Categorías: Noticias

El Aston Martin Valhalla saldrá este año siendo la Fórmula 1 el eje de su desarrollo

El desarrollo del nuevo superdeportivo Aston Martin Valhalla se ha acelerado gracias a la F1. Aston Martin Performance Technologies proporciona las herramientas y los conocimientos y la experiencia de la F1, beneficiándose el Valhalla de esa colaboración directa en tres áreas clave: dinámica, aerodinámica y materiales. Limitado a 999 unidades, el Valhalla entrará en producción en 2024.

El Aston Martin Valhalla, el primer supercoche con motor central de producción en serie de la marca británica, se beneficia del laboratorio más rápido del mundo, la Fórmula 1. El desarrollo tecnológico en la F1 se ve acelerado por la necesidad de velocidad, fiabilidad y rendimiento. Aston Martin está adoptando las metodologías, la experiencia y las tecnologías probadas en competición utilizadas por el equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One (AMF1) para intensificar el desarrollo de futuros modelos.

Marco Mattiacci, Global Chief Brand and Commercial Officer de Aston Martin, declaró que “la visión de Aston Martin es construir una gama de coches excepcionales, líderes en su clase y enfocados al conductor, cruciales en la expansión de nuestra gama de productos. Por ello, nuestro primer superdeportivo de motor central de producción en serie supondrá una transformación para esta marca de superlujo y alto rendimiento, así como para el segmento de los vehículos con motor central. El Valhalla representa la primera integración de desarrollo conjunto de Aston Martin entre nuestros ingenieros de coches de calle y las capacidades de ingeniería del equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One a través de Aston Martin Performance Technologies, y demuestra la amplitud de capacidades de Aston Martin con el apoyo técnico y la experiencia en la Fórmula 1″.

La colaboración técnica entre Aston Martin y su equipo homónimo de Fórmula 1, que actualmente ocupa el cuarto lugar del campeonato, se desarrolla a través del equipo Aston Martin Performance Technologies (AMPT), que asiste directamente al equipo de ingeniería de Aston Martin en tres áreas clave de desarrollo: dinámica, aerodinámica y materiales.

Dinámica de conducción

El Valhalla es un supercoche de motor central realmente orientado al conductor. El diseño de un F1 se basa en gran medida en herramientas de simulación y los métodos utilizados para garantizar que cada instante invertido en el simulador aporte un progreso, se han puesto en práctica en el Valhalla. De hecho, el 90% de las características dinámicas y la puesta a punto del vehículo se han realizado en el simulador, mientras que la fase final de desarrollo se ha completado en el mundo real, en la carretera y en la pista.

La ergonomía del puesto de conducción del Valhalla también se beneficia de las indicaciones directas de la Fórmula 1: la posición al volante se ha optimizado con el apoyo de AMPT para proporcionar al conductor un control al nivel de un coche de carreras, con el fin de maximizar el placer de conducción.

Aerodinámica

La experiencia conjunta de los especialistas en aerodinámica de AMPT y Aston Martin, tanto en coches de calle como en Fórmula 1, brinda a la marca la oportunidad de crear coches adictivos con la combinación perfecta de lujo y prestaciones. Un rápido vistazo a los bajos del AMR23 y a los del Valhalla, donde se genera la mayor parte de su carga aerodinámica, ilustra cuánta tecnología de F1 se ha incorporado al nuevo supercoche.

El enfoque aerodinámico del Valhalla comienza de forma similar al de un coche de F1, utilizando todos los elementos de la carrocería para generar carga aerodinámica y minimizar la resistencia. Sin embargo, el Valhalla no está limitado por las normas de la F1, de esta forma el superdeportivo puede adaptar constantemente la carga aerodinámica delantera y trasera para maximizar el agarre, el equilibrio y la consistencia.

Inspiradas en los generadores de vórtices y las características aerodinámicas de la F1, las pequeñas rejillas ranuradas en los umbrales laterales, justo delante de las ruedas traseras, actúan como mini difusores para extraer y elevar el flujo de aire de debajo del coche, aumentando la carga aerodinámica. Una toma de aire en el techo alimenta tanto la admisión del motor -al igual que en la F1– como los conductos de refrigeración de los intercoolers del turbo y para refrigerar la configuración Hot-V del motor.

El equipo de ingenieros del Valhalla, que trabaja directamente con el AMPT, ha utilizado el mismo software CFD que el equipo AMF1, incluidas las aplicaciones para la puesta a punto del modelo.

Materiales

AMPT y el equipo AMF1 llevan muchos años construyendo coches de fibra de carbono, así que hay muy pocas cosas que no entiendan sobre materiales. Aunque la idea de construir 999 monocascos de fibra de carbono será una novedad para un equipo acostumbrado a fabricar apenas unos cuantos coches por temporada

La estructura del corazón del Valhalla está diseñada para maximizar la rigidez con un peso mínimo, garantizando el máximo control con una precisión milimétrica. Diseñada y fabricada por AMPT, que aplica su experiencia altamente especializada en F1 y sus capacidades técnicas más allá de la cúspide del automovilismo, la estructura del Valhalla es el producto de una tecnología de compuestos de vanguardia.

V8 biturbo y tres motores eléctricos que suman 1.012 CV

El Valhalla está a la vanguardia de la transición de Aston Martin de la combustión interna a la electrificación. Se ha optimizado el rendimiento y se ha maximizado la eficiencia del motor V8 biturbo plano del Valhalla, el V8 más avanzado, reactivo y de mayor rendimiento jamás montado en un Aston Martin. Combinado con tres motores eléctricos el resultado es un sistema de propulsión híbrido con tracción a las cuatro ruedas de 1.012 CV.

Dos motores eléctricos en el eje delantero permiten al Valhalla no sólo disponer de tracción a las cuatro ruedas, sino también un control totalmente independiente del par aplicado a cada una de las ruedas delanteras, una técnica conocida como ‘torque vectoring’ o vectorización activa del par. El Torque Vectoring permite una respuesta más efectiva de la dirección en los giros, un mayor agarre en las curvas y una tracción mejorada a la salida de las mismas.

El primer prototipo saldrá a la carretera a finales de este año y el Valhalla entrará en producción en 2024.

Etiquetas: aston martin

Entradas recientes

El Suzuki Vitara estrena nueva estética, tecnologías de conectividad y mayor eficiencia

El Suzuki Vitara renueva su estética, aporta nuevas tecnologías de conectividad y sistemas de asistencia a la conducción. A lo… Leer más

12 junio, 2024

Nuevo BMW Serie 1: más deportivo, dinámico y con motores de tecnología híbrida

En su cuarta generación, el nuevo BMW Serie 1, referencia en el segmento de los compactos premium, ofrece un acertado… Leer más

11 junio, 2024

DJ Nano y BMW Motorrad España, juntos por la CE02

DJ Nano, pionero en la escena musical Dance y un icono de la noche madrileña, se embarca en una nueva… Leer más

11 junio, 2024

Conoce la avería de tu coche por el color, la densidad y el tiempo de permanencia del humo que expulsa

Lo habitual es que si el vehículo está en buen estado el humo sea incoloro, pero en situaciones concretas puede… Leer más

10 junio, 2024

El nuevo Omoda 5 arrasa en ventas, superando las 1.500 unidades vendidas desde su lanzamiento

El ritmo de ventas del nuevo Omoda 5 sigue siendo imparable y ya ha conseguido un total de 1.515 matriculaciones… Leer más

10 junio, 2024

The Dacia Sandriders sigue preparando su debut en el Dakar 2025

El equipo The Dacia Sandriders ha completado su fase inicial de pruebas como parte de su preparación para el Dakar,… Leer más

7 junio, 2024