Comienza la primavera y con esta estación del año llega el buen tiempo, el aumento de las temperaturas y el incremento de los viajes de fin de semana. Norauto nos recuerda que en esta estación del año es necesario revisar especialmente cinco elementos del vehículo importantes para garantizar la seguridad del conductor y de los pasajeros, pensando, además, en Semana Santa.
- Sistema y carga de aire acondicionado. Con el aumento de las temperaturas, es importante que el sistema de climatización funcione correctamente. Con el paso del tiempo el circuito puede perder gas progresivamente. Si es necesario hacerlo con más frecuencia, seguramente el sistema tenga algún fallo y, por lo tanto, se debe realizar una revisión del sistema. Esta recarga de aire se debe hacer en un sitio profesional donde cuenten con gas homologado.
- Filtro de polen. Es especialmente importante sustituirlo en primavera, sobre todo, si alguno de los pasajeros habituales tiene alergia al polen. Es el encargado de filtrar el aire exterior que llega a través de los conductos y evita que los pasajeros lo respiren. Este filtro ofrece una mayor calidad de aire y un mayor confort.
- Filtro de aire. Necesario para que el motor funcione. Su misión es garantizar que el aire que llega a los cilindros, donde se mezcla con el combustible para generar la combustión, esté completamente limpio y libre de impurezas. Si el filtro está en mal estado, deja entrar sustancias en el motor y algunas piezas quedarían dañadas. Con este filtro, el aire que entra en el motor está completamente limpio, optimizando su rendimiento, retrasando la aparición de averías y manteniendo el lubricante más limpio. Norauto recomienda cambiar el filtro según las indicaciones del fabricante o cada año o cada 20.000 kilómetros.
- Atención a los cristales. Con el buen tiempo proliferan los mosquitos, los cuales se quedan pegados al parabrisas. Para garantizar una correcta visión y evitar destellos, es importante que la luna delantera y trasera estén limpias y en perfecto estado. También es necesario contar con un lavaparabrisas adecuado y en los niveles correctos. Y es que no hay nada más molesto que activarlo y no tener líquido que ayude a ver mejor.
- Comprobar el buen estado de las escobillas. No deben estar cuarteadas para que hagan un correcto barrido. Podemos saber que es el momento de cambiarlas si después de activar el limpiaparabrisas, se percibe que los cristales han quedado empañados o hay algunas zonas que siguen sucias. También es el momento de sustituirlas si hacen movimientos o ruidos anómalos.