Categorías: Noticias

Crecen los radares en España un 4%, acercándose a los 3.000 dispositivos

Coyote, proveedor de sistemas de asistencia a la conducción y avisos de radares, presenta su Observatorio de radares en España, en el que hay 2.941 dispositivos. Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma con más radares de tráfico, con un total de 721. El 36,62% de los radares se localizan en carreteras secundarias, un 37,60% en ciudades y un 25,78% en autovías y autopistas.

Coyote, proveedor líder de sistemas de asistencia a la conducción y avisos de radares, presenta su Observatorio de radares en España por tercer año consecutivo. El informe, que tiene como objetivo establecer una radiografía clara del estado de los radares en el país, se elabora con datos obtenidos durante el 2023 e incluye información sobre los diversos tipos de radares utilizados por las distintas autoridades. 

Los expertos de la compañía han observado un incremento del 4% en la cantidad de radares desde enero de 2023. Se trata del segundo año consecutivo que se detecta un aumento en los dispositivos (7% en 2022). El número de radares en España roza ya los 3.000. Actualmente, las redes de tráfico cuentan con 2.941 radares a lo largo de la red vial española: 2.095 fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil.

El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. En este contexto, el informe subraya la importancia de la inversión en sistemas de control de velocidad por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los conductores y para que los conductores sepan a qué velocidad circular adaptando su conducción al contexto.

Cataluña, Andalucía y Castilla y León: a la cabeza en número de radares un año más

El III Observatorio de radares de España” de Coyote destaca a Cataluña, Andalucía y Castilla y León como las Comunidades Autónomas con mayor número de radares por tercer año consecutivo. Con un total de 742, 372 y 333 respectivamente, estas tres comunidades acumulan la mitad de los radares de toda España.

Por su parte, País Vasco y Madrid mantienen el cuarto y quinto puesto con 233 y 232 radares respectivamente. También destaca Galicia, que adelanta a Valencia (179) y se coloca en sexto puesto con 10 nuevos radares, lo que hace un total de 182. Les siguen Castilla La Mancha (135) y Aragón (107), cerrando la lista de CCAA con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las comunidades de Asturias (87), Islas Baleares (76), Extremadura (66) Navarra (58) y Canarias (51).

Si nos fijamos en el análisis por provincias, Barcelona encabeza el listado con un total de 473, un 16% del total nacional. Le siguen Madrid con 232, casi la mitad que Barcelona, y Gerona con 128. 

Aumento de siniestros en carreteras convencionales

Un año más, las carreteras convencionales son las que acumulan el mayor número de siniestros. Según datos de la DGT, 3 de cada 4 fallecidos por accidentes de tráfico se producen en este tipo de vías.

Teniendo estos datos en cuenta, no es casualidad que el número de radares en carreteras secundarias y en ciudades sea muy superior que el del número de radares en autovías y autopistas. De los 2.941 radares que Coyote contabiliza en España, el 25,77% se localizan en autopistas y autovías, el 36,62% en carreteras secundarias y el 37,60% en ciudades. Estos datos demuestran la voluntad de los organismos oficiales (DGT, Servei Català de Trànsit y Trafikoa) por fomentar la inversión en estas zonas potencialmente más peligrosas y mejorar la seguridad vial en estas carreteras.

España, uno de los países con mayor densidad de radares

El ‘III Observatorio de radares de España’ de Coyote establece una comparativa entre España y sus países vecinos. Con ello, la compañía confirma que, de media, un usuario español de Coyote se encuentra en carretera con 53 radares fijos al mes, un francés con 48, un italiano con 105 y un belga con 130. La densidad de radares en España es de 3.35/10.000 km, siendo muy similar a la de Francia (3,74) y el triple que la de Portugal (0,92). Esto confirma que España es uno de los países con mayor densidad de radares en el sur de Europa en relación con la red de carreteras al mismo nivel prácticamente que su vecino galo.

Metodología Coyote

El ‘III Observatorio de radares de España’ de Coyote parte de datos procedentes de organismos oficiales como la propia DGT, el Servei Català de Trànsit y Trafikoa que suman un total de 1571 radares. Además, se suman los radares que son competencia de los ayuntamientos con un total de 1370 cinemómetros. Coyote es el avisador con la base de datos de radares más completa en España gracias al monitoreo y a las actualizaciones diarias con datos de radares fijos, móviles, semáforo, tramo, cinturón y móvil.

La tecnología de Coyote facilita la conducción a los usuarios al incorporar alertas y avisos de radares en tiempo real, así como alertas de posibles alteraciones en la vía con el fin de salvaguardar la seguridad del conductor. Si bien la Ley de Tráfico aprobada en 2022 prohíbe los detectores de radares, esta prohibición no afecta a los dispositivos de la compañía, ya que su servicio funciona como un avisador que no interfiere con la señal del radar y cuya base de datos proviene de fuentes oficiales.

Este servicio está disponible en dispositivos conectados (Mini) y a través de su aplicación móvil compatible con Carplay y Android Auto, incluye alertas generadas por una comunidad activa de 5 millones de miembros en Europa, reforzando la seguridad de los conductores en diversas situaciones de tráfico (objetos en la vía, vehículo parado, atasco, accidentes, estrechamiento, visibilidad reducida, etc).

Entradas recientes

El triatleta riojano Fernando Riaño, nombrado Embajador de Km Solidarity

Km Solidarity, la mayor ONG motera de España, ha nombrado Embajador 2024 al deportista riojano con discapacidad visual Fernando Riaño,… Leer más

14 abril, 2024

La temporada ‘camper’ se acerca, pon los neumáticos a punto

La temporada ‘camper’ (autocaravanas) y camping se acerca y, para evitar contratiempos, Continental da algunos consejos para tener a punto… Leer más

14 abril, 2024

Casco Bell MX-9 Adventure MIPS, el compañero perfecto para todo tipo de aventuras

Para muchos usuarios de motos maxitrail es fundamental contar con un casco que les sirva tanto para ciudad y carretera… Leer más

12 abril, 2024

Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz: Victoria de Roberto y Javier Royo-Villanova

El Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz, la prueba de regularidad histórica, recorrió 350 kilómetros por tierras de la provincia de… Leer más

12 abril, 2024

Combustibles sintéticos, la solución para los motores térmicos?

“Las ventajas de los combustibles sintéticos justifica la apuesta decidida por su producción”, asegura Manel Montero, director general de Grupo… Leer más

11 abril, 2024

Equipación Acerbis: Chaqueta X-Street y casco X-Way Graphic

Estamos en la primavera, el invierno ha quedado atrás -aunque no hay que confiarse, pues hasta el 30 de mayo…-,… Leer más

11 abril, 2024