Dispositivo especial DGT para la II fase de la operación salida de Semana Santa

Hoy 17 de abril comienza la segunda fase de la operación de Tráfico de Semana Santa, en todas las CC.AA. salvo Cataluña y Valencia, que comenzarán el día 18. De los 15,5 millones de desplazamientos previstos para la ‘Operación Semana Santa’, 9,1 millones se producirán en la segunda fase. La DGT recomienda planificar el viaje y evitar las horas puntas.

Esta fase es la más importante de todo el año por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado, entre el 17 y el 22 de abril. Las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo. La DGT ha diseñadoitinerarios alternativoscon el objetivo de evitar circular por el centro de la penínsulaque es la zona de mayor tráfico. Recomienda atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas y en los que se incrementarán los controles de alcohol y drogas. Y recuerda que las colisiones por alcance, las salidas de la vía, las invasiones de carril contrario…, suelen ser incidentes comunes y estar relacionadas con distracciones y velocidad inadecuada, por lo que hace un llamamiento a la prudencia y al respeto de las normas de circulación.

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Previsiones de circulación

Miércoles 17 de abril

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.

Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas.

Las carreteras con mayor intensidad de Tráfico por Comunidades Autónomas serán:

ANDALUCIA

Carreteras: AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-45, A-49, A-66, A-92, MA-20 y N-IV

EXTREMADURA:

Carreteras: A-5 y A-66

ARAGÓN:

Carreteras: AP-2, AP-68, A-2 y A-23

GALICIA:

Carreteras: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634

ASTURIAS:

Carreteras: A-8, A-66, N-634.

MADRID:

Carreteras: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40

ILLES BALEARS:

Carreteras: Ma-19 y Ma-20

MURCIA:

Carreteras: A-7, A-30 y N-301-A

CANTABRIA:

Carreteras: A-8, A-67, S-10 y S-30

NAVARRA:

Carreteras: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 Y A-21

CASTILLA – LA MANCHA:

Carreteras: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42

PAIS VASCO:

Carreteras: AP-8, AP-68, A1 y A-8

CASTILLA y LEÓN:

Carreteras: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630

LA RIOJA:

Carreteras: AP-68, N-111 y N-232

 

Jueves 18 de abril

Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8 y las 14.00 horas

Ya por la tarde, un día después que el resto de comunidades, Cataluña y Comunidad Valenciana comenzará la segunda fase de la operación salida, al no ser festivo el jueves en dicha comunidad. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

(Comunidad de Cataluña y Comunidad Valenciana)

CATALUÑA:

Carreteras: AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16, C-28, C-31, C-32 y C-35.

COMUNIDAD VALENCIANA:

Carreteras: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.

Viernes 19 de abril

Durante la mañana del viernes en Cataluña y Comunidad Valenciana continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, lo que provocará intensidades elevadas de circulación.

En el resto de las comunidades, se producirán desplazamientos en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales a poblaciones en las que se celebren procesiones religiosas.

Sábado 20 de abril

Por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.

Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso al sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.

Domingo 21 de abril

A partir de media mañana se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades.

Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Lunes 22 de abril

En este día comienza el retorno en las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, autonomías donde el lunes es festivo. Se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.

En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias.

A las 24 horas se dará por finalizada la ‘Operación Especial Semana’ Santa 2019, excepto en las Comunidades de Aragón y Castilla y León, que se prolongará hasta el día siguiente.

En los momentos de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras; se paralizarán las obras que afectan a las calzadas; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Se han diseñado itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península que es la zona de mayor tráfico circulatorio. En estos itinerarios se incluyen los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje.

Más controles

Una vez llegado al destino vacacional, se realizan numerosos desplazamientos cortos, muchos de ellos por carreteras convencionales que es donde se producen el mayor número de accidentes mortales. Por ello se incrementará la vigilancia en estas vías tanto por tierra, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los medios técnicos con los que cuenta (cámaras de cinturón y móvil, vehículos camuflados, radares…), como por aire con los helicópteros y drones de los que dispone el organismo.

También se van a incrementar los controles preventivos de alcohol y drogas en carretera a cualquier hora del día. En las últimas Semanas Santa, 4 de cada 10 fallecidos había consumido alcohol por encima del límite permitido, un porcentaje de positivos superior al porcentaje del resto del año que es 1 de cada 4.

Prevención y prudencia

Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras. La DGT informa puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través delos medios de los que dispone el organismo: Internet, twitter @DGTescon el hashtag #OperaciónSSanta19 e @informacionDGT, Facebook, teléfono 011 o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

Además, para una seguridad mayor, la DGT aconseja:

Activar el modo coche en aquellos dispositivos que lo tengan para evitar distracciones durante la conducción.

Realizar descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente

En vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar.

Mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.

Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.

Atención al resto de usuarios de la vía: motos, ciclistas y peatones son más vulnerables.

Y por supuesto, todos cinturón, casco y 0 alcohol y otras drogas al volante.

¿Cuál es tu trayecto?

La revista de la DGT ‘Tráfico y Seguridad Vial’ ha elaborado el reportaje “Trayectos largo, trayectos cortos ¿cuál es el suyo?” en el que proponen los mejores consejos para realizar el viaje, en función de cómo sea el trayecto a realizar. Léelo en:

http://revista.dgt.es/es/reportajes/2019/04ABRIL/0417-Landing-Semana-Santa.shtml#.XLYO-Js8Sos

Consulta los itinerarios alternativos en:

http://www.dgt.es/Galerias/el-trafico/recomendaciones/operaciones-especiales/2019/SemanaSanta-2019_ItinerariosAlternativos_III_05-04-2019_V-I.pdf

Comentarios desactivados en Dispositivo especial DGT para la II fase de la operación salida de Semana Santa

Catalogado como Noticias

Comments are closed.