Categorías: CompeticiónNoticias

Copa Saxo: Julián Mazuecos consigue dos magníficos resultados en el Circuito del Jarama

Julián Mazuecos, piloto de la Copa Saxo, realizó una magnífica actuación en el segundo mitin de la temporada celebrado en el Circuito de Madrid Jarama-Race. El madrileño ganó la Carrera 1 y quedó segundo en la Carrera 4, exhibición que le aúpa a la octava posición del campeonato, que bien podría liderar si no hubiera sido sancionado en Los Arcos en una polémica decisión de los comisarios deportivos.

En Los Arcos, circuito en el que se dio el banderazo de la Copa Saxo 2023, Julián Mazuecos logró una victoria y un segundo puesto, el mismo resultado que en el Jarama, siguiente mitin de la temporada. Sin embargo, mientras que en las verificaciones realizadas tras la primera carrera en el trazado navarro, el Saxo del Grupo RG (Recambios Getafe) recibió el visto bueno de los comisarios deportivos, en la Final (Carrera 4), ocurrió lo contrario al detectar un aumento de la potencia del Saxo que superaba la máxima permitida, acarreando una sanción, despojándole de los puntos conseguidos. El equipo de Mazuecos reclamó, pero debía depositar una cantidad de dinero nada desdeñable, desistiendo finalmente.

Hasta aquí los hechos que derivan en una pregunta: ¿Si Mazuecos ganó la Carrera 1 en Los Arcos, tiene lógica que “potenciara” su Saxo para conseguir como mucho igual resultado en la Carrera 4? La respuesta está en la siguiente convocatoria del campeonato, Jarama, donde Julián repitió igual resultado que en Navarra, un primero y un segundo, pasando su coche todos los controles, acallando bocas y evidenciando el discutible método de medir la potencia de los coches participantes.

Mazuecos explica el incidente ocurrido en Los Arcos: “Comparada la potencia que tenía el coche el sábado con la del domingo, había tres caballos y pico más. El Saxo estaba tal cual lo habíamos dejado el sábado, no se tocó nada, tenía los mismos precintos, todo igual. Si no hubiera pasado eso y con este resultado (el del Jarama), estaría líder”.

Victoria con autoridad

Con buena temperatura y sin lluvia (lo normal en la actual sequía), la Copa Saxo recaló en el Circuito de Madrid Jarama – Race. En los cronos, el madrileño consiguió el segundo mejor tiempo, por detrás de Francisco Maldonado. Apagado el semáforo, el del RG consiguió adelantar al Saxo número 24 en la curva de final de recta, posición que ya no abandonaría en las diez vueltas restantes.

Mazuecos relata su victoria en la Carrera 1 en el trazado de la carretera de Burgos: “La primera carrera me lo he jugado todo en la primera curva, porque en el Circuito del Jarama, con coches muy iguales, cuesta mucho adelantar, y he conseguido una buena posición en esa primera curva para tener ventaja en la siguiente y a partir de ahí he conservado la primera posición manteniendo la distancia de un segundo que le llevaba a Paco (Maldonado) para que no pudiera adelantarme y mantener el ritmo hasta el final”.

En la Carrera 4, la Final, puesto que es la última y la que más puntos otorga a los participantes, Mazuecos volvió a salir en igual posición que en la anterior, segundo, por detrás de Iván Riera, el poleman, intentando la misma jugada que en la Carrera 2, si bien el lance, en esta ocasión, no tuvo igual resultado, como él mismo cuenta:

“En la Carrera 4, la que más puntos tiene de las cuatro, donde nos juntamos los mejores pilotos de las dos primeras carreras, me quitaron la pole en la última vuelta, condicionándome mucho el salir segundo y la hora de la prueba (18:30 h). He intentado hacer lo mismo que en la primera, pero no ha salido y ha sido imposible. En las primeras vueltas he intentado que Riera no se marchara para meterle presión y no sé si he sobrecalentado mucho las gomas, pero no he conseguido traccionar igual que él y me ha ido cogiendo distancia, pero yo también he ido sacando terreno a Huertas, que iba tercero, y a mitad de carrera he gestionado esa ventaja respecto a los de atrás, porque no iba a llegar al de delante”.

Con este resultado y de no haber ocurrido lo sucedido en Los Arcos, Mazuecos “iría primero y con cierta ventaja -se lamenta-, porque Riera, en una de las mangas en Navarra, tuvo que salir de atrás y puntuó poco. Y en el Jarama, Paco ha fallado, Parisi también y yo podría ir primero. Aquí he empezado en el puesto 40 de la general, a 240 puntos del primero, y ahora soy octavo, a 172 puntos”.

¿Aspiras a ganar el campeonato?

En principio, no, porque tiene que fallar más de un piloto y muchas veces. Aquí solo ha fallado uno.

El piloto madrileño siempre cuenta con la presencia y apoyo de su familia y amigos en los circuitos, ¿eso te llena de fuerza?

Sí, porque el que vengan siempre a las carreras conmigo, lo agradezco mucho por el ánimo que dan.

Ahora, tienes un fan más, Lucas, tu hijo…

Sí, lo que pasa es que él viene cuando puede, tiene sus quehaceres (sonríe).      

La próxima convocatoria de la Copa Saxo, la tercera, se celebrará en Motorland el 17 y 18 de junio.

Por José Mª Alegre (texto y fotos)

Etiquetas: julián mazuecos

Entradas recientes

Kobe Motor, líder de la clase T2 tras ganar la Baja Lorca-Ciudad del Sol

Alberto Dorsch y Marcos Martínez se impusieron en la tercera cita del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT)… Leer más

29 mayo, 2024

‘Litros x Kilos’, de Suzuki Ibérica, Premio Neomotor a la mejor acción solidaria

Suzuki Ibérica ha sido galardonada con el Premio Neomotor del Grupo Prensa Ibérica a la ‘Mejor Acción Solidaria’ por ‘Litros… Leer más

29 mayo, 2024

Charles Leclerc, profeta en su tierra

Fin de semana perfecto para Charles Leclerc, que al fin ha sido profeta en su tierra. Tras ser el más… Leer más

28 mayo, 2024

Nuevo equipamiento SHAD para la BMW R1300GS

La presentación de la BMW R1300GS, buque insignia de la marca bávara, ha sido una de las grandes novedades de… Leer más

28 mayo, 2024

BMW Concept Skytop: Un biplaza abierto único y exótico

Con su estudio de diseño BMW Concept Skytop, el Grupo BMW presenta un vehículo elegante y único en su clase… Leer más

27 mayo, 2024

Disfruta del ‘Aprilia All Stars’ en Misano, la gran fiesta de la marca italiana, puedes ganar una RS 457

El 8 de junio se celebrará en Misano el ‘Aprilia All Stars’, la gran fiesta de la marca italiana en… Leer más

24 mayo, 2024