zona de pies de acompañante, consola central y maletero; Alfombrillas de velours delante y detrás; Carcasas de retrovisores exteriores en el color de la carrocería; Molduras interiores Oxidsilber oscuro mate con moldura de acentuación Schwarz de brillo intenso; Tapicería de tela Grid; Volante deportivo de cuero; 2 asientos escamoteables en 3ª fila; Argollas de amarre en el maletero y cinta de sujeción; Asiento 2ª fila abatible 40/20/40 con plegado remoto desde maletero; Carriles longitudinales para baca en negro; Compartimento abatible en tablero de instrumentos lado del conductor; Compartimento en maletero a izquierda y derecha; Dos portabebidas en reposabrazos trasero; Guantera refrigerada; Maletero con iluminación; Red de sujeción en maletero; Redes en respaldos de asientos delanteros; Suelo de carga del maletero plegable; 6 altavoces (100 W); Conexión AUX; Conexión USB; Dispositivo manos libres Bluetooth y Audio Streaming; Pantalla de 6,5″; Radio Professional CD MP3; Llantas de aleación 7 x 16 (205/60) de radios en V (estilo 471); Neumáticos con funcionamiento en caso de avería; Tornillos antirrobo para las llantas; Filtro de partículas Diesel; Modo ECO PRO (ahorro de combustible); Paquete de fumadores; Recuperación de la energía de frenado;

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 3 cil. en línea.
Cilindrada 1.496 cc.
Potencia máxima 116 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 270 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica.
Frenos del/tras Disco ventilado / Disco.
Suspensión del/tras McPherson / Paralelogramo deformable.

DIMENSIONES

Peso 1.495 kg.
Largo/ancho/alto 4.556/1.800/1.608 mm.
Cap. depósito 51 litros.
Vol. maletero 560 litros.
Neumáticos del/tras 205/60 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 192 km/h.
De 0 a 100 km/h 11,1 segundos.
Urbano 4,5 l/100 km.
Durante la prueba 5,9 l/100 km.
Emisiones CO2 104 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario