La Asociación Madrileña de Distribución de Automoción (AMDA), pide a la Administración que invierta recursos públicos para salvar vidas mejorando una movilidad segura a la vez que sostenible. Según la entidad, los sistemas ADAS contribuirán a evitar 25.000 muertes y al menos 140.000 lesiones graves en las calles y carreteras europeas en una década.
Un parque automovilístico renovado y dotado con los sistemas ADAS, que por otra parte ya son obligatorios para vehículos de nueva homologación desde julio del año pasado, habría contribuido a mejorar sensiblemente las cifras, todavía provisionales, de víctimas mortales registradas como consecuencia de siniestros viales ocurridos durante la pasada Semana Santa. Avala su efectividad diferentes estudios científicos, estimando que si todos los vehículos que circulan tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir o mitigar aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viales.
Actualmente, el nivel de equipamiento de sistemas ADAS en el parque vehicular español es medio-bajo, especialmente en los que mayor capacidad tienen de evitar siniestros viales, tales como los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia, la detección del ángulo muerto, o los sistemas de detección de fatiga, entre otros.
Desde la Asociación Madrileña de Distribución de Automoción (AMDA), su presidente, Carlos Bustillo, señala que “es urgente actuar y tomar medidas que faciliten la renovación de un parque automovilístico altamente envejecido, mal equipado y, en ocasiones, con un mantenimiento deficiente. Fomentar el uso de vehículos con el mayor equipamiento de sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción para proteger y salvar vidas, es ahora mismo una prioridad fundamental como también pueda ser la movilidad sostenible y el medio ambiente”.
Según un informe de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) analizando los siniestros viales con víctimas mortales registrados esta Semana Santa, se observa que se han producido fundamentalmente por salidas de vía, colisiones con otro vehículo u obstáculos, velocidad inadecuada o el no uso del cinturón de seguridad. Para estimar la reducción de siniestralidad durante esta Semana Santa, se han vinculado las circunstancias de tráfico que han concurrido en los siniestros y que aparecen reflejadas en el parte de accidente -tales como tipologías de siniestro, situaciones en las que tiene lugar el siniestro, comportamiento de los usuarios de la vía, etc.- con los ADAS enfocados a actuar cuando tienen lugar ese tipo de circunstancias.
Los preocupantes resultados de la siniestralidad vial registrados en el periodo vacacional de la Semana Santa de 2023, que arrojan un balance provisional de 34 fallecidos, hacen urgente la necesidad de actuar de manera inmediata sobre los tres factores de mayor implicación en las causas desencadenantes: factor humano, vehículo e infraestructura viaria.
Teniendo en cuenta el elevado porcentaje cercano al 80% de errores humanos que están detrás de los siniestros de tráfico, una herramienta eficaz para paliar los errores humanos son los sistemas ADAS que equipan los vehículos en mayor medida como opcionales. En Europa, estos sistemas son obligatorios desde su entrada en vigor, en julio de 2022, por lo que todos los vehículos de nueva homologación deben incorporar de serie los siguientes sistemas de ayuda al conductor:
Frenada automática de emergencia para turismos.
Sistemas de mantenimiento de carril para turismos.
Cámara trasera con detección de tráfico cruzado para todos los vehículos.
Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos.
Detector de fatiga y somnolencia para todos los vehículos.
Alerta de cinturón en plazas traseras para turismos.
Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses.
Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos.
Event data recorder (caja negra) para todos los vehículos.
Preinstalación sistema de bloqueo del vehículo con alcoholímetro.
Bustillo recuerda que “estas medidas contribuirán a salvar en las carreteras de la Unión Europea más de 25.000 vidas, evitando al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050.
Para ello, AMDA estima fundamental y necesario lo siguientes puntos:
Invertir en la mejora del estado y conservación de las infraestructuras viarias.
Ayudar a la máxima renovación posible del parque automovilístico para que las ventajas de los sistemas ADAS sea accesible y universal para toda la sociedad.
Concienciar y sensibilizar a los conductores de los riesgos y responsabilidades mediante cursos de refresco, reciclaje o conducción segura.
Todos hemos sufrido el ruido ensordecedor de alguna moto a la que su dueño ha manipulado el escape. Y es… Leer más
Un nutrido grupo de personajes famosos de diversos ámbitos de la sociedad aceptaron la invitación de Suzuki para participar en… Leer más
El modelo prototipo M 1000 XR, en el año de la celebración del centenario de BMW Motorrad", es un anticipo… Leer más
Es una de las novedades más esperadas de Airoh para el mundo del motociclismo en carretera y se llama Matryx,… Leer más
A los seis meses de nacer, Álex Roca sufrió una encefalitis viral herpética que le causó una parálisis cerebral permanente, con… Leer más
Llega el verano y con él los viajes por carretera, incrementándose también los accidentes de tráfico. Por ello, LoJack España,… Leer más