El GP Camión de España 2018 reunió a los gigantes de la carretera en el circuito del Jarama en una gran matinal

Por el circuito del Jarama pasó la carrera que, tradicionalmente, más público congrega, la del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones, octava prueba que, tradicionalmente también, cierra la temporada de esta especialidad y en la que el madrileño Antonio Albacete se jugaba la segunda plaza, que, finalmente, no consiguió, pero sí el tercer puesto.

La octava y última carrera del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones se disputó en el circuito del Jarama como viene siendo habitual cada temporada. Los gigantes de la carretera llegaban al trazado de la carretera de Burgos con el título decidido a favor de Jochen Hahn y su Iveco, pero con la lucha por la segunda y tercera plaza del campeonato pendiente de decidir entre el madrileño Antonio Albacete y Adam Lacko.

Durante todo el fin de semana las gradas del Jarama presentaron una gran afluencia de espectadores, un público fiel a su cita anual que nunca defrauda a los pilotos españoles participantes por su gran apoyo.

Siete fueron en esta ocasión los pilotos nacionales presentes en la pista madrileña, aunque sólo tres de ellos lograron clasificarse en los entrenamientos para disputar las carreras. Antonio Albacete y Luis Recuenco, integrados en el equipo alemán Truck Sport Lutz Bernau, que han disputado la temporada completa del Europeo, y Jose Alberto Vila, inscrito para esta prueba.

El programa de carreras para el fin de semana estaba muy comprimido, pues se disputaban cada día los entrenamientos libres, los clasificatorios y dos carreras. Además de los camiones, se dieron cita en el circuito los participantes en el Campeonato de España de Resistencia (CER). La actividad en la pista se completaba con otra serie de actividades fuera de ella, concretamente en el ‘paddock’, con una zona ‘Fan Club’ con simuladores, diversas exposiciones, una pista de scalextric y la sesión de autógrafos con la presencia de todos los pilotos.

El sábado, en la sesión de clasificación, la ‘pole’ fue para Hahn, seguido de Kiss y Albacete. Con este orden de salida se iniciaba la primera carrera del fin de semana, en la que Hahn se destacaba en cabeza y por detrás, a la entrada de la curva de Le Mans, el húngaro empujaba al español hasta sacarle a la grava y terminar contra las protecciones del circuito. Tras el incidente, Kiss provocaba una gran nube de polvo y regresaba a la pista cruzado, lo que provocaba la colisión entre cinco camiones, entre ellos Luis Recuenco, que no consiguió encontrar un hueco y terminaba subido a la parte trasera del camión de Vojtisek. Bandera roja y la carrera estuvo interrumpida casi una hora hasta que fueron retirados por la grúa todos los camiones implicados. En el reinicio, Hahn se escapaba de nuevo y dejaba detrás a Albacete en una cómoda segunda posición y a Lacko y Lenz peleando por el último escalón del pódium, que finalmente se decantó a favor del checo y su Buggyra.

En la segunda carrera, en la que el orden de salida se invierte entre los ocho primeros clasificados, pudimos vivir más emoción y adelantamientos, con Reinert consiguiendo una merecida victoria después de un gran adelantamiento a Brereton. La tercera posición fue para Steffi Halm y por detrás, Antonio Albacete conseguía ascender hasta la sexta posición. Por su parte, Luis Recuenco pudo tomar la salida en la segunda carrera gracias al magnífico trabajo de todo su equipo, que consiguió poner el camión en pista después de reparar todos los daños del accidente en tiempo récord.

La carrera del domingo daba comienzo de nuevo con el dominio de Jochen Hahn en la clasificatoria, con Antonio Albacete a cuatro décimas, pero sin conseguir inquietar al alemán, que se mostraba muy sólido durante todo el fin de semana en el trazado madrileño. A diferencia de la primera carrera del sábado, esta discurrió sin incidentes y sin cambios en las cuatro primeras posiciones, pues Hahn, Albacete, Lacko y Lenz, mantenían inalterado el orden de salida hasta la bandera a cuadros, en una carrera con poca emoción para los espectadores. Con este resultado el piloto madrileño se aseguraba la tercera posición del campeonato en esta temporada 2018, gracias a sus cuatro victorias y a una gran regularidad. Por su parte, Luis Recuenco conseguía terminar la carrera en un meritorio decimotercer lugar.

En la última carrera del fin de semana, de nuevo con el orden de salida invertido respecto a las ocho primeras posiciones de la carrera anterior, pudimos disfrutar de varias luchas y numerosos adelantamientos entre los puestos de cabeza. Brereton salía en primera posición, pero no pudo resistir los constantes ataques de Reinert que le superaba en la sexta vuelta. La lucha continuaba entre Reinert y Rodrigues, pero el piloto portugués no conseguía rebasar al alemán, quien consiguió de nuevo la victoria. Por detrás de ellos se situaban Steffi Halm y el pentacampeón Hahn, quien lanzó numerosos ataques a su compatriota sin conseguir adelantarla. En cuanto a los españoles, Albacete terminaba en sexta posición, por detrás de Lacko, y mientras que Recuenco se veía obligado a abandonar al sufrir la rotura del amortiguador delantero derecho de su camión.

Finalmente, el equipo Truck Sport Lutz Bernau obtenía la cuarta plaza del campeonato de constructores gracias a los puntos conseguidos por los pilotos españoles que integran su formación.

A la brillante trayectoria de nuestro eterno Antonio Albacete en el Campeonato de Europa de Carreras de Camiones, donde ha conseguido alzarse con tres títulos y cinco subcampeonatos, añade ahora a su extenso palmarés, con 53 años, la tercera posición en esta temporada 2018 y a buen seguro que seguirá aumentando su currículum el próximo año. El cariño mostrado por los aficionados en las gradas y en el ‘paddock’, donde no para de ser reclamado para fotografiarse con sus numerosos fans, esperemos le proporcionen la energía para seguir compitiendo al gran nivel que nos tiene acostumbrados.

En su primera temporada compitiendo con camiones, Luis Recuenco ha conseguido mostrar un gran nivel de conducción con estos monstruos de seis ruedas difíciles de domar, pues con más de 1000 CV de potencia y cinco toneladas de peso, no se parecen a ningún otro vehículo ‘racing’. Gracias a su amplia trayectoria en competición en circuitos y en otras disciplinas del automovilismo, pues cuenta en su palmarés con la victoria en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno 2013, Recuenco ha desarrollado una gran capacidad de adaptación en este campeonato.

Carlos Flores

Comentarios desactivados en El GP Camión de España 2018 reunió a los gigantes de la carretera en el circuito del Jarama en una gran matinal

Catalogado como Competición

Comments are closed.