Categorías: Noticias

El BMW Art Car de Julie Mehretu disputará las 24 Horas de Le Mans

El BMW M Hybrid V8 ha sido convertido por la artista de renombre internacional Julie Mehretu en un proyecto por el que ha transformado el coche de carreras de la marca alemana en una obra de arte. El BMW Art Car competirá en las 24 Horas de Le Mans el mes que viene. El vigésimo BMW Art Car se presentó al público por primera vez en el Centro Pompidou de París.

Diseñado por la renombrada artista contemporánea afincada en Nueva York Julie Mehretu, el proyecto transforma el coche de carreras BMW M Hybrid V8 en una obra de arte, continuando una larga tradición de BMW Art Cars y la competición. Apenas unas semanas después de su estreno mundial en la capital francesa, la nueva edición de la histórica colección BMW Art Car competirá en las 24 Horas de Le Mans.

“Todo el proyecto BMW Art Car gira en torno a la invención, la imaginación y la superación de los límites de lo posible. No pienso en este coche como algo que se pueda exponer. Pienso en él como algo que correrá en Le Mans. El BMW Art Car sólo se completa cuando termina la carrera”.

La colaboración entre BMW y Julie Mehretu también incluye un compromiso conjunto con una serie de Talleres Panafricanos de Medios Translocales para cineastas, que recorrerán varias ciudades africanas en 2025 y 2026, y culminarán con una gran exposición en el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África en Ciudad del Cabo.

“Los BMW Art Cars son una parte esencial de nuestro compromiso cultural global. Durante casi 50 años, hemos cooperado con artistas que están tan fascinados por la movilidad y el diseño como por la tecnología y el automovilismo. La visión de Julie Mehretu de un coche de carreras es una contribución extraordinariamente fuerte a nuestra serie BMW Art Cars”, dijo Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG. “Julie Mehretu ha creado algo más que un increíble Art Car. Sus ideas nos han impulsado a ampliar el compromiso cultural de nuestros Art Cars para promover la creatividad de jóvenes artistas en África”, añadió Zipse.

Espacio, movimiento y energía

El espacio, el movimiento y la energía siempre han sido motivos centrales en la obra de Mehretu. Para el diseño del 20º BMW Art Car, transformó por primera vez una imagen bidimensional en una representación tridimensional, con la que consiguió aportar dinamismo a la forma. La artista utilizó el vocabulario de colores y formas de su monumental pintura ‘Everywhen’ (2021 – 2023) como punto de partida para su diseño. La obra se expone actualmente en la gran retrospectiva de la artista en el Palazzo Grassi de Venecia y posteriormente pasará a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, al que ha sido donada.

Los BMW Art Cars y el Concorso d’Eleganza.

La fusión de la imagen y el vehículo se realizó con ayuda del mapeado 3D, con el que se transfirió el motivo a los contornos del vehículo. El elaborado laminado permite que el BMW M Hybrid V8 completamente diseñado compita en las 24 Horas de Le Mans. Los pilotos de BMW Motorsport Sheldon van der Linde (RSA), Robin Frijns (NED) y René Rast (GER) participarán en el 20º BMW Art Car con el número de salida 20 en el Circuito de la Sarthe el 15 de junio. Al igual que ellos, Mehretu también espera con impaciencia la carrera: “Fui a ver la carrera del BMW M Hybrid V8 en Daytona, y la experiencia fue abrumadora. Diseñadores, ingenieros, aerodinamistas y muchas otras mentes creativas están trabajando para llevar este vehículo al extremo. Cuando salga ahora al circuito, se cumplirán muchos sueños”.

Inspiración para jóvenes artistas

La colaboración entre BMW y Julie Mehretu se concibió desde el principio más allá del automóvil. Culminará después de las 24 Horas de Le Mans en un proyecto para artistas emergentes del continente africano: Los Talleres Panafricanos de Medios Translocales. Juntos, los socios se centran en el potencial creativo del continente africano, donde BMW Group lleva más de 50 años contribuyendo a la responsabilidad social con proyectos educativos.

 Mehretu y Mehret Mandefro, productora nominada al Emmy, escritora y cofundadora del Realness Institute, que trabaja para reforzar el ecosistema de los medios de comunicación en África, organizarán talleres en varias ciudades y regiones africanas a lo largo de 2025. El objetivo del proyecto es ofrecer un espacio para que artistas y cineastas colaboren e intercambien ideas. Estos encuentros ofrecerán un foro para que los artistas desarrollen nuevas vías hacia un futuro cívico justo en sus respectivas comunidades.

La Artista

Julie Mehretu es una pintora estadounidense de fama mundial. Nació en Addis Abeba, capital de Etiopía, en 1970. A los siete años se trasladó con su familia a Estados Unidos. Vive y trabaja en Nueva York y Berlín.

Mehretu se licenció en el Kalamazoo College de Michigan, pasó un año en el extranjero en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal) y completó su máster en Bellas Artes con matrícula de honor en la Escuela de Diseño de Rhode Island en 1997. Mehretu ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio MacArthur (2005), el Premio Berlín: Guna S. Mundheim Fellowship en la Academia Americana de Berlín (2007) y la Medalla de las Artes del Departamento de Estado de Estados Unidos (2015).  Un estudio de mitad de carrera de la obra de Mehretu ha itinerado recientemente por el LACMA (Los Ángeles), el High Museum (Atlanta), el Whitney Museum of American Art (Nueva York) y el Walker Museum of Art (Minneapolis) de 2019 a 2023. Su mayor exposición individual europea hasta la fecha, titulada “Ensemble“, se inauguró el 17 de marzo de 2024 en el Palazzo Grassi de Venecia.

Mehretu es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y la Academia Nacional de Diseño. Su representante mundial es la galería Marian Goodman. También expone en White Cube (Londres) y Carlier Gebauer (Berlín).

El BMW M Hybrid V8

El lienzo del 20º BMW Art Car es el BMW M Hybrid V8. El nuevo coche de carreras de BMW M GmbH cuenta con un sistema híbrido de propulsión eléctrica con aproximadamente 640 CV, propulsado por un motor V8 de 4,0 litros apoyado por un motor eléctrico (velocidad máxima: hasta 345 km/h o 215 mph, dependiendo del trazado de la pista de carreras).

Durante las carreras oficiales del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA de este año, el BMW M Hybrid V8 se enfrentará a competidores de alto calibre en la categoría Hypercars. El coche también competirá en las 24 Horas de Le Mans, el primer prototipo de BMW M Motorsport que lo hace desde el BMW V12 LMR, que ganó la clásica carrera en 1999.

Etiquetas: BMW

Entradas recientes

McLaren regresa a las 24 Horas 26 años después con tres GT3 EVO

Este fin de semana se celebran las 24 Horas de Le Mans, la mítica carretera de resistencia en la que… Leer más

13 junio, 2024

El Suzuki Vitara estrena nueva estética, tecnologías de conectividad y mayor eficiencia

El Suzuki Vitara renueva su estética, aporta nuevas tecnologías de conectividad y sistemas de asistencia a la conducción. A lo… Leer más

12 junio, 2024

Nuevo BMW Serie 1: más deportivo, dinámico y con motores de tecnología híbrida

En su cuarta generación, el nuevo BMW Serie 1, referencia en el segmento de los compactos premium, ofrece un acertado… Leer más

11 junio, 2024

DJ Nano y BMW Motorrad España, juntos por la CE02

DJ Nano, pionero en la escena musical Dance y un icono de la noche madrileña, se embarca en una nueva… Leer más

11 junio, 2024

Conoce la avería de tu coche por el color, la densidad y el tiempo de permanencia del humo que expulsa

Lo habitual es que si el vehículo está en buen estado el humo sea incoloro, pero en situaciones concretas puede… Leer más

10 junio, 2024

El nuevo Omoda 5 arrasa en ventas, superando las 1.500 unidades vendidas desde su lanzamiento

El ritmo de ventas del nuevo Omoda 5 sigue siendo imparable y ya ha conseguido un total de 1.515 matriculaciones… Leer más

10 junio, 2024