El Race, ante el incremento de la siniestralidad vial este verano, reclama una reunión urgente del Consejo Superior de Tráfico

La tendencia bajista que España llevaba registrando desde hace años en las cifras de siniestralidad vial durante el período estival se ha revertido este verano, pasando de los 154 fallecidos en las carreteras convencionales en 2019 a los 173 de 2022.  Por ello, el RACE reclama una reunión urgente del Consejo Superior de Tráfico. 

Recambios Getafe

El RACE lamenta estas cifras y considera que hay que hacer un análisis pormenorizado de los motivos por los que esto ha sucedido y solicita, para ello, una reunión urgente del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible donde, de forma monográfica, se estudien las causas de este incremento.

El Consejo Superior de Tráfico es el órgano de consulta y participación que tiene como objetivo mejorar el tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible, así como promover el acuerdo entre las distintas administraciones públicas y entidades que desarrollan actividades en dichos ámbitos.

En 2022 han aumentado las cifras de siniestralidad respecto a 2019 en un 4,65%. Este incremento es especialmente relevante en las cifras de fallecidos en las carreteras convencionales, donde se ha pasado de los 154 en 2019 a los 173 de 2022.

A juicio del del club español, es necesario llevar a cabo un análisis más exhaustivo de la situación y evaluar, por ejemplo, si las nuevas medidas de reducción de velocidad en los adelantamientos en este tipo de vía han dados los frutos esperados, en lugar de utilizar argumentos como que las condiciones de altas temperaturas han podido ser la causa del aumento de dichas cifras.

Por otro lado, y tras observar que el 57,9% de los peatones fallecidos fueron en carreteras convencionales, la entidad que preside Carlos Sanz quiere poner de manifiesto la necesidad de llevar a cabo campañas de concienciación de forma continuada, que recuerden el uso de los elementos reflectantes a los peatones o ciclistas cuando se circula por vías con poca luz.

Asimismo, el RACE lamenta que sigamos observando datos de accidentalidad en los que las víctimas iban sin cinturón de seguridad. En concreto, el 22% de los fallecidos en turismos o furgoneta no lo utilizaban cuando se produjo el siniestro. A juicio de este automóvil club, y a pesar de la obligatoriedad y de la insistencia para el uso del mismo por parte de administraciones y entidades privadas, se deben seguir llevando a cabo campañas formativas e informativas dirigidas a la efectividad de la utilización de este sistema de seguridad.

Además, el RACE lleva años impulsando campañas de concienciación entre todos los grupos de edad que permitan interiorizar la necesidad de desarrollar comportamientos viales seguros, especialmente entre los grupos vulnerables como los menores de 15 años y sobre todo en el grupo de los seniors (65 años y más), donde las cifras de siniestralidad han vuelto a subir hasta alcanzar los 42 fallecidos.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Club considera que la movilidad y la seguridad vial deben ser contenidos que orienten, permanentemente, la agenda política. La reducción de la siniestralidad vial debería ser una cuestión de Estado que alerte, mediante acciones de formación, información y concienciación, a toda la población de cara a alcanzar el necesario objetivo de cero víctimas.

Comentarios desactivados en El Race, ante el incremento de la siniestralidad vial este verano, reclama una reunión urgente del Consejo Superior de Tráfico

Catalogado como Noticias

Comments are closed.