Categorías: Noticias

Con 11,5 años de media, el parque automovilístico de Madrid es el más joven a nivel nacional

Los vehículos que circulan por las carreteras madrileñas son los más jóvenes a nivel nacional. Según un informe elaborado por la consultora Ideauto para Faconauto, la patronal de los concesionarios, el parque automovilístico de Madrid es el más joven y la edad media de turismos y todoterrenos de la región se situó el año pasado en los 11,5 años, frente al 14,2 nacional.

Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares son otras de las regiones en las que también se registra una edad media inferior a la nacional, con 13,8 y 13,9, en el caso de las dos últimas. En el otro lado de la balanza, se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya edad del parque automovilístico alcanza los 17,2 años. Las siguen de cerca Castilla y León (16,1), Extremadura (15,9) y Galicia (15,9).

Según la patronal, la debilidad del mercado automovilístico nacional, que en los últimos cuatro años ha estado por debajo del millón de unidades, perdiendo alrededor de 1,3 millones de matriculaciones, explica este empeoramiento imparable de la estadística, que hace que el 62,9% del parque circulante nacional tenga más de diez años de antigüedad.

Esta situación es el principal escollo que se está encontrando nuestro país para avanzar en el proceso de descarbonización en el que estamos inmersos y al que obliga el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y, en Europa, el paquete de medidas “Objetivo 55” para reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030.

Faconauto ha recalcado que, para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones netas de CO2, hay que acelerar en la implantación del vehículo electrificado, pero sin descartar la participación de otras tecnologías, ya que hoy la configuración de las ventas en España hace que el peso de la mejora medioambiental siga vinculado en este periodo de transición a la neutralidad tecnológica.

Por ello, la patronal ha señalado que las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas tienen que jugar un papel destacado en el actual proceso de descarbonización de la movilidad y, en concreto, ha pedido que las administraciones regionales avancen mediante con sus propios planes de renovación del parque automovilístico.

Ejemplo gallego

Al respecto, la patronal de los concesionarios ha puesto como ejemplo el plan “Renueva Tu Vehículo”, puesto en marcha por la Xunta de Galicia en enero de este año y que ha permitido, en menos de un mes, achatarrar alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años y reducir las emisiones de CO2 en un 63%. Además, ha tenido un efecto inmediato sobre las matriculaciones en Galicia, que se han comportado, en este arranque de año, mejor que en el resto de las comunidades autónomas.

“La primera palanca para descarbonizar el parque, algo que necesitamos como sociedad y a lo que nos obliga la Unión Europea, es quitar de la circulación los vehículos más antiguos. Un parque con más de 14 años, como ocurre ya en nuestro país, es incompatible con reducir las emisiones medias de CO2. Por eso, además de impulsar la electrificación, mejorando la eficiencia de los planes MOVES con ayudas directas a la compra y, al mismo tiempo, fomentando una fiscalidad que incentive la compra de estas tecnologías, estamos proponiendo a las comunidades autónomas que pongan en marcha sus propios planes de descarbonización del parque y que incluyan en ellos el achatarramiento de coches con más de diez años”, ha destacado José Ignacio Moya, director general de Faconauto.

Entradas recientes

Piaggio celebra sus 140 años con la Vespa 140 limitada a 140 unidades

Vespa celebra los 140 años de Piaggio con una de las versiones especiales más exclusivas jamás realizadas del escúter más… Leer más

18 abril, 2024

El Seat Arona, Fiat 500 y Opel Corsa, los coches de alquiler más demandados en España en 2023

El Seat Arona, Fiat 500 y Opel Corsa, por este orden, fueron los modelos más demandados por los usuarios de… Leer más

18 abril, 2024

Maserati GranCabrio Folgore: 100% eléctrico; 100% italiano; 100% ‘bellissimo’

En un espectáculo lleno de energía e ingenio, Maserati presentó el GranCabrio Folgore, un precioso descapotable 100% eléctrico, 100% italiano… Leer más

17 abril, 2024

Toyota Motor Europe y Special Olympics Europe, juntos para fomentar sociedades inclusivas

Toyota Motor Europe y Special Olympics Europe Eurasia amplían su colaboración hasta 2025, tras tres años de trabajo. Basada en… Leer más

17 abril, 2024

Alberto Dorsch y Kobe Motor arrancan en el CERTT 2024 con victoria

Alberto Dorsch, junto a su copiloto Marcos Martínez, arrancaron en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno 2024 (CERTT)… Leer más

16 abril, 2024

Jaime Alguersuari, ‘Premio de Honor MotoTurismo 2024’

Jaime Alguersuari Tortajada ha sido distinguido con el ‘Premio de Honor 2024’ por el comité organizador de los Premios MotoTurismo,… Leer más

16 abril, 2024