¿Cuándo cambiar los neumáticos de la moto?

¿Cuándo debo cambiar los neumáticos? El cambio puede obedecer a varias razones, pero la principal, suele ser el desgaste. En muchas ocasiones pecamos de afinar hasta el límite, alegando eso de “total como tampoco voy muy rápido…”. Si apuráis los neumáticos hasta el final, os podéis encontrar con una multa si os para la autoridad competente, aunque mucho peor es…

Recambios Getafe

Sufrir un pinchazo o una caída por la pérdida de rendimiento del neumático. Continental nos da todas las claves para que esto no suceda. 

Cuando sobrepasamos el límite, la pérdida de agarre es directamente proporcional al desgaste de la goma. Por otra parte, en la variable “agarre/desgaste” actúan otros fenómenos “físico/químicos” como son los diferenciales de temperatura, o lo que es lo mismo, el número de “calentamientos/enfriamientos” que ha sufrido nuestro neumático. Esto hace que haya una variación en las propiedades del compuesto de goma y afecte al agarre.

Para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando, hemos desarrollado el gráfico de abajo. El eje de las ordenadas (vertical) representa el nivel de agarre con una puntuación del nivel que va del 10 (máximo agarre) al 0 (sin agarre). Por otro lado, el eje de las abscisas (horizontal) será el % de vida del neumático, yendo desde el 0% (nuevo) hasta un 110% (100% sería el límite) que significaría sobrepasar el límite del desgaste.

La línea azul es el nivel de agarre ideal, es decir, que el neumático agarre lo mismo desde que es nuevo hasta el final de su vida. La línea roja es el nivel de agarre lógico, en la que, según la física, el neumático va perdiendo rendimiento progresivamente en función del desgaste y cuando sobrepasamos el límite deja de agarrar. Por suerte con todos los avances y componentes químicos de los compuestos, las cocciones de los neumáticos, etc, se consigue un agarre con menos caída de rendimiento.

¿Cómo saber dónde está el límite?

El límite no es ni cuando se ve el aire de la rueda, ni cuando se ven los alambres de la carcasa, ni por supuesto, cuando parece que hemos montado unos slicks, o sea cuando nos quedamos sin dibujo. ¿Qué dice la ley al respecto? Según el Reglamento General de Vehículos, los neumáticos, salvo en el caso particular de los vehículos históricos, deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodadura de al menos 1,6 mm. Esto tampoco significa que tengamos que ir con el pie de rey o con cualquier otro instrumento de medición en todo momento.

Los neumáticos vienen preparados para poder apreciar visualmente el límite, por lo que solo tendréis que hacer comprobaciones visuales periódicas. Primero de todo tenéis que buscar las siglas TWI (Tread Wear Indicator) que significa, indicador desgate de la huella. Las siglas las encontraréis en el lateral del neumático. Hay varias en todo el lateral. Donde veáis la sigla, tenéis que mirar a la misma altura, en el interior de las ranuras del dibujo, donde encontraremos unas protuberancias tal y como podéis ver en la foto.

Nuestro consejo es que no apuréis el desgaste de la protuberancia, ya que si os paran las autoridades y teniendo en cuenta que los neumáticos de moto están a la vista, os pueden multar sin ningún tipo de excusa admisible por vuestra parte. Y volvemos a repetir lo más importante, ¡no pongáis en peligro vuestra conducción! Es imprescindible estar atentos al estado de nuestros neumáticos de forma constante.

Comentarios desactivados en ¿Cuándo cambiar los neumáticos de la moto?

Catalogado como Noticias

Comments are closed.