El iX3 inaugura una nueva era de movilidad eléctrica en BMW

El BMW iX3, cuya producción comenzará este año, es el primer Sports Activity Vehicle puramente eléctrico y pionero de la tecnología BMW eDrive de quinta generación, que alcanza un rango de más de 440 km en el ciclo de pruebas legislativo WLTP con un tamaño de batería neta de 74 kwh. También se desplegará en el BMW i4 y el BMW iNext a partir de 2021.

Para este propósito, tanto el sistema de propulsión como la unidad de batería de alto voltaje con tecnología pionera de celdas de batería se han rediseñado por completo. En el BMW iX3, el avance relacionado garantiza una experiencia de conducción típica de la marca combinada con una eficiencia sobresaliente y un novedoso equilibrio de peso y rango. Facilita una conducción local sin emisiones en una forma eficiente y novedosa, a la vez que es adecuado para el uso diario.

El BMW iX3 es un hito más en la consecuente realización de la estrategia de electrificación del grupo BMW. En 2020, el BMW X3 se convertirá en el primer modelo de la marca disponible tanto con motores de gasolina y diésel convencionales como con híbridos conectables y motores puramente eléctricos. Con esta oferta de «poder de elección», la compañía que opera a nivel mundial está tomando en cuenta los diferentes requisitos y necesidades de sus clientes en todo el mundo, así como también la máxima efectividad en la reducción de las emisiones de CO2. El BMW iX3 es producido para el mercado mundial por la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive en Shenyang, China.

La tecnología BMW eDrive de quinta generación es la clave para la sostenibilidad orientada al futuro para vehículos con sistemas de propulsión electrificados. Es el resultado de un trabajo de desarrollo consistente dentro del marco de BMW EfficientDynamics y la experiencia adquirida por el BMW Group en el campo de la movilidad eléctrica que abarca más de 10 años. Todos los componentes del tren motriz utilizados para la tecnología BMW eDrive fueron desarrollados exclusivamente por BMW Group. Además, el motor eléctrico y las baterías de alto voltaje se producen en instalaciones de fabricación de propiedad corporativa. De esta manera, BMW Group asegura que tiene una influencia decisiva en las propiedades del producto y la calidad de cada componente. Además, la unidad de accionamiento y la unidad de batería de alto voltaje son escalables de manera flexible en términos de potencia y contenido de energía y, por lo tanto, se pueden usar en varios conceptos y segmentos de vehículos diferentes.

EfficientDynamics en su máxima expresión

En el iX3, EfficientDynamics alcanza un nuevo nivel. La tecnología BMW eDrive de quinta generación del vehículo comprende una unidad de accionamiento en la que el motor eléctrico, la electrónica del sistema y la transmisión se unen en una carcasa central. Como resultado, el espacio de instalación requerido de la tecnología de propulsión y su peso se reducen considerablemente. La relación entre la potencia del motor y el peso del sistema de propulsión mejora alrededor del 30 por ciento en comparación con la generación anterior.

El motor eléctrico presentado en el iX3 ofrece una potencia máxima de 210 kw/286 hp. El par de 400 Nm permite una alta aceleración inicial y mantiene un alto nivel incluso a las velocidades superiores del motor debido a las medidas exclusivas de diseño de BMW.

Otra característica especial del motor eléctrico que se está implementando en el modelo por primera vez es un método de construcción que minimiza la necesidad de materiales de tierras raras.

El motor eléctrico utilizado transfiere potencia a las ruedas traseras. Esto produce un aumento adicional en la eficiencia del sistema de propulsión. Además, la gama del iX3 se beneficia del diseño del tren de rodaje, que transmite la experiencia tradicional de tracción trasera de BMW.

Uso responsable de materias primas

La unidad de batería de alto voltaje es parte integral de la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW y se basa en la última evolución de la tecnología NMC-811 en el diseño prismático típico de la marca alemana. El grupo tiene excelentes capacidades de desarrollo en este campo. Este ‘know-how’ fluye hacia especificaciones precisas con respecto al uso de materiales y el diseño de la batería, según el cual se producen las celdas de la batería. El trabajo constante de investigación y desarrollo no sólo aumenta la densidad de energía sino que también mejora constantemente todas las características de la celda de la batería, en particular también la durabilidad y la seguridad. En total, la batería de alto voltaje de BMW muestra lo óptimo de lo que es posible hoy en día.

Al mismo tiempo, los ingenieros de alemanes pudieron reducir la proporción de cobalto contenido en la batería en otros dos tercios. En comparación con la tecnología anterior utilizada por la firma teutona, la densidad de energía gravimétrica a nivel celda en el iX3 es alrededor de un 20 por ciento más alta.

Además, el tamaño y el diseño compacto de la unidad de batería de alto voltaje se han optimizado aún más. Las celdas de la batería se agrupan en módulos en ubicaciones de producción especializadas de BMW y finalmente se ensamblan como paquetes de baterías de alto voltaje alineados a cada modelo. La unidad de batería de alto voltaje en el iX3 se instala en una posición extremadamente plana en el piso del vehículo. Gracias a este formato, no hay pérdida de espacio para los pasajeros y el maletero en comparación con las versiones con motor convencional del X3.

Batería más grande, mayor autonomía

Con un contenido de energía neto de 74 kWh, la unidad de batería de alto voltaje instalada en el BMW iX3 alcanza un rango de más de 440 km en el ciclo de prueba legislativo WLTP. Dentro de su segmento, el iX3 cuenta no sólo con un bajo consumo de energía único de menos de 20 kwh/100 km de acuerdo con el ciclo de prueba WLTP, sino que también representa una relación novedosa entre el tamaño y el rango de la batería.

Gracias a la calificación de eficiencia favorable de los componentes del variador y la alta densidad de energía de la unidad de batería de alto voltaje, el iX3 alcanza un rango que solo es posible para vehículos eléctricos comunes con baterías más grandes y, por lo tanto, más pesadas.

Impacto ambiental positivo

La huella ecológica «real» de los vehículos eléctricos a veces se cuestiona, particularmente en los mercados que aún tienen un bajo porcentaje de electricidad verde en la red pública. En BMW Group, cada modelo electrificado tiene que demostrar que, para todo el ciclo, que comprende la adquisición de materia prima, la cadena de suministro, la fase de producción y uso, así como el reciclaje, su balance de CO2 es sustancialmente mejor que el de un hermano con motor convencional. Para el iX3, la ventaja relacionada es más del 30% en comparación con un X3 sDrive 20d cuando se usa la fuente de alimentación promedio europea durante la fase de uso del vehículo. Si el vehículo se carga con energía verde, la ventaja es de alrededor del 60%.

Además, en analogía con la tecnología BMW i3 Plug & Play, la batería de alto voltaje presentada en el iX3 está planeada para una segunda vida como un paquete de baterías estacionarias para el período posterior a la primera larga vida en el vehículo. De esta manera, el balance de CO2 ya positivo del BMW iX3 se puede mejorar aún más.

(Todos los datos dpm provisionales).

Vídeo:

http://cdn.cloudfiles.mosso.com/c122611/d1f23335-cad4-4c91-a21d-f4fe52440bbd

Comentarios desactivados en El iX3 inaugura una nueva era de movilidad eléctrica en BMW

Catalogado como Noticias

Comments are closed.