Categorías: Noticias

Coches más actuales evitarían el 40% de los siniestros y el 29% de las víctimas

La Asociación Madrileña de Distribución de Automoción (AMDA), pide a la Administración que invierta recursos públicos para salvar vidas mejorando una movilidad segura a la vez que sostenible. Según la entidad, los sistemas ADAS contribuirán a evitar 25.000 muertes y al menos 140.000 lesiones graves en las calles y carreteras europeas en una década.

Un parque automovilístico renovado y dotado con los sistemas ADAS, que por otra parte ya son obligatorios para vehículos de nueva homologación desde julio del año pasado, habría contribuido a mejorar sensiblemente las cifras, todavía provisionales, de víctimas mortales registradas como consecuencia de siniestros viales ocurridos durante la pasada Semana Santa. Avala su efectividad diferentes estudios científicos, estimando que si todos los vehículos que circulan tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir o mitigar aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viales.

Actualmente, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS en el parque vehicular español es medio-bajo, especialmente en los que mayor capacidad tienen de evitar siniestros viales, tales como los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia, la detección del ángulo muerto, o los sistemas de detección de fatiga, entre otros.

Desde la Asociación Madrileña de Distribución de Automoción (AMDA), su presidente, Carlos Bustillo, señala que “es urgente actuar y tomar medidas que faciliten la renovación de un parque automovilístico altamente envejecido, mal equipado y, en ocasiones, con un mantenimiento deficiente. Fomentar el uso de vehículos con el mayor equipamiento de sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción para proteger y salvar vidas, es ahora mismo una prioridad fundamental como también pueda ser la movilidad sostenible y el medio ambiente”.

Según un informe de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) analizando los siniestros viales con víctimas mortales registrados esta Semana Santa, se observa que se han producido fundamentalmente por salidas de vía, colisiones con otro vehículo u obstáculos, velocidad inadecuada o el no uso del cinturón de seguridad. Para estimar la reducción de siniestralidad durante esta Semana Santa, se han vinculado las circunstancias de tráfico que han concurrido en los siniestros y que aparecen reflejadas en el parte de accidente -tales como tipologías de siniestro, situaciones en las que tiene lugar el siniestro, comportamiento de los usuarios de la vía, etc.- con los ADAS enfocados a actuar cuando tienen lugar ese tipo de circunstancias.

Los preocupantes resultados de la siniestralidad vial registrados en el periodo vacacional de la Semana Santa de 2023, que arrojan un balance provisional de 34 fallecidos, hacen urgente la necesidad de actuar de manera inmediata sobre los tres factores de mayor implicación en las causas desencadenantes: factor humano, vehículo e infraestructura viaria.

Teniendo en cuenta el elevado porcentaje cercano al 80% de errores humanos que están detrás de los siniestros de tráfico, una herramienta eficaz para paliar los errores humanos son los sistemas ADAS que equipan los vehículos en mayor medida como opcionales. En Europa, estos sistemas son obligatorios desde su entrada en vigor, en julio de 2022, por lo que todos los vehículos de nueva homologación deben incorporar de serie los siguientes sistemas de ayuda al conductor:

Frenada automática de emergencia para turismos.

Sistemas de mantenimiento de carril para turismos.

Cámara trasera con detección de tráfico cruzado para todos los vehículos.

Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos.

Detector de fatiga y somnolencia para todos los vehículos.

Alerta de cinturón en plazas traseras para turismos.

Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses.

Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos.

Event data recorder (caja negra) para todos los vehículos.

Preinstalación sistema de bloqueo del vehículo con alcoholímetro.

Bustillo recuerda que “estas medidas contribuirán a salvar en las carreteras de la Unión Europea más de 25.000 vidas, evitando al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050.

Para ello, AMDA estima fundamental y necesario lo siguientes puntos:

Invertir en la mejora del estado y conservación de las infraestructuras viarias.

Ayudar a la máxima renovación posible del parque automovilístico para que las ventajas de los sistemas ADAS sea accesible y universal para toda la sociedad.

Concienciar y sensibilizar a los conductores de los riesgos y responsabilidades mediante cursos de refresco, reciclaje o conducción segura.

Etiquetas: ventas

Entradas recientes

Kawasaki Racing Team y Motul unen sus fuerzas en el WorldSBK

Motul se convierte en el socio oficial de lubricantes y mantenimiento del Kawasaki Racing Team (KRT) en el Campeonato del… Leer más

23 febrero, 2024

El smart #3 Pro+ obtiene 5 estrellas Green NCAP

El smart #3 Pro+ ha recibido la calificación más alta de cinco estrellas por parte del European Green NCAP, organización… Leer más

23 febrero, 2024

Raquel Sánchez Silva, nueva embajadora de MINI

Raquel Sánchez Silva, periodista y presentadora de televisión, ha decidido unirse a la gran familia MINI como embajadora de la… Leer más

22 febrero, 2024

Carlos Sernegse, ganador de la Copa Kobe Eco 2023, estrena su premio, un Toyota bZ4x, venciendo en el CEEA

La exitosa Copa Kobe Eco, puesta en marcha por Kobe Motor, demuestra la acertada apuesta del concesionario Toyota madrileño al… Leer más

22 febrero, 2024

Marc Márquez, 4º mejor tiempo en Qatar, por detrás de Pecco Bagnaia, Enea Bastianini y Aleix Espargaró (Tiempos oficiales)

  Las pruebas oficiales en Losail cerraron la pretemporada de MotoGP. Y fue en el segundo y último día de… Leer más

21 febrero, 2024

Joan Pedrero, gana, con la Harley-Davidson Pan America 1250, la Basella Race, categoría maxitrail, y 6º en la general

Joan Pedrero, piloto con varias participaciones en el Rally Dakar, siendo su mejor posición 5º en la general (2011 y… Leer más

21 febrero, 2024