Categorías: Motos

Amda apuesta por la moto por ser la protagonista de una movilidad sostenible y segura

En Amda (Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción) se ha creado la división de motocicletas para promover un uso adecuado, sostenible y seguro en ciudades y carreteras. La moto es el medio de transporte preferente de los usuarios y parte de la solución a los problemas de seguridad y sostenibilidad. La Asociación fomentará cursos de conducción segura y perfeccionamiento.

Según señala Javier Garoz, presidente de la División de Motocicletas de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción, “la venta de motocicletas en nuestro país tras la pandemia del Covid-19 está creciendo hasta casi recuperar los niveles anteriores a 2020, motivado fundamentalmente por diversas causas como la preferencia del ciudadano por la movilidad unipersonal, la menor inversión que requiere la compra de una motocicleta, las múltiples incertidumbres que desgraciadamente asolan al automóvil y la búsqueda de ocio. Todo ello ha favorecido a la motocicleta, que ha experimentado una recuperación más rápida que otros medios de transporte”.

Para Garoz, “la motocicleta es un modelo de movilidad con grandes ventajas, ya que reduce los tiempos de desplazamiento, ocupa menos espacio físico en la vía pública, consume menos combustible y emite menos gases contaminantes y partículas por kilómetro recorrido”.

Además de estas ventajas, desde la asociación apuntan que “las motos modernas son también mucho más seguras por el equipamiento e incorporación de sistemas de control de tracción, estabilidad y frenada antibloqueo, como parte de los paquetes de sistemas ARAS* de asistencia avanzada a la conducción que ya están disponibles”.

Garoz explica los motivos que han llevado a Amda a crear la división de motocicletas: “Queremos promover el uso adecuado de la moto en nuestras ciudades y carreteras. Para ello fomentaremos cursos de conducción segura y perfeccionamiento, impartidos por expertos formadores viales en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción considera necesario el desarrollo de políticas y actuaciones enmarcadas en tres ejes principales:

Formación de los usuarios de moto. Es necesario desarrollar la mayor destreza posible en el uso de la moto, así como aprender la utilización de los sistemas de seguridad en situación de emergencia en entornos seguros. El fomento de cursos de conducción segura debe ser una prioridad tanto para los usuarios como, por supuesto, para la Administración.

Concienciación de todos los usuarios de la vía pública. El usuario de la moto debe conducir de manera responsable y cívica, conviviendo con el resto de usuarios, que también han de ser conscientes de su coexistencia en la vía. El respeto entre usuarios y a las normas de circulación es un área en el que debemos seguir trabajando.

Modernización del parque. Actualmente el parque de motocicletas en la Comunidad de Madrid está en torno a los de diez años de antigüedad. Por las calles y carreteras de la comunidad madrileña están circulando unas 350.000 motos, de las que el 43% tienen más de trece años de antigüedad.

En base a ello, Garoz entiende que “si realmente queremos seguridad y sostenibilidad, facilitemos el acceso a motos más limpias y con mejor equipamiento, fomentando la adquisición de motos más modernas y promoviendo la venta de motos con menos de siete años de antigüedad”.

(*ARAS. Sistemas avanzados de asistencia al ciclista)

Más información: www.amdamadrid.com

Entradas recientes

El Suzuki Vitara estrena nueva estética, tecnologías de conectividad y mayor eficiencia

El Suzuki Vitara renueva su estética, aporta nuevas tecnologías de conectividad y sistemas de asistencia a la conducción. A lo… Leer más

12 junio, 2024

Nuevo BMW Serie 1: más deportivo, dinámico y con motores de tecnología híbrida

En su cuarta generación, el nuevo BMW Serie 1, referencia en el segmento de los compactos premium, ofrece un acertado… Leer más

11 junio, 2024

DJ Nano y BMW Motorrad España, juntos por la CE02

DJ Nano, pionero en la escena musical Dance y un icono de la noche madrileña, se embarca en una nueva… Leer más

11 junio, 2024

Conoce la avería de tu coche por el color, la densidad y el tiempo de permanencia del humo que expulsa

Lo habitual es que si el vehículo está en buen estado el humo sea incoloro, pero en situaciones concretas puede… Leer más

10 junio, 2024

El nuevo Omoda 5 arrasa en ventas, superando las 1.500 unidades vendidas desde su lanzamiento

El ritmo de ventas del nuevo Omoda 5 sigue siendo imparable y ya ha conseguido un total de 1.515 matriculaciones… Leer más

10 junio, 2024

The Dacia Sandriders sigue preparando su debut en el Dakar 2025

El equipo The Dacia Sandriders ha completado su fase inicial de pruebas como parte de su preparación para el Dakar,… Leer más

7 junio, 2024