Carlos Sainz, un veterano que gana el Dakar con 57 años y que lo retirará el crono, no el DNI. Notable debut de Fernando Alonso y buena actuación de los pilotos españoles en coches y motos

A Carlos Sainz lo “retirará el crono, no el DNI”, como dijo el piloto madrileño, y, dicho y hecho 7.856 kilómetros después, más de 5.000 contrarreloj y un 75% por arena, ‘El Matador’ y Lucas Cruz han conseguido su tercera victoria en el Dakar en la 42ª edición-Arabia Saudí al volante de su Mini JWC Bahrain X-Raid. Fernando Alonso ha debutado prometedoramente y ha sido notable el papel de los pilotos españoles en todas las categorías.

Dijo que sería el crono y no el DNI y su tercer Dakar lo ha conseguido de manera tan brillante que no hay dudas de que Carlos Sainz y Lucas Cruz será el dúo a batir en el Dakar 2021. Cuatro victorias de etapa, un tercio de la prueba, y una asombrosa regularidad a lo largo de toda la prueba, hizo imposible que le disputaran el título sus más directos competidores, el que era campeón vigente, el qatarí Nasser Saleh Al-Attiyah, del Toyota Gazoo Racing, y el francés Stéphane Peterhansel, del mismo equipo que el español –“Los tres tenores”, como los denominaron en el campamento de la prueba–. El piloto madrileño se hizo con el liderazgo en la tercera etapa y les ha sido imposible arrebatárselo en el que ha sido uno de los Dakar más disputados de las últimas ediciones.

Y duros: un territorio desconocido con 5.000 kilómetros de especiales, cinco etapas de más de 450 kilómetros y un 75% del rally transitando por arena. Una verdadera prueba límite para hombres y máquinas en la que el Mini JCW Buggy ha vuelto a demostrar su fiabilidad todoterreno y una victoria que es ya la quinta para Mini. Para Sainz y Cruz Carlos no sólo es la tercera en su palmarés del Dakar sino que cada una ha sido con un coche distinto: con Volkswagen en 2010, con Peugeot en 2018 y con Mini ésta. La leyenda del ‘Matador’ es ya una de las más reconocidas de la historia del automovilismo español y con un puesto brillante en la mundial. Vuelve a batir su propia marca como vencedor más veterano de la carrera –en 2017 la ganó con 55 años y ahora lo vuelve a hacer con 57– y adelanta a Nani Roma al ser el segundo piloto español con más victorias en el Dakar con tres, dos por detrás de Marc Coma. Lo ha conseguido en una década en la que ha desarrollado los tres coches que le han confiado, el VW Touareg, el Peugeot 3008 DKR y el Mini John Cooper Works Buggy de esta edición.

Sainz terminó en tercera posición en la 12ª y última etapa, entre Haradh y Quiddiyah, especial recortada por obras, de 166 kilómetros. Entró a 3:56 del ganador, el qatarí Al-Attiyah, a quien aventajaba en 10:17 y 10:24 sobre Peterhansel, que entró 5º, a 25 segundos delante del madrileño.

La lucha por el segundo puesto la ganó finalmente Al-Attiyah, con su Toyota Hilux, que al menos consiguió vencer en la 12ª etapa, la única lograda en este Dakar, y asegurarse el segundo puesto ante la presión a la que le sometía Peterhansel, que completó el podio.

El prometedor debut de Fernando Alonso y Marc Coma

Si no hubieran sufrido los dos accidentes claves en las primeras etapas del Dakar 2020, Fernando Alonso y Marc Coma habrían ocupado el quinto puesto con su Hilux del Toyota Gazoo Racing, pero las 3 horas 52 minutos y 11 segundos perdidos en los dos accidentes sufridos los relegaron a un no obstante meritorio 10º lugar, a cuatro horas, 42 minutos y 47 segundos de los líderes. A ello hay que añadir que, según las estadísticas de la organización, Alonso-Coma han tenido un ritmo de competición similar al de De Villiers, ganador del Dakar 2009 y quinto, precisamente, en esta edición y sus 2º, 3º y 8º puestos en sendas etapas son elocuentes.

El asturiano y el catalán intentaron hasta la última etapa hacerse con una victoria de etapa al volante de su Toyota, pero se les ha resistido. En la 12ª especial terminaron cuartos, a 3:25 de su compañero en Toyota Al-Atttiyah, ganador de la jornada final, y por delante de Sainz, Peterhansel y sus otros dos compañeros del equipo oficial nipón, Giniel De Villiers y Bernhard Ten Brinke. Un brillante cuarto puesto que se suma a otros dos brillantes resultados parciales, un segundo y un tercer lugar en sendas etapas y prueba de la regularidad a lo largo de toda la prueba y en el grupo de los mejores tras “los tres tenores”.

Experiencia que le será crucial si Alonso continúa en las pruebas alternativas a la F-1 y a corto o medio plazo sigue en el Dakar. Los esfuerzos para abrir pista, los accidentes, la navegación, la conducción sobre dunas, los adelantamientos en arena y el salir desde muy atrás y llegar a meta en el ‘Top 10’ son bagajes preciosos para un piloto que no tenía ninguna experiencia que no fuera de circuitos.

Clasificación general:

1: Carlos Sainz: Mini: 42:59:17

2: Nasser Saleh Al-Attiyah: Toyota: 06:21

3: Stéphane Peterhansel: Mini: 09:58

4: Yazeed Al Rajhi: Toyota: 49:10

5: Giniel De Villiers: Toyota: +01:07:09

6: Orlando Terranova: Mini: +01:12:15

7: Bernard Ten Brinke: Toyota: +01:18:34

8: Mathieu Serradori: Century: +01:59:21

9: Yasir Seaidan: Mini: +03:42:17

10: Wei han: Optimus: +03:51:07

11: Jerome Pelichet: Optimus: +04:01:34

12: Martin Prokop: Ford: +04:04:19

13: Fernando Alonso Díaz: Toyota: +04:42:47

El Dakar 2020 de los automovilistas españoles

La mayoría de los pilotos españoles ha cubierto la prueba con resultados aceptables e incluso notables, como es el caso del piloto madrileño Óscar Fuertes y su copiloto gallego Diego Vallejo, que han completado el mejor Dakar de la historia de SsangYong Motorsport, con su Korando DKR, coronándose en la 24ª posición de la general y como tercer mejor equipo español, al término de la carrera más dura del mundo. El segundo día entraron en el ‘Top 30’ y la regularidad de los pilotos y la fiabilidad del vehículo coreano les permitió una constante evolución hasta el 24º puesto.

Más meritorio si se tiene en cuenta que desde el pasado mes de agosto, Óscar Fuertes vio alterada considerablemente su de preparación para el Dakar. Primero, fue un incidente doméstico que le provocó graves quemaduras en las piernas y después, haciendo unos tests de navegación en Marruecos, se rompió el menisco y el ligamento cruzado de la pierna izquierda, de resultas de una caída fortuita que puso en duda su participación. Quince días antes del Dakar se operó de la rodilla, pero su fuerza de voluntad y el trabajo constante con el fisioterapeuta de SsangYong le permitieron sobreponerse al dolor, sin que la lesión afectara a su desempeño en las pistas.

A su lado, Vallejo (uno de los copilotos españoles con más rallys disputados en su palmarés), ha sido un prodigio de regularidad y velocidad. Además de mantenerse dentro de los 30 primeros casi desde el principio, superando de entrada el mejor resultado de SsangYong en los dos años anteriores (32º en 2018), Fuertes y Vallejo han recortado considerablemente la distancia que les ha sacado el vencedor, el inconmensurable Sainz. Si en 2018 cedieron 53 horas al primero, y 29 horas en 2019, este año el Korando DKR ha entrado a 10 horas y media de Sainz, recortando en 18 horas y media la brecha con el líder. Resultados que permiten a SsangYong Motorsport completar los tres últimos Dakares disputados y acumular 36 etapas consecutivas terminadas.

Por detrás de la pareja de SsangYong, Nani Roma y Daniel Oliveras, que este año estrenaban coche, marca y equipo, el Borgward, de ahí los problemas que han tenido y que les ha llevado a la 26ª plaza de la clasificación general. El coche de la firma alemana, automóvil con mucho potencial, con el que corría por primera vez, tuvo, no obstante, muchas averías e incidentes, debiendo probar cada día soluciones nuevas para conseguir un mayor rendimiento. Roma, el único español en ganar el Dakar en motos y coches, quedó segundo con Mini en 2019.

La mala suerte de Isidre Esteve

No ha tenido tanta suerte otro piloto español de élite, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos, del Repsol Rally Team, quienes tuvieron un problema graves en su proptotipo BV6. Una avería irreparable en el turbo les impidió completar la 7ª etapa, Riad-Wadi Al Dawasir. Remolcados por los camiones de asistencia rápida del equipo, se encontraron con multitud de problemas menores que requirieron 8 horas para recorrer un centenar de kilómetros. Al caer la noche, desde la organización se les aconsejó abandonar por seguridad y la complicación de las dunas. Se dirigieron por carretera al vivac, para reparar la avería, dormir un poco y tomar la salida por la mañana, esperando poder acogerse a la modalidad estrenada en este Dakar 2020: la ‘Dakar Experience’, que permitía reengancharse a la carrera al día siguiente de un abandono, en esa categoría y una clasificación paralela. Pero su excelencia como piloto se lo impidió al ilerdense: al ser una categoría reservada a ‘rookies’ y pilotos en formación, la organización entendió que el ser campeón de España de Rallys T.T en 5 ediciones, subcampeón del mundo de Enduro en 1993, subcampeón de Europa de Enduro en 1993 y campeón de España de Enduro en 1992 y 1999, se lo impedían. Además, Esteve ha participado en 13 ocasiones en el Dakar, 4º en 2001 y 2005 y en 2006 disputó el liderazgo a Marc Coma –ambos tenían más de 21 minutos de ventaja respecto al tercero–, pero se vio obligado a abandonar tras sufrir una caída en una etapa a cuatro días de finalizar el rally.

El resto de pilotos de equipos españoles han logrado llegar a la meta final de la prueba cubriendo el extenso y duro recorrido y terminando en meritorias posiciones. Como es la de Cristina Gutiérrez y su copiloto Pablo Huete, que terminaron la carrera de coches más dura del mundo por cuarta vez en cuatro intentos, concluyendo en el 42º puesto de la general y el 7º entre los 4×4 mejorados diésel. Además de felicitarse y de hacerlo a su copiloto, su gran deportividad no se olvidó en la línea de meta de la gloria nacional del automovilismo de rallies y su copiloto: Gutiérrez, al llegar a la meta comentó: «Quería darle la enhorabuena a Carlos Sainz y Lucas Cruz por el Dakar tan increíble que han realizado. Todos los españoles nos alegramos de la proeza que han logrado. No ha sido fácil, pero creo que han conseguido llevar la carrera de una manera espectacular. Es un orgullo y un honor compartir el vivac con un piloto tan increíble como Carlos, aprender de él, como encara las situaciones y cada una de las etapas. Quiero darle mi más sincera enhorabuena. Ha sido y es un auténtico crack, historia del automovilismo. Espero que podamos verle correr muchos años más. Ahora le toca disfrutarlo con la familia. Le mando un fuerte abrazo».

Clasificación de los españoles en coches:

1º: Carlos Saiz/Lucas Cruz: 42h 59′ 17».

13º: Fernando Alonso/Marc Coma: +04h 42′ 47».

24º: Óscar Fuertes/Diego Vallejo: +11h 00′ 35»00.

26º: Nani Roma/ Daniel Oliveras: +11h 39′ 51».

29º: Jesús Calleja/Jaume Aregall: +12h 27′ 42»00.

41º: Cristina Gutiérrez/Pablo Huete: +19h 33′ 00».

50º: Pablo Cantó /Facundo Jatón: +43h 47′ 54».

53º: Joan Font/Borja Rodríguez: +58h 00′ 38»03.

54º: Manuel Plaza /Mónica Plaza: +75h 45′ 42»

El Dakar de las motos

Ricky Brabec (Honda) es el ganador de este Dakar 2020 en la categoría de motos tras concluir la última especial cronometrada de la carrera (Haradh-Quiddiyah, de 166 kilómetros), haciéndolo con Honda, acabando así con los 31 años de sequía del constructor japonés en el rally más duro del planeta y con el dominio de KTM, la marca a batir.

El estadounidense ha completado un Dakar perfecto, sin errores, en la que ha sido el gran dominador y, por tanto, merecido campeón. Su triunfo es histórico para Honda, que no se imponía en el Dakar desde 1989 -aunque ha estado ausente muchos años-, pero también para Estados Unidos, que corona a su primer ganador de la carrera.

General final de motos:

1: Ricky Brabec: Honda: 40:02:36

2: Pablo Quintanilla: Husqvarna: 16:26

3: Toby Price: KTM: 24:06

4: Jose Ignacio Cornejo Florimo: Honda: 31:43

5: Matthias Walkner: KTM: 35:00

6: Luciano Benavides: KTM: 37:34

7: Joan Barreda Bort: Honda: 50:57

El Dakar 2020 de los motoristas españoles

Joan Barreda ha terminado como el español mejor clasificado, en 7º lugar, buena posición a pesar de estar lejos de sus expectativas. El piloto de Honda ha ido de menos a más y la victoria y ventaja que obtuvo en la 10ª etapa se frustraron en la 11ª, en la que tuvo que abrir pista y finalizó 22º con una penalización de 15 minutos.

También han destacado Jaume Betriú, pareja de Laia Sainz, que ha conseguido ser el mejor ‘rookie’ en su primera participación. Y Sara García, que en 2019 no pudo terminar,ha finalizado en la categoría Original (sin asistencia), justo delante de su pareja, Javier Vega.

El gran mérito ha sido el de Laia Sanz, de Gas Gas, del Soficat Xerox Team, que con su GasGas RC 450F se ha alzado con la 18ª posición final, ha terminado su décimo Dakar consecutivo, un récord histórico, y ha renovado su título de mejor piloto femenina del Dakar 2020 –ha acabado las últimas siete ediciones en el ‘Top 20’–.

La piloto de Corbera de Llobregat expresaba su satisfacción tras concluir la prueba: “Estoy muy contenta de haber conseguido mi diez de diez. Es la parte más positiva de este Dakar y algo muy difícil de conseguir. Nunca hubiera imaginado alcanzar un pleno de ediciones terminadas que tuviera dos dígitos. Muy pocos lo han logrado en la historia de la carrera y ningún español lo había hecho antes, así que puedo estar muy orgullosa de ello”. Y ello a pesar de que las características de esta edición del Dakar no eran las idóneas, con pistas excesivamente rápidas donde “no había nada de técnica, nada de navegación y en las que sólo se trataba de ir gas a fondo asumiendo mucho riesgo”.

A Laia Sanz se le complicó la carrera por una dura caída en la segunda etapa, al inicio de una supermaratón sin asistencia, que la obligó a pilotar con la moto tocada y en posiciones retrasada que interfirió en sus posibilidades de progresar durante tres jornadas, lo que le aconsejaron cambiar la estrategia de asaltar el ‘Top 10’ por la de finalizar la prueba: “Estoy muy contenta de haber conseguido mi diez de diez. Es la parte más positiva de este Dakar y algo muy difícil de conseguir. No puedo estar más que satisfecha con mi actuación porque, pese a las adversidades de este año, he estado luchando como siempre hasta el final”.

Una proeza, pues, que se suma a que todos sus éxitos se hayan producido en una década donde la categoría de las dos ruedas se ha profesionalizado como nunca lo había hecho hasta ahora, con una treintena de pilotos oficiales o semioficiales y siete equipos de fábrica.

Clasificación general motociclistas españoles:

7º: Joan Barreda (Monster Energy Honda Team 2020)

14º: Jaume Betriu (FN Speed Team)

16º: Joan Pedrero (LS2 Aventura Tuareg)

18ª: Laia Sanz (Gas Gas Factory Team)

31º: Fausto Mota (XRaids Team)

69º: Josep María Mas (Pedrega Team)

83º: Ignacio Sanchis (FN Speed Team)

85º: Rachid Al-lal Lahadil (Ciudad Autónoma de Melilla Rachid Rally)

86ª: Sara García (Pont Grup Yamaha)

87º: Javier Vega (Pont Grup Yamaha)

94º: Eduardo Iglesias (Eduardo Iglesias Sánchez)

95º: Javier Álvarez (Team Tierrastur)

En Side by Side (SSV), Navarro y Fidel, hinojo y Farrés y Chus Puras han completado el Dakar 2020.

En quads, triunfo final para Ignacio Casale, tercer triunfo para el chileno. Y Karginov ha ganado en camiones, con lo que sigue el dominio de la marca Kamaz.

La euforia ocultó el grave accidente de Straver

La alegría del final del Rally Dakar 2020 Arabia Saudí oscureció una tragedia de última hora: el accidente del motociclista holandés Edwin Straver, que competía en la categoría Original (sin asistencia). En la penúltima etapa, sufrió una caída de la que se encuentra en estado crítico. Straver, campeón de la categoría en el Dakar, se fracturó una vértebra cervical en el accidente, a pesar de producirse a sólo 50 km/h y en una zona de dunas. Marchaba en la cuarta plaza en su categoría y ocupaba el puesto 38º en la general de motos.

El grave accidente de Straver, que disputaba este año su tercer Dakar, se suma al fallecimiento de Paulo Gonçalves en la séptima etapa. La primera edición del Dakar en Arabia Saudí ha sido muy accidentada, no sólo por las grandes velocidades alcanzadas en algunos tramos; también por sus dunas cortadas, con características desconocidas por todos los participantes.

Vídeos:

Vídeo promocional previo al Dakar 2020

https://twitter.com/i/status/1047031199821107200

Las primeras palabras de @CSainz_oficial

https://twitter.com/i/status/1218076810392625154

El vivac en el desierto árabe

https://twitter.com/i/status/1218011227705749504

Óscar Fuertes y Diego Vallejo

http://logicmailing.com/Dakar_2020/Oscar_Fuertes/Video_E12.mp4

Comentarios desactivados en Carlos Sainz, un veterano que gana el Dakar con 57 años y que lo retirará el crono, no el DNI. Notable debut de Fernando Alonso y buena actuación de los pilotos españoles en coches y motos

Catalogado como Competición

Comments are closed.