Categorías: Noticias

El número de conductoras de VTC o taxi se incrementó en un 89%

Según un estudio de Uber, que cada vez son más las mujeres que eligen conducir como profesión. Los datos de la plataforma indican que el número de féminas conductoras se incrementó un 89% en 2022 con respecto a 2021, especialmente en el sector de la VTC. Sin embargo, todavía hay pasajeros que se sorprenden al ver una mujer al volante.

Uber ha complementado estos datos con una encuesta, con el fin de identificar sus inquietudes o valorar cómo se sienten recibidas por sus compañeros y por los pasajeros. La misma concluye que, si bien muchos usuarios ya están acostumbrados a ver una mujer al volante de un VTC o taxi, la mitad de ellas afirma que aún existen pasajeros que se sorprenden. No obstante, este dato ha mejorado considerablemente con respecto a la misma encuesta realizada en 2021, cuando sólo un 12,5% de las conductoras afirmó sentirse bien acogida por los usuarios.

Con respecto a la acogida por parte de los compañeros, si bien el 75% se sintió aceptada, el 25% aún siente ciertas reticencias por parte de los compañeros conductores por ser mujer. Este dato permanece estable desde 2021.

Trato con personas, flexibilidad, estabilidad y cero paro

El 25% de las conductoras que trabajan para las flotas colaboradoras de Uber lleva más de tres años en la profesión, lo que denota que conducir se ha convertido en una fuente de ingresos estable para muchas. Los motivos por los deciden conducir como profesión son diversos: casi el 50% lo hace por recomendación de un amigo o familiar y tres de cada diez deciden hacerlo al tratarse de un trabajo de fácil acceso tras haberse quedado en paro. Para el 20% de las encuestadas, la independencia económica que esta profesión les otorga es, sin duda, otra de las razones para ponerse al frente del volante.

Con respecto a las ventajas de su trabajo, el 45% de las conductoras destaca el contacto directo con las personas, seguido de la libertad de horario para el 35%. La flexibilidad, tener un salario en función de la dedicación y las buenas condiciones que encuentran por convenio también se encuentran mencionadas en la lista de puntos positivos.

Pero las mujeres no son las únicas que ganan en la conquista del sector de la movilidad. Los usuarios también se benefician de una mayor diversidad y un servicio de transporte más seguro. Según un reciente estudio elaborado por la Dirección General de Tráfico, que pone de manifiesto la existencia de la vinculación de la siniestralidad, actitudes y comportamientos al volante según el género, las mujeres conducen de manera más prudente, con menos hospitalizaciones y fallecimientos por accidentes de tráfico y un mayor uso del cinturón de seguridad que los varones.

Uber apuesta por la igualdad con Women@Uber

Para fomentar la igualdad en el sector de la movilidad, Uber trabaja día a día a través de iniciativas como el programa Women@Uber, creado para incrementar la visibilidad de las mujeres en un mercado tradicionalmente masculinizado y fomentar el aumento de mujeres conductoras. Durante los próximos dos años, la compañía invertirá un millón de euros en varias iniciativas destinadas a apoyar a las mujeres conductoras en toda Europa.

Uber colabora también con diversas ONGs, como la Fundación Integra en España, para dar trabajo a aquellas que más lo necesitan.

Según afirma Lola Vilas, Country Manager de Uber España, “una de las barreras principales es la falta de concienciación general de que la mujer puede acceder a este tipo de trabajo, tradicionalmente asociado al hombre. No obstante, el hecho de que cada vez haya más mujeres conductoras de VTC y taxi y se esté normalizando la presencia femenina en la movilidad nos enorgullece y anima a seguir trabajando”.

Etiquetas: estudio

Entradas recientes

Nuevo Maserati GranCabrio, el GranTurismo pero a cielo abierto, y el resultado: ¡Qué pasada!

Icónico como siempre, y ahora disponible en versión spyder, Maserati presenta el GranCabrio, la última creación de la marca del… Leer más

1 marzo, 2024

La temporada más larga de la historia de la F1 (24 GP) se pone en marcha en Baréin. Circuitos y fechas

Tras los tests de pretemporada, la F1 regresa a Baréin para celebrar la primera cita de 2024 este fin de… Leer más

28 febrero, 2024

Miles de aficionados visitan ClassicMadrid disfrutando de las joyas de cuatro y dos ruedas expuestas

Miles de aficionados visitaron ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico. En la nueva convocatoria de los vehículos clásicos, que ha… Leer más

27 febrero, 2024

El ‘Racing Green’ del F1 de Fernando Alonso es el color elegido por los compradores de un Aston Martin

Los podios de Fernando Alonso pilotando el Aston Martin de F1 decorado con el ‘Racing Green’, ha hecho que los… Leer más

27 febrero, 2024

Jaime Sornosa, ‘Correcaminos’, pluricampeón del automovilismo, homenajeado en el Salón ClassicMadrid

En ClassicMadrid se vivió un entrañable homenaje al pluricampeón piloto y periodista del motor Jaime Sornosa, conocido como ‘Correcaminos’. La… Leer más

26 febrero, 2024

Cómo conducir nuestra moto en lluvia

Con la llegada de la temporada de lluvia, es crucial abordar cómo el agua y la humedad influye en la… Leer más

26 febrero, 2024