
La creencia de que la mujer está menos capacitada, así como la estigmatización y no sentirse realizada en igualdad de condiciones, son las principales barreras de la mujer para alcanzar más representatividad en el mundo de la movilidad. De hecho, el 83% de los españoles cree que hay un trato despectivo hacia las féminas en el entorno profesional dentro del sector de la automoción.
Midas, cadena líder en la relación con el automovilista y en el mantenimiento integral de la movilidad, visualizó la nueva edición de Ellas Conducen, iniciativa que pretende visibilizar el papel de la mujer en el entorno de la automoción. Este año el foco está en destapar las barreras que encuentran como profesionales con el objetivo de promover la integración femenina en el entorno laboral donde todavía hay evidencias de que queda terreno por avanzar.
Reticencias a la mujer en el seno de la empresa
Entre las principales conclusiones del estudio, destaca el hecho de que el 83% de los españoles cree que hay un trato despectivo hacia la mujer en el entorno profesional dentro del sector de la automoción. Entre las prácticas más habituales aparecen las reticencias internas (33,3%) por el arraigo del sector a la figura masculina, infravaloración de opiniones y aptitudes (19,4%), menosprecio a su condición física (18,7%) para realizar determinadas actividades e incluso se llega a utilizar un lenguaje menos técnico (11,9%) dando por hecho que no tiene conocimientos en la materia por el hecho de ser mujer.
En el acto de presentación, estuvo Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España, Ana Carrasco (en la foto, 3ª por la izq.), piloto de Moto3 y embajadora de #EllasConducen, y representantes de las entidades colaboradoras, Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Mónica Román, directora internacional de Marketing Ayuda en Acción.
Acabar con el encasillamiento profesional de las mujeres
El 8,2% de los españoles cree que la mujer solo puede llevar a cabo labores administrativas en el sector de la automoción. Los principales motivos que frenan una mayor representatividad femenina en este sector son la creencia de que está menos capacitada (45,1%), el miedo a sentirse cuestionada o estigmatizada (17,85%) por dedicarse a “algo de hombres” y el techo de cristal (12,85%) que impide la igualdad de condiciones en un entorno masculino.
Para Ana Carrasco, “conseguir abrirme hueco en el mundo del motociclismo no ha sido fácil, ya que históricamente ha sido un deporte mayoritariamente masculino. Ganar un mundial fue algo muy importante para mi carrera deportiva, y, además, supuso un cambio dentro de este deporte, ya que, hasta la fecha, ninguna mujer lo había logrado. Romper barreras dentro del deporte, también ayuda a romperlas dentro. Por eso, seguir siendo embajadora de #EllasConducen me hace mucha ilusión ya que creo que defendemos y trabajamos con los mismos valores”.
Si nos centramos en el mundo de la reparación, un 45% de los encuestados afirmaría sorprenderse al ver a una mujer liderando un taller. Yendo un paso más allá, casi el 15% de los españoles considera que el hecho de que la persona que revise su coche sea una mujer es un factor determinante a la hora de escoger un taller e incluso el 6,4% afirma que es una razón para cambiar de centro. Este escenario social es, sin duda, una de las barreras de la mujer a la hora de adentrarse de forma profesional en este sector.
87,2% de los españoles apuesta por la inclusión de la mujer en la automoción
Sin embargo, el estudio de #EllasConducen arroja luz en ese sentido. Porque merece la pena destacar el dato de que el 87,2% de los españoles cree que se debería incentivar de forma más activa la inclusión de la mujer en el mundo de la automoción. Esta afirmación evidencia la existencia de un colectivo social integrador que evoluciona a favor de la ruptura definitiva del rol profesional ligado al género.
La novena etapa del Dakar 2026 ha sacudido la general. Nani Roma se coloca líder por primera vez desde 2014,… Leer más
Honda refuerza la personalidad rutera de la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports para 2026 con nuevos colores y gráficos, manteniendo… Leer más
Cinco días después de la noche más mágica del año, el balance vuelve a ser positivo en las cabalgatas del… Leer más
El parque de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España ha superado por primera vez las 600.000 unidades tras… Leer más
Carlos Sainz sobrevivió a una etapa maratón extrema y Nani Roma confirmó su solidez en una jornada clave del Dakar,… Leer más
El mercado de la moto y los vehículos ligeros cerró 2025 con 265.220 matriculaciones, un 7% más que el año… Leer más