El adiós de Jorge Lorenzo eclipsa la victoria de Marc Márquez en Valencia, cuyo compañero en 2020 será… ¿Márquez? 

En Valencia se produjeron cuatro hechos relevantes que marcan el último Gran Premio de la temporada 2019: las numerosas caídas en carrera; la 12ª victoria de Marc Márquez en 2019; el título por equipos para su ‘team’ y el adiós del irrepetible y también honesto Jorge Lorenzo. Y una bomba informativa: el rumor bien fundado de que es Álex Márquez el elegido por Honda para sustituir al mallorquín.

El circuito Ricardo Tormo fue una fiesta, con más de cien mil personas que pasaron por sus instalaciones en los tres días de motos. Y razones había para ello, pues la afición, además de vivir la emoción de las carreras en directo, deseaba homenajear a dos de sus ídolos: Marc Márquez, por su enésimo título de campeón del mundo de MotoGP, y Jorge Lorenzo, que en el GP de la Comunidad Valenciana daba por concluida su brillante carrera motociclista con cinco títulos mundiales en su haber.

Márquez gana a lo campeón

Y todo salió a pedir de boca, pues si bien el tiempo fue frío el domingo de carreras, la lluvia, lejos de lo sucedido el año anterior, que las compuertas del cielo se abrieron como si no hubiera un mañana, no hizo su aparición. Así, con la climatología seca, las pruebas se disputaron con un denominador común, las muchas caídas que se produjeron en las tres categorías, una de ellas escalofriantes, el atropello de Johann Zarco por la moto de Iker Lecuona. Cuando el francés, que se había ido al suelo, caminaba abandonando la puzolana, la KTM del español, que había seguido los pasos del galo, le arrolló por detrás, levantándolo y cayendo de cuello, temiendo lo peor, si bien todo quedó en un susto.

El plato fuerte fue, una vez más, MotoGP, donde Fabio Quartararo partía desde la ‘pole’, seguido por Márquez. Pero una mala salida del campeón, cuyo dorado casco mostraba su octavo título, le obligaba a remontar desde la quinta plaza hasta rebasar a “El Diablo” en un adelantamiento genial, una exhibición del cerverino que le llevó al encuentro con la bandera a cuadros en su 12º triunfo este año, a los que suma seis segundos. Por detrás de Marc, el francés y su Yamaha, poniendo en evidencia al equipo oficial de Valentino Rossi (del que podría ser su sustituto, aunque no sería hasta 2021, pues el italiano seguirá un año más) y Maverick Viñales, con Jack Miller tercero.

Volviendo a Márquez, el triunfo en Cheste es el decimoctavo podio del año, con el que ha batido el récord en una misma temporada (superando los 16 de Rossi en 2003 y 2008, Stoner en 2011, Lorenzo en 2010 y 2012 y el propio Márquez en 2013) y el récord de puntos en una sola campaña, 420 (superando los 383 de Lorenzo en 2010). Además de batir el récord del circuito en carrera en la cuarta vuelta.

Despedida de Lorenzo, un hecho histórico

El otro hecho relevante, histórico cabría decir, fue la despedida del Campeonato del Mundo de MotoGP y de su carrera deportiva de Jorge Lorenzo, que en carrera fue de menos a más, remontando desde la decimoctava posición hasta cruzar la meta 13º. Unos puntos que, sumados a los de Márquez, han permitido al Repsol Honda revalidar por tercera temporada consecutiva el Mundial de equipos; el décimo título en las 18 temporadas que hace que se creó el galardón (2002, 2003, 2006, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, y 2019).

Con cinco títulos mundiales, dos en 250 cc y tres en MotoGP, pilotando para Derbi, Aprilia, Yamaha, Ducati y Honda, Lorenzo es ya un grande. Reconociendo que fue la grave caída sufrida en Assen, con dos fracturas de las vértebras y cuatro carreras sin competir debido a ello, las que le hicieron tomar la decisión de su retirada, el mallorquín cuelga el mono a los 32 años. Con casi 70 victorias y 158 podios, Lorenzo, honesto y leal, con un año de contrato todavía con el Repsol Honda, le comunicó a su equipo que no continuaba, anunciándolo poco antes de la cita valenciana. No se sabe cuál será su camino profesional a partir de ahora, sólo que se irá a descansar como él mismo ha dicho. Gracias Jorge.

Marc ya sabe quién será su compañero en 2020… 

Ahora, queda la lotería de saber quién será el piloto que se hará cargo de la moto de Lorenzo. Muchos han sido los rumores que corrían por el ‘paddock’ del Ricardo Tormo y el que más solidez parece tener es el de que en el garaje del Repsol Honda habrá dos Márquez, Marc y Álex. Tal vez por eso Marc, al posar junto al resto de campeones de la temporada 2019, su hermano Álex de Moto2 y Lorenzo Dalla Porta de Moto3, dijo que esa era una foto irrepetible, pues compitiendo ambos Márquez en MotoGP el título sólo lo podrá ganar uno de los dos.

El próximo martes, cuando se inicien los primeros entrenamientos de la temporada 2020 en el mismo escenario donde concluyó la de 2019, veremos quién se subirá a la segunda moto del Repsol Honda, nombre que, a buen seguro y tal como hemos apuntamos anteriormente, Marc ya conoce.

Para entonces, Lorenzo será una leyenda del Motociclismo, de hecho ya lo es.

Comentarios desactivados en El adiós de Jorge Lorenzo eclipsa la victoria de Marc Márquez en Valencia, cuyo compañero en 2020 será… ¿Márquez? 

Catalogado como Noticias

Comments are closed.